lunes, octubre 15, 2018

Adjudicadas a Acciona Construcción las obras para el dragado de mantenimiento del puerto de Conil

Las obras del dragado de conservación del puerto de Conil de la Frontera (Cádiz) han sido adjudicadas a la empresa ACCIONA Construcción, S.A., por importe de 568.000 euros, y comenzarán en la primera semana de noviembre, lo que permitirá restablecer calados de 2,5 metros de profundidad tras la extracción de 78.795 metros cúbicos de arena, que será depositada en la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, dentro del término municipal de Conil.

Según ha explicado la Junta en una nota, el problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, lo que obliga a ejecutar dragados de mantenimiento a lo largo del año. 

En este sentido, ha recordado que debido a las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano el pasado invierno, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ya actuó en abril de emergencia para eliminar 7.500 metros cúbicos de arena. 

Además, la Junta ha señalado que también en el puerto de Conil comenzará en unos diez días un dragado interior previo, de unos 7.000 metros cúbicos, necesario para la construcción de la nueva línea de pantanales flotantes para embarcaciones pesqueras, cuyo fin es habilitar más líneas de atraque a la flota y disminuir así los riesgos y accidentes debidos a la gran cantidad de embarcaciones. 

Tras este dragado, se procederá a mediados de noviembre a la hinca de pilotes de los nuevos pantalanes, obra conanciada con Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP) que cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros. La ota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes articiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. 

Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.

Fuente: Europapress

El Puerto de Melilla adjudica a Acciona por 1,6 millones de euros las obras del tacón.

Acciona se ha hecho con el proyecto, con una rebaja del 17% del presupuesto de adjudicación.

La Autoridad Portuaria ha adjudicado, por 1,6 millones de euros, a la empresa Acciona Construcción las obras de construcción de un tacón ro-ro en el muelle nordeste III. Esta infraestructura permitirá descargar simultáneamente a dos barcos o también acoger a un buque de mercancías y a otro de pasajeros al mismo tiempo. El plazo de ejecución de la actuación es de nueves meses y medio, por lo que está previsto que pueda estar operativa a partir del próximo verano.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha precisado que los trabajos comenzarán dentro de unas tres o cuatro semanas.
Marín subrayó que esta obra es una de las más importantes de la legislatura, tanto por el volumen de inversión como por las propias características de la actuación, que harán que el puerto gane en operatividad y eficiencia. El proyecto, que salía a licitación por cerca de dos millones de euros, ha sido adjudicado finalmente por poco más de 1,6 millones de euros, lo que supone una rebaja del 17%.
La obra permitirá ganar 477 metros cuadrados en la intersección de los muelles nordeste II y nordeste III. Marín ha señalado que actualmente, no pueden descargar dos barcos a la vez, algo que será posible cuando se hayan terminado los trabajos. Además, también permitirá que pueda operar un buque de pasajeros al tiempo que uno de mercancías. Para el presidente del Puerto, esto permitirá aumentar las rotaciones en fechas de gran demanda.
El presidente del Puerto destacó la importancia de las infraestructuras portuarias para Melilla, donde los barcos actúan como “auténticas carreteras”.
Fuente: "El Faro"

domingo, septiembre 09, 2018

Adjudicadas a ACCIONA las obras del Parador de Jaén por más de 2,7 millones de euros


El Consejo de Administración de Paradores ha adjudicado las obras de reforma parcial del Parador de Jaén a Acciona Construcción SA por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

La intervención, cuya adjudicación se produjo este jueves en una reunión extraordinaria del consejo, supondrá una amplia intervención con el objetivo de modernizar las instalaciones y de mejorar la atención a los clientes, según ha informado este viernes en una nota la entidad.


De este modo, las obras renovarán completamente el establecimiento de la capital jiennense y afectarán a cuestiones como el saneamiento, los cuartos de baño o la climatización, además de conllevar, entre otras facilidades, la instalación de ascensores.

La adjudicataria de la obra, por licitación abierta, ha sido Acciona Construcción SA, cuya oferta ha sido la mejor puntuada por su relación calidad-precio de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación. El importe ofertado por esta empresa es de 2.730.611,10 euros, sin IVA. El plazo máximo de ejecución de esta actuación es de 289 días naturales.

El Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, permanecerá cerrado al público desde el 1 de octubre de 2018. Los más de 40 trabajadores de la plantilla se acogerán a un ERTE que está en proceso de negociación con los sindicatos.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha saludado la adjudicación de las obras "de uno de los paradores más emblemáticos de la red". "El propósito es que el Parador de Jaén siga siendo un referente indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico-cultural y que, al mismo tiempo, sus instalaciones ofrezcan los más altos estándares de calidad a nuestros clientes", ha afirmado.

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo con eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. En la actualidad, suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.

jueves, junio 28, 2018

Adjudicadas UTE Acciona-Jicar las obras del enlace entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 1,79 millones de euros la construcción del enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004 a La Rinconada. La empresa que ha resultado adjudicataria, la UTE formada por Acciona Construcción, S.A.  y Jícar, S.A., tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar las obras a partir de la fecha de inicio, que se prevé a lo largo del mes de julio.

    Glorieta donde serán acometidas las obras JUNTA DE ANDALUCÍA

Las labores consistirán en eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo uno del acceso norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos. Sin embargo, actualmente se colapsa con el tráfico procedente de las localidades de San José y La Rinconada hacia la capital hispalense, por lo que el nuevo enlace facilitará los movimientos desde San José de la Rinconada hacia Sevilla y eliminará el colapso derivado del tráfico. La configuración de este nuevo enlace en la intersección del acceso norte con la A-8004 utilizará la estructura de paso superior ya construido durante las obras del primer tramo del acceso norte.

Este nuevo enlace resolverá los movimientos del tráfico desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía de Acceso Norte y las salidas desde el acceso norte hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla. El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha señalado que "la remodelación de esta intersección mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40, además de aumentar considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente". Huertas ha afirmado que "esta actuación es la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio, ya que la segunda fase será la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, que dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas".

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha aprobado el proyecto de construcción de este viaducto, que salvará a distinto nivel el desarrollo urbanístico situado entre las poblaciones de La Rinconada y San José en la zona norte del área metropolitana de Sevilla. La construcción del viaducto no necesita de nuevas expropiaciones, por lo que una vez aprobado el proyecto constructivo, que prevé una inversión de 23,4 millones de euros, se procederá a la próxima licitación de las obras. El proyecto define la solución estructural que completa el tramo II del Acceso Norte a Sevilla, con la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla, así como las necesidades locales del desarrollo urbano que se vienen dando entre ambas poblaciones sevillanas. Los dos primeros tramos del Acceso Norte que se pusieron en servicio en los años 2006 y 2015, respectivamente, suman un total de 10 kilómetros de autovía en servicio y han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Fuente: 20 minutos 

lunes, junio 18, 2018

Adjudica a la UTE Acciona/AGR las obras de mejora en A-2226 (Benalup a la A-381)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la UTE Acciona Construcción, S.A. / Alfonso Gutierrez Romero, S.L. , por valor de 3,08 millones de euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-2226, carretera que une el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381, conocida como la carretera de El Castaño.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses, consistirán en el ensanche de la calzada actual (actualmente con dos carriles de tres metros y sin arcenes), según explica el Gobierno andaluz en una nota de prensa.

La mejora se realizará entre los los kilómetros 0 y 4,2 hasta conseguir dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes de un metros y bermas de 0,50 metros.

En la zona inicial de la obra además se mejora el trazado con curvas de mayor radio y la inclusión de curvas de transición que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera, dotando a este tramo de una sección actual y moderna.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que esta zona está fuera de la superficie del Parque Natural de Los Alcornocales por el que discurre el resto de la carretera, que suma 22,39 kilómetros en total, con una intensidad media de tráfico que supera los 1.000 vehículos al día.

Huertas estima que es necesario intervenir tanto por el interés de los usuarios, como por el desarrollo económico de la zona, al ser esta vía una de las entradas al parque.

En cuanto al drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente.

Con respecto a las obras transversales, se ampliarán los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión.

En el puente sobre el río Barbate, se ejecutará la ampliación de calzada mediante la colocación de dos vigas adicionales más al tablero existente, que se apoyarán en un recrecido construido en las pilas y los estribos.

Mediante hidrodemolición se eliminará parcialmente el tablero existente, ampliándose la losa y conectándose longitudinalmente mediante anclajes de acero corrugado.


Fuente: EFE

miércoles, junio 13, 2018

Sando y Acciona ganan el concurso para reactivar el metro en El Corte Inglés tras tres años de parón

Los trabajos se iniciarán a finales de julio con un plazo de 19 meses y medio, por lo que el suburbano llegará al Centro en 2020

El metro comienza a salir del túnel en la avenida de Andalucía. En realidad, la buena noticia es que vuelve a entrar en él. La unión de empresas formada por Sando y Acciona será finalmente la encargada de terminar las obras del tramo abandonado por Ortiz entre el intercambiador del Perchel y el Guadalmedina, pasando por Callejones, y con parada en la estación Guadalmedina (que estará situada frente a El Corte Inglés). El concurso público se falló ayer y dio como resultado que la Ute será la responsable de acometer todo el corredor hasta el Centro Histórico, según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al proceso.

Se trata de las mismas constructoras que están ejecutando (sin incidencias graves, más allá de la aparición de restos arqueológicos y reposiciones de servicios de cierta complejidad) el tramo siguiente, que supone el paso bajo el cauce y la llegada hasta la estación Atarazanas, en la Alameda Principal. Esta última estará a escasos metros de Larios. Esta es una de las claves por las cuales su oferta ya fue la que obtuvo la mejor puntuación técnica, 94,77 puntos, por parte de la mesa de contratación.

En el apartado económico, ha ofrecido una rebaja de 2,2 millones sobre el presupuesto base de licitación: 27,69 millones de euros de coste. Aunque no ha sido la plica más barata (uno de los concursantes ofreció una rebaja de hasta 6,6 millones) sí es la que ha aportado un mayor equilibrio entre la capacidad técnica y la inversión, según los técnicos encargados de evaluar las propuestas. Y está mejor posicionada en ambos criterios que la siguiente finalista. El plazo de ejecución propuesto es de 19,5 meses, levemente inferior a los 22 que planteó el proyecto constructivo, elaborado meses atrás por una consultora, por encargo de Fomento.

El día que vuelvan las máquinas se pondrá fin a un parón que dura ya tres años seguidos. Y las efemérides negras también incluyen hasta un año completo para adjudicar el actual concurso; y nueve desde que la Junta inició los trabajos en la zona: en abril de 2009 se produjo la ocupación de Callejones del Perchel y, justo un año después, de la avenida de Andalucía, con la retirada de la fuente Las Tres Gitanillas

Paradas desde 2015


El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 700 metros de longitud, aunque en realidad la infraestructura es el doble, porque discurren las líneas 1 y 2, una sobre otra. Las obras se suspendieron oficialmente en octubre de 2015, si bien desde el verano anterior ya estaban sometidas a la enésima «ralentización» del ritmo de avance, por discrepancias económicas entre la anterior constructora, Ortiz, y la Consejería de Fomento. En esa fecha se inició el expediente de resolución con el contratista, sobre un nivel de ejecución global que en aquellas fechas alcanzó el 65%. En concreto, el túnel se quedó al 60%, incluida la reposición de Callejones del Perchel en superficie (que sí se terminó). Mientras que el modificado de la arqueología estaba al 72%. Este fue necesario por la obligación impuesta por la Consejería de Cultura de mantener en su sitio la base de la torre nazarí del siglo XIII, descubierta en medio de la traza en Callejones del Perchel.

Un elemento clave que hay que tener en cuenta, a la hora de evaluar los plazos, es que el nuevo contrato incluye la ejecución del túnel por la Avenida de Andalucía, así como la finalización de la excavación entre la avenida de América y la estación Guadalmedina, y la posterior restitución del viario y su urbanización. Si se cumple la previsión, hacia el mes de abril de 2020 estaría lista la infraestructura, aunque quedará para próximos contratos la superestructura (montaje de las vías, catenarias y electrificación) desde Renfe hasta Atarazanas; así como la señalización, las comunicaciones y la arquitectura de las dos estaciones. La puesta en servicio de los trenes hasta el Centro se producirá a finales de ese año; y la apertura de la parada de El Corte Inglés, a lo largo del siguiente.

Desde la Consejería de Fomento fueron ayer muy cautos a la hora de informar sobre este avance, y no quisieron dar el nombre de la empresa ganadora, dado que, de momento, es una propuesta de adjudicación por parte del consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta. Conforme a la resolución de la mesa de contratación, será oficial una vez que el licitador que ha resultado ganador deposite, en el plazo máximo de diez días, la documentación requerida, tales como avales y certificados de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, conforme a la ley de contratos del sector público.

La vuelta de las máquinas tampoco será inmediato. Una vez adjudicado oficialmente el concurso se abrirá otro periodo, esta vez de 15 días, para que el resto de los licitadores puedan presentar un recurso si no están de acuerdo con el resultado. Este tendrá un mes de plazo para ser respondido. En el supuesto de no se produzca ninguno, se adjudicará en firme y podrán empezar a trabajar. En el peor escenario, la empresa que se considere perjudicada podrá ir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que tendrá que resolver.

Fuente: Diario Sur

miércoles, mayo 16, 2018

La Junta adjudica a la UTE Acciona-Tejera las obras de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil

El importe de adjudicación es de 4.758.558 euros y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 12 meses.

ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado las obras para la conexión entre el nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital Torrecárdenas. La unión temporal de empresas conformada por Acciona Construcción y Construcciones Tejera se ha hecho con el contrato para la realización de los trabajos, por un importe total de 4.758.558 euros. Las obras, que se iniciarán una vez se obtenga la preceptiva licencia municipal, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

La conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil es un proyecto ligado a la construcción de este último centro, pero con un diseño y un presupuesto independientes. Así, a los 27,2 que se están invirtiendo para crear el nuevo Hospital Materno Infantil, se sumarán los 4,7 millones de euros de las obras para conectar este centro con el Hospital Torrecárdenas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que “esta adjudicación es un nuevo paso para la puesta en marcha del futuro Hospital Materno Infantil y es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las infraestructuras y los servicios sanitarios en nuestra provincia”.

Martín  ha recordado que “el Materno y Torrecárdenas no serán dos centros independientes, sino que estarán unidos, para permitir el intercambio de medios humanos y materiales y facilitar un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles”. El delegado ha explicado que “la ejecución de esta conexión permitirá además la renovación de numerosos espacios internos en Torrecárdenas, iniciando con ello la remodelación del centro provincial de referencia”.

Las obras adjudicadas a Acciona-Tejera tienen como objetivo garantizar la integración funcional de los dos edificios, conectando los vestíbulos y diversas áreas clínicas y de servicios.  La zona  de actuación abarca una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados y afecta a áreas como Salud Mental, Radioterapia, Cirugía Pediátrica o las cafeterías de público y personal.

Cuatro plantas y más de 3.400 metros cuadrados

La conexión entre los dos hospitales  se va a efectuar a través de la zona que hasta el pasado año albergaba la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Afecta a un área total de 3.436 metros cuadrados  construidos, que a su vez se distribuyen entre cuatro niveles, que  van desde el -2 al +1.

Por plantas, la conexión en la -2 albergará dependencias de Servicios Generales, que abarcan desde zonas de suministros hasta almacenes generales, de lencería, distribución de comidas, etc. En este espacio se integran diferentes áreas que no son de uso puramente asistencial, pero que son vitales para garantizar el normal funcionamiento de los dos hospitales.

La principal actuación es la que comprende a la planta -1, en la que se crea un nuevo vestíbulo de entrada, común para ambos hospitales y que supone la novedad más destacada. En esta planta se ubicará la puerta principal de los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil. Habrá un pasillo para conectar esta entrada con los cuatro ascensores de uso público de Torrecárdenas, que a su vez están siendo renovados en base a otro proyecto ya adjudicado.

En esta planta -1 se utilizará uno de los patios con los que contaba la Hospitalización de Salud Mental, para crear un atrio en triple altura, en el que habrá un punto de información y se facilitará la entrada a las nuevas cafeterías de público y personal. Ambas cafeterías estarán ubicadas en el edificio del Hospital Materno Infantil y para su explotación se licitará una nueva concesión administrativa.

En el nivel 0, o planta baja, el cambio más destacado es la construcción de nuevas dependencias para Salud Mental, con 16 habitaciones, además de otros trabajos de mejora de espacios y sectorización de ambos edificios.

En la planta +1 se llevará a cabo la conexión entre las áreas quirúrgicas de Torrecárdenas y el Materno Infantil. En concreto, esta parte del proyecto contempla la creación de una nueva área de Cirugía Pediátrica, que estará integrada en el Bloque Quirúrgico del Hospital Torrecárdenas.

jueves, mayo 10, 2018

La Ciudad Autonoma de Melilla adjudica a Acciona por 574.000 € la reordenación de Chacel

La Ciudad Autónoma ha adjudicado provisionalmente a Acciona Construcción por 574.000 euros la reordenación de la calle Chacel, un proyecto que salió a licitación por algo más de 645.000 y un plazo de ejecución de cinco meses. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente ha adelantado hoy que esta actuación forma parte de un anteproyecto general que afectará a toda la zona comprendida entre la avenida Juan Carlos I y General Marina.

Manuel Ángel Quevedo ha explicado que la idea es apostar en ese espacio por una plataforma única con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora y aparcamiento en línea. El consejero ha confirmado que según ese anteproyecto se suprimirán 14 de las 34 plazas que hay actualmente.

También se contempla el ensanche de las aceras, lo que facilitaría en el futuro la peatonalización total de toda esa zona. Quevedo ha recordado que en el caso del último tramo de calle O’Donnell, fueron los empresarios de la zona quienes reclamaron la peatonalización definitiva de un vial diseñado en principio para que pudieran pasar vehículos.

En cuanto al futuro de la avenida Juan Carlos I, Quevedo ha señalado que por tratarse de una calle bastante más ancha que otras similares como la calle Larios de Málaga no tendría sentido hacerla peatonal. La idea por tanto es ensanchar las aceras, suprimir las plazas de aparcamiento y eliminar las incorporaciones por las calles perpendiculares que desembocan en la avenida.

martes, marzo 20, 2018

Fomento adjudica a Acciona el acceso norte al aeropuerto por 26,6 millones

La constructora, en alianza con la firma Jiménez y Carmona, reduce en 15 millones el coste inicialmente previsto por el Gobierno.
La construcción de una conexión directa entre la hiperronda y el aeropuerto de Málaga da un paso definitivo. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la obra del acceso norte al aeródromo de la capital de la Costa del Sol a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona. La oferta finalmente seleccionada, de un total de 27 proposiciones formuladas, eleva a 26.686.027 euros (IVA incluido) el coste estimado, lo que supone una rebaja algo superior a los 15 millones de euros sobre el valor de licitación. Es decir, un 36% menos de lo inicialmente previsto por la Administración central. El pliego de condiciones que rigió este procedimiento fijaba un plazo de 36 meses para el desarrollo de los trabajos.
 
A la espera de la formalización del contrato, es factible pensar en que esta infraestructura, largamente demandada en los últimos años, pueda ser una realidad a finales del año 2020 o principios de 2021.

El proyecto contempla la ejecución de un vial de apenas 1,65 kilómetros de longitud entre la segunda ronda de circunvalación de Málaga y la parte norte del aeropuerto, que beneficiará principalmente a los tráficos de largo recorrido de la autovía. Los estudios elaborados por Fomento sitúan en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano.

Fuente: Malagahoy

jueves, febrero 01, 2018

La UTE Metro Atarazanas, Sando y Acciona, ha obtenido la certificación de Innovación Tecnológica en I+D+i

La UTE Metro Atarazanas, compuesta por las empresas Sando y Acciona, ha obtenido la certificación de Innovación Tecnológica en I+D+i por el diseño de un método constructivo para el metro de Málaga en la Alameda Principal, en el centro de la ciudad, "que salvaguarda los restos arqueológicos".


La agencia European Quality Assurance, acreditada por la ENAC, ha certificado el proyecto realizado por la UTE, denominado Desarrollo de soluciones singulares para la ejecución de cimentaciones profundas que interfieren con elementos patrimoniales, según ha explicado Sando en un comunicado.
          
Así, han recordado que la construcción del tramo de metro en la Alameda Principal, una infraestructura de la Agencia Andaluza de Obra Pública, se encontró tras las primeras catas con restos arqueológicos, como el Fuerte de San Lorenzo, que data de los siglos XVI-XVII. El proyecto para este tramo de metro preveía un sistema de construcción estándar de muros pantalla continuos, que ya no podía emplearse, por lo que la UTE formada por las empresas Sando y Acciona ha diseñado "un novedoso método constructivo que permitirá la ejecución de la cimentación de los túneles sin afectar a los restos arqueológicos".

Así, además de los vestigios hallados, la solución para la cimentación debía tener en cuenta el gran tamaño de los muros, la proximidad de los edificios y la presencia del nivel freático. En este sentido, han detallado que la UTE compuesta por Sando y Acciona planteó el uso de diferentes métodos de construcción "complejos" que, empleados a la vez, podrían aportar la solución necesaria. En concreto, la propuesta diseñada para la muralla oeste radica en ejecutar una estructura tipo cajón o almena, la cual, a la vez que sirve de soporte del muro, permite excavar el túnel con suficientes garantías.

Esto, han precisado, se realizaría mediante el empleo de pilotes secantes, que consiste en realizar líneas de pilotes intercalándolos en diferentes posiciones y tiempos; pantallas; mejoras de terreno mediante inyecciones de baja presión de cemento, e "hinca de tuberías metálicas", que consiguen apear el muro oeste de manera que se puede excavar bajo él y mantenerlo. FASES De igual modo, han explicado que este "complejo" proceso se ha diseñado en nueve fases. En las tres primeras se ejecutan los pilotes secantes y muros pantallas, que permiten dar continuidad al resto de trabajos y conformar los laterales del túnel del metro.

Por otro lado, durante las cuarto siguientes fases se realizan los trabajos de inyecciones de baja presión para la mejora del terreno y la adecuación de plataformas de trabajo; y en la octava y novena fase se ejecuta una viga de gran canto y la hinca de los tubos metálicos, que permitirán formar el cajón que sostenga la muralla y conservar los restos arqueológico para finalmente realizar la excavación del túnel del metro. Con esta solución, además de conservar el Fuerte de San Lorenzo, se consigue ejecutar la cimentación adecuada para el tramo del metro en la Alameda.

Este proyecto de innovación tecnológica de la UTE formada por Sando y Acciona ha obtenido la certificación en I+D+i por "generar una nueva solución constructiva que difiere significativamente de las abordadas hasta la fecha que constituye una mejora sustancial a lo ya existente", según indica la agencia EQA.

Así, este método constructivo utilizado ha conseguido salvaguardar los restos arqueológicos, a pesar del nivel freático de la zona, mediante la construcción de una cortina de pilotes secantes que han impedido la entrada del agua y, con ello, la excavación del túnel con garantías de conservación de los restos arqueológicos.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.