Adjudic. a otras empresas C. Público-Privada


Menacho anuncia la adjudicación de Ciudad de Justicia de Córdoba y espera propuestas de Zoido para ubicar la de Sevilla

Defiende el incremento del presupuesto en Justicia, en el que se destinan 44 millones al servicio de justicia gratuita

   CÓRDOBA, 7 Nov.2011   

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha anunciado este lunes la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuyas obras prevé que comiencen en febrero de 2012, al tiempo que espera propuestas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para ubicar el recinto judicial de la capital hispalense.

   En una rueda de prensa, Menacho ha informado de que la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha sido adjudicada provisionalmente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A.-Copcisa Industrial y S.L.U-Detea, S.A., que ahora tiene un plazo de diez días para presentar la documentación correspondiente y tras ello se adjudica formalmente.

   En este sentido, el representante del gobierno andaluz ha precisado que las obras en Córdoba comenzarán a final de enero o principios de febrero de 2012, cuentan con un plazo de 34 meses de construcción y una inversión en obra de 65 millones de euros.

   En cuanto al proyecto de Ciudad de la Justicia de Sevilla, Menacho ha recordado que el equipo de gobierno anterior de PSOE-IU hizo la oferta de construir en Los Gordales y "sobre este terreno estamos trabajando" con algunos estudios, pero, agrega, "si el Ayuntamiento nos dice que la quiere hacer en el Prado o donde nos diga y reúna las características y los metros suficientes, yo siempre voy a respetar lo que diga el Ayuntamiento sea del color político que sea".

  En cualquier caso, "el día que el alcalde me haga una propuesta formal, empezaremos a hablar", pero, tal y como subraya Menacho, "hasta ahora no ha dicho nada y llevamos varios meses y no sabemos que se ocultará ahí".

   Por otra parte, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta ha destacado que el presupuesto en su departamento sube el 0,8 por ciento, en contra de las críticas del PP, y se destinan para el servicio de justicia gratuita unos 44,8 millones de euros previstos, "en base a las atenciones del año anterior", precisa, puesto que "si es más --dinero--, ninguna persona se quedará sin la atención de la justicia gratuita".

   Así, manifiesta que Andalucía es "la única comunidad" que presenta dicha cantidad para el servicio de justicia gratuita, a lo que añade que el gobierno regional está al día en el pago a los colegios de abogados, indica Menacho.

PROYECTO CORDOBÉS

   En concreto, la Ciudad de la Justicia de Córdoba es el primer proyecto de infraestructura judicial que se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada y su coste asciende a 345 millones de euros.

   A través de esta fórmula de cofinanciación, la Junta de Andalucía adjudica a la UTE formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A.-Copcisa Industrial y S.L.U-Detea, S.A, la licitación el derecho de superficie sobre una parcela de 12.112 metros cuadrados, situada en la zona de Arroyo del Moro, en la que la compañía se encargará de construir y explotar el edificio.

   La Administración autonómica abonará un alquiler por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital cordobesa, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.

   La explotación del inmueble se otorgará por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía. En este periodo la empresa asumirá su mantenimiento y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de las placas fotovoltaicas del tejado y la cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, entre otras instalaciones. Así, la Junta se ahorrará unos 130 millones de euros en estos aspectos.

   El arrendamiento se abonará mediante la fórmula del pago por disponibilidad, es decir, en función de la disposición que se haga del espacio y de la calidad del servicio, aplicando fórmulas específicas de cálculo.

MÁS DE 50.000 METROS CUADRADOS

   La construcción de la Ciudad de la Justicia se realizará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que prevé una superficie construida de 50.894 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894) y dos sótanos (18.146).

   El edificio reunirá todos los requerimientos del nuevo modelo de Oficina Judicial en el que trabaja la Administración autonómica, para así conseguir una Justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano, con innovaciones como la creación de servicios comunes para distintos órganos judiciales.

   La Ciudad de la Justicia de Córdoba será el tercer complejo de este tipo que se pondrá en marcha en Andalucía --la de Málaga ya está en funcionamiento y en mayo dio comienzo el traslado de los órganos judiciales a la de Almería, que se prevé inaugurar en breve--.

   Asimismo, es el primer proyecto de infraestructuras judiciales en el que se emplea la fórmula de colaboración público-privada, que permite obtener los beneficios de la cooperación del sector privado y dar respuesta a la actual coyuntura económica. Este mecanismo ya se viene aplicando en obras viarias y portuarias, así como en la construcción de edificios administrativos.

Fuente: (EUROPA PRESS) -

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Adjudicada la Autovía Iznalloz-Darro mediante la fórmula de colaboración público-privada.

La UTE, de la que forman parte cuatro empresas andaluzas, cuenta con un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria

Andalucía, 10/05/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, a través del consejo rector de la Agencia de Obra Pública, la construcción, explotación y conservación de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. Esta infraestructura viaria de gran capacidad ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iridium (ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar. Esta adjudicación es la primera que se hace a través de la fórmula de colaboración público-privada para una infraestructura viaria.

La fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento. Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la Junta de Andalucía responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.

La inversión de la Autovía A-308 alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la Administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones de euros, que incluyen la ejecución, explotación y la conservación de la infraestructura por el periodo de 30 años.

La generación de empleo prevista es de 1.700 puestos de trabajo. El inicio de las obras se ha previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones. El plazo de ejecución es de 32 meses.

El consejo rector de la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los siete grupos que concurrieron a la licitación. La UTE adjudicataria tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del contrato.

Arterias de gran capacidad

Este proyecto unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense y disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido.

La adjudicación ha tenido en cuenta la oferta económica presentada por la UTE concesionaria, además de la oferta técnica, ya que se trata del proyecto más valorado. La solución de la duplicación de la A-308 aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en sus conexiones inicial y final con la A-44 y la A-92, y en el paso por la localidad de Darro.

El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago y Darro. Además están previstos siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como calzada derecha el viaducto actualmente existente para la A-308.