martes, marzo 26, 2013

Dragado del puerto de Carboneras ACCIONA

Fomento adjudica por casi un millón de euros el dragado del puerto de Carboneras para mejorar el acceso de la flota.


26/03/2013

La obra facilitará el trabajo de los barcos pesqueros y las condiciones de uso del pantalán deportivo del club náutico del muelle almeriense

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., el concurso para el dragado de la dársena y canal de acceso al puerto de Carboneras (Almería) por importe de 988.000 euros, a fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota, principalmente pesquera, con base en esta instalación. La empresa contratista dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras.
El objetivo de la actuación, que cuenta con fondos Feder, es restaurar las condiciones de operatividad del canal de acceso al puerto de Carboneras y recuperar los calados primitivos del mismo en los 95.000 metros cuadrados de superficie de agua abrigada de que dispone. Con ello se mejorará la operatividad de la flota pesquera que utiliza este puerto, compuesta por 60 barcos dedicados al palangre, cerco, arrastre y artes menores, y del pantalán deportivo del club náutico de la localidad.
Para ello, se dragarán aproximadamente 60.000 metros cúbicos de material, los cuales en más de un 90% son arenas limpias que, dada su calidad, se pretenden verter en playas cercanas y así conseguir darles un uso productivo. Concretamente, se reutilizará en la regeneración de las playas del Lancón, en el propio municipio, y de Escobetas, en el de Garrucha, según ha dictaminado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Debido a la proximidad de estos vertidos a espacios de la Red Natura 2000 en esta zona de Cabo de Gata, se han adoptado todas las precauciones en el proyecto -dictadas por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería- para proteger las praderas de fanerógamas marinas. Una de estas medidas consiste en que el transporte de la arena a la playa del Lancón se realice por carretera y no por mar. Se hacen así compatibles las exigencias medioambientales de protección de la flora marina con la reivindicación municipal de aportar arena a esta playa, por su alto interés turístico.
 
FUENTE: NOTICIAS JUNTA ANDALUCIA

sábado, marzo 23, 2013

La Base de Rota gana 60.000 metros al mar para la OTAN

El secretario de Defensa inaugura el Muelle 2 una vez concluidas las obras iniciadas en 2007
Rota 22-03-2013
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, inauguró ayer el muelle número 2 de la Base Naval de Rota, una vez concluidas las obras de rehabilitación que comenzaron en el año 2007, ganando 60.000 metros cuadrados al mar. De esta forma, la Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la base contempladas en el Paquete de Capacidad número 13 de la OTAN, cuyo objetivo es la potenciación de las instalaciones portuarias del Sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional.

Estas mejoras han consistido fundamentalmente en la extensión en 300 metros del Muelle 1, puesto en servicio en mayo del 2010; la construcción de un nuevo Muelle 4, finalizado en julio de 2011; así como la rehabilitación total del Muelle 2, llevada a cabo por Acciona Infraestructuras. Además, se ha construido un muelle auxiliar para embarcaciones menores y una rampa Ro-Ro para carga y descarga rápida de buques de proyección estratégica y anfibios.

Todas estas construcciones van dotadas de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, combustibles y redes informáticas, así como de gestión de las aguas residuales procedentes de los buques. El empleo de sistemas para la gestión de estos residuos y la eficiencia energética, que reducen "notablemente" la emisión de CO2, colocan a la base naval a la cabeza de los puertos españoles y europeos en lo que se viene llamando "puerto verde".

La Base Naval de Rota prácticamente ha duplicado su capacidad de atraque desde que comenzaran las obras de rehabilitación y mejora en octubre del año 2007. Pero además, ha incrementado la calidad en los servicios que puede prestar a los buques de la Armada o de las marinas de la OTAN que la visiten.

Tal y como destacó Argüelles, las obras se han realizado "en el plazo convenido y sin alterar la operatividad de la Base". A su juicio, la realización de estas obras supone "un ejemplo de la capacidad de colaboración con los aliados de la Alianza Atlántica", conformando a la base roteña como un "activo de la Armada de indudable proyección estratégica". Además, según agregó, supone "un activo con proyección de futuro de cara a la capacidad de crecimiento", haciendo alusión al despliegue de los cuatros destructores "que fortalecerán el flanco sur de la defensa antimisiles".

El secretario de Estado de Defensa destacó la importancia que supone la base roteña para la sociedad civil, una "doble visión" que, según Argüelles, el Estado "no debe olvidar porque tiene que estar presente en la dimensión humana y social de crear riqueza y valor en la zona".

Por su parte, el Jefe de la Base Naval de Rota, el Contralmirante González-Aller, dijo que la rampa ro-ro inaugurada ayer supone "la primera" de este tipo para la Armada. Tras destacar los 60.000 metros cuadrados que se han ganado a la mar y los 1.100 metros lineales nuevos de atraque, ha manifestado que Rota se sitúa ahora "a la cabeza de los servicios en los puertos de la Unión Europea", representando un futuro "prometedor al duplicarse el número de atraques, al tiempo que se vuelve más eficiente y sostenible".
 
FUENTE; EUROPA PRESS

viernes, noviembre 23, 2012

Acciona Infraestructuras se adjudica dos contratos por 24,79 millones


Acciona Infraestructuras se adjudicada sendos contratos por un importe total de 24,79 millones de euros en Granada y Santa Cruz de Tenerife, según en el Boletín Oficial del Estado del 22 Nov. 2012 (BOE).

En concreto, tras ser elegida por la Dirección General de Carreteras, la compañía se ha hecho con el desarrollo de las medidas complementarias de estabilidad, acometida eléctrica para túneles, ordenación del enlace de Carchuna y otros trabajos en Granada por un importe de 23,44 millones de euros.

Asimismo, Acciona Infraestructuras será la encargada de las obras de la adecuación de la viga flotante de la nueva terminal de contenedores una dársena del puerto de Santa Cruz de Tenerife por 1,35 millones de euros.

FUENTE: (EUROPA PRESS)

miércoles, septiembre 26, 2012

INFRAEST. E.D.A.R. DE LA VIBORA. Marbella y Mijas. Málaga.

Referencia expte: OB 15/11

Denominación: OBRAS INCLUIDAS EN LA ACTUACIÓN URGENTE 1.2.g.6
CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS GENERALES PARA RIEGO CON AGUA RESIDUAL REGENERADA PROCEDENTE DE LA E.D.A.R DE LA VÍBORA. TTMM DE MARBELLA Y MIJAS (MÁLAGA)


Empresa adjudicataria: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A.
Importe de adjudicación: 7.569.999,26 € IVA no incluido
Plazo del contrato: 18 meses (hasta un máximo de 24 meses incluidas prórrogas)
Adjudicación: 11 de septiembre de 2012
Fecha publicación de la Adjudicación en el perfil del contratante: 26 de septiembre de 2012

Formalización del contrato: La formalización del correspondiente contrato, tendrá lugar, una vez transcurridos quince días hábiles desde la remisión de la notificación de la adjudicación a los participantes en la licitación.

Anuncio Adjudicación definitiva OB 15/11

miércoles, septiembre 12, 2012

Inaguración FIBES, Sevilla

El nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes) abrirá este miércoles sus puertas tras cuatro años de obras acogiendo el homenaje a Camarón de la Isla en el vigésimo aniversario de su muerte, aunque la inauguración oficial de este edificio de 45.000 metros cuadrados, con especial relevancia de la luz natural, y 120 millones de euros de coste, el doble de lo presupuestado, no se producirá hasta próximas fechas. Esta estructura, con la que Sevilla espera colocarse como tercera ciudad más importante en España a nivel congresual, supone una edificación "alejada de las modas y de todos los excesos" y construida "sin un mínimo asomo de despilfarro económico o deriva presupuestaria, donde toda la inversión realizada se encuentra en este espacio", según afirma su arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra.
En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha visitado este martes el nuevo auditorio, junto con el gerente de Fibes, Gaspar Sáez; el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, y el propio arquitecto de la obra, donde se ha puesto de manifiesto que el nuevo auditorio negro y plata de Fibes, cuyo techo es una inmensa lámpara escalonada, cuenta con una capacidad de 3.557 personas, constituyéndose como uno de los más grande de España.
A este espacio, se suma una zona expositiva para 2.500 personas o 20 salones polivalentes, con un vestíbulo para exposiciones de 700 metros cuadrados y una zona de restauración para 2.000 personas. La estructura cuenta con un aparcamiento subterráneo de 25.000 metros cuadrados para 900 vehículos, de cinco plantas y sin pilares, con luz natural y ventilación a través de un patio, disponiendo también de 15.000 metros cuadrados de viario público y 20.000 metros cuadrados de urbanización.
El coste total del edificio, adjudicado por 66,1 millones, ronda los 120 millones de euros, entre los que se encuentran 90,8 millones de la obra, 9,3 millones de honorarios administrativos y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se establece entre el 18 y el 21 por ciento. De este montante, puesto en su práctica totalidad por el Ayuntamiento y Emvisesa, 16,8 millones han sido subvencionados por parte de la Junta de Andalucía, mientras que 2,5 millones han sido comprometidos por la Diputación de Sevilla, de los que aún adeuda 900.000 euros, según señala Contreras, quien añade que en la parcela existente junto al auditorio, con suelos terciarios, existe una concesión demanial a 75 años, para la que "se están analizando posibles interesados como un hotel o el desarrollo de un centro de salud".
En esta línea, Vázquez Consuegra ha dejado claro que "lo importante de toda inversión es que se realice en su destino, como ocurre aquí", indicando que se puede hacer un auditorio de 20 millones pero "eso no quiere decir que sea el mejor para la ciudad". "Se ha construido un edificio sin el más mínimo asomo de despilfarro económico, sin derivas presupuestarias que no hayan sido controladas", agrega.

"ALEJADO DE MODAS Y EXCESOS"

El arquitecto define este edificio con forma de 'L' como "autónomo y contextualista, con bordes desdibujados entre lo privado y lo público" y con una "gran versatilidad". "Es un proyecto para esta ciudad y este espacio, que perdería su significado y razón de ser si se desarrollara en otro sitio, ya que este auditorio ha tomado posesión del lugar donde se encuentra", subraya Vázquez Consuegra, que apunta a una arquitectura "comprometida con los valores cívicos y alejada de las modas y también de todos los excesos".


Además, agrega que para su desarrollo se han utilizado "pocos y buenos" materiales, empleando en distintas ocasiones un mismo producto con distintos acabados, como es el caso de la piedra denominada filita. Entre los materiales utilizados, ha mencionado también el aluminio, que reviste el auditorio en su práctica totalidad, el acero para la estructura y el hormigón visto blanco. El auditorio se completa con una gran lámpara de polietileno, maleable y con "gran capacidad de absorción del sonido".

En este marco, Vázquez consuegra subraya el valor de la luz como "el material más importante de construcción para un arquitecto", una luz natural que invade el nuevo auditorio en todos sus planos y que aporta "una escala más humana a la edificación".

Fuente:Europa press

jueves, agosto 30, 2012

Apertura Parador Atlantico - 1 Sept 2012

El que fuera uno de los referentes turísticos de la capital gaditana desde su inauguración en 1929, el Parador Atlántico, reabre el 1 de septiembre sus puertas tras una reforma integral de dos años que lo ha convertido en un auténtico edificio del siglo XXI.
Moderno, funcional y con las últimas tecnologías, el establecimiento ha levantado "muchísima expectación" y pese a su breve andadura ya ha recibido reservas para los próximos meses. Con el objetivo de que los gaditanos puedan conocer de cerca sus espacios más destacados, el parador ha organizado este viernes 31 de agosto una jornada de puertas abiertas; según han informado desde Paradores de Turismo en un comunicado.
 
El Parador Atlántico de Cádiz ocupa un espacio que responde a una arquitectura de corte actual donde la luz y la amplitud de espacios actúan como piezas fundamentales de su construcción.
 
Para sacar el mejor partido a su excelente ubicación, -en el casco antiguo de la ciudad, entre La Alameda y la playa de La Caleta-, sus 124 habitaciones cuentan con terraza y vistas al mar destacando, entre ellas, 18 júnior suites. Inmediatamente debajo de las mismas se encuentra la piscina elevada de 250 metros cuadrados y vistas al Mediterráneo. Se trata de un "exclusivo" espacio de relax con dos zonas diferenciadas, una para niños y otra de adultos, un bar y una terraza-solarium de 450 metros cuadrados.
 
Completa la oferta de ocio y bienestar del complejo hotelero una zona de salud con piscina cubierta y un comedor de desayunos con terraza también cubierta y vistas sobre la bahía.
 
Parador verde y adaptado
 
Todos los accesos del edificio se han construido sin barreras arquitectónicas para hacer más cómoda la estancia de las personas discapacitadas. En este sentido, existen varias habitaciones y plazas de parking adaptadas.
 
El Parador Atlántico es también es un parador verde y medioambientalmente sostenible. Cuenta con sistemas que permitirán ahorrar agua, reducir el consumo eléctrico y utilizar energías limpias y renovables como acristalamientos inteligentes destinados a la eficiencia energética, colector de aguas pluviales y placas solares.
 
Según apuntan las mismas fuentes, el parador de Cádiz también es un edificio "puntero" en tecnología y espacios destinados al turismo de convenciones. Además de un salón de clientes y una sala de juntas, el edificio ofrece dos salones de reuniones y eventos divisibles en ocho salones con las últimas tecnologías y posibilidad de acceso independiente e incorporación de galería acristalada.
 
Además de las terrazas (de desayunos y de la piscina) hacia el paseo marítimo, el parador cuenta con el restaurante Bahía de Cádiz, con una "extensa y selecta" carta de productos regionales y el bar La Tacita del Atlántico, con una "original y asequible" carta de tapas. Ambos darán la oportunidad a sus clientes de degustar los mejores platos del recetario andaluz.
 
Un poco de historia
 
El Parador Atlántico de Cádiz fue inaugurado en 1929. Anticuado y aquejado de aluminosis fue clausurado definitivamente en octubre de 2009 y derribado cinco meses más tarde. En octubre de 2010 se puso su primera piedra para comenzar más tarde con su construcción por parte de la empresa constructora Acciona Infraestucturas, siguiendo el diseño del arquitecto Luis Collarte. Los más de dos años de trabajo han dado como resultado unas instalaciones "punteras en calidad, detalles, vanguardia estética y de servicios".

Fuente: Europa Press

jueves, junio 28, 2012

Dragado Canal Puerto Mazagón Adjudicado a Acciona

La Junta de Andalucía adjudica el dragado del canal de acceso al puerto de Mazagón por 1,6 millones

La arena extraída servirá para la regeneración de la cercana playa de La Fontanilla

27/06/2012
     
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por importe de 1.643.000 euros el dragado del canal de acceso al puerto de Mazagón (Huelva), a fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota deportiva y pesquera que utiliza esta instalación. La arena extraída se reutilizará para regenerar la cercana playa de La Fontanilla.
Una vez que se ha adjudicado el concurso público, se procederá próximamente a la firma del contrato, tras lo cual la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, S.A., dispondrá de un plazo de doce meses para la ejecución de las obras. Este periodo de ejecución se dividirá a su vez en dos fases para no interferir con las épocas de veda y marisqueo de la coquina en el litoral atlántico andaluz.
La obra consistirá en el dragado del canal de acceso al puerto y el entorno de la bocana, con objeto de retirar los materiales que se han ido acumulando en el mismo a causa de la sedimentación. El objetivo es conseguir unos calados de 2,5 metros de profundidad en el canal y de 4,5 metros en la bocana, para lo cual está previsto retirar 254.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino.
La arena cuya composición sea idónea para su uso productivo se utilizará para regenerar la playa de La Fontanilla, mientras que la restante será vertida en mar abierto, en un punto determinado por Capitanía Marítima que también viene siendo utilizado para este fin por la Autoridad Portuaria de Huelva.
El de Mazagón es el mayor puerto deportivo del arco atlántico andaluz desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en servicio una ampliación de 192 nuevos atraques para barcos de hasta diez metros de eslora que elevaron su capacidad total a 837 amarres. Esta actuación significó una inversión pública de 4,3 millones de euros que redundó además en la mejora ambiental de la zona, con el ajardinamiento y arbolado del borde de ribera de la nueva dársena, utilizando para ello especies autóctonas de bajo consumo hídrico.
Otras actuaciones de mejora y modernización
Esta actuación forma parte de la operación integral llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para modernizar y ampliar las instalaciones portuarias de Mazagón, con el objetivo de convertirlo en un puerto multifuncional de máximo nivel, donde se desarrollen no sólo actividades náutico-recreativas y pesqueras, sino también de industria ligera, comerciales y de ocio.
En 2010 se puso en servicio la ampliación de varadero, mediante la cual se consiguió duplicar la superficie del mismo hasta un total de 20.000 metros cuadrados, en gran parte ganados al mar con rellenos entre el martillo del contradique y la rampa de varada. De esta forma, la capacidad del varadero queda en 75 embarcaciones de hasta 20 metros de eslora, a los que presta servicio una grúa-pórtico con capacidad para levantar hasta 75 toneladas de peso. Esta obra se aprovechó además para construir un nuevo aparcamiento sobre una superficie de 5.126 metros cuadrados y con plazas para 144 vehículos. Esta intervención supuso una inversión de 4,7 millones.
Por su parte, en 2010 se puso también en servicio un pantalán flotante para las embarcaciones pesqueras que utilizan este puerto como refugio. Las obras, presupuestadas en 244.000 euros, consistieron en el montaje de un pantalán de aluminio con flotadores de hormigón microperforado, adosado al dique de abrigo. Sus dimensiones son de 84 metros de longitud y tres metros de anchura, y se compone de cuatro módulos diferenciados: uno de ellos, de doce metros de longitud, se destina al atraque de barcos de entre diez y 18 metros de eslora, y los tres módulos adicionales para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Fuente: Junta de Andalucía