miércoles, junio 08, 2011

El Puerto adjudica el dragado para limpiar el canal de navegación del río Guadalquivir

La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen se hace con el contrato por 2,3 millones · Las obras duran cuatro meses y eliminarán los lodos del fondo navegable.

El Puerto de Sevilla ha adjudicado por 2,33 millones de euros (IVA incluido) el dragado de mantenimiento del río con el fin de limpiar de lodos este verano el canal de navegación entre los meses de julio y octubre. La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen Sucursal España resultó adjudicataria de la obra el pasado 25 de mayo con un plazo de ejecución de cuatro meses, según informa la Autoridad Portuaria en su página web. El contrato salió a licitación por 3,5 millones. Finalmente se ha logrado una baja del 33,81%.

También concurrían al concurso la empresa Dravo y la UTE Bardera Obras Civiles y Marítimas y Martín Casillas. La primera fue descartada por la mesa de contratación por su oferta más cara (2,59 millones con una baja del 26,71%) y la de la UTE Bardera-Martín Casillas por "ser de una calidad técnica inaceptable", según reza el expediente.

Esta obra suele repetirse año tras año para mantener la zona navegable a 6 metros de profundidad, pero por primera vez está previsto que cuente con el análisis de los científicos expertos. La Autoridad Portuaria se comprometió recientemente a contar con el seguimiento y análisis de datos de los científicos expertos en el Guadalquivir Miguel Losada -de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Medio Ambiente, en Granada- y Javier Ruiz -del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Cádiz-.

El compromiso del presidente, Manuel Fernández, es que estos expertos, aprovechando el dragado de limpieza, analicen este verano y el que viene cómo se comporta el estuario del río con una extracción de lodos muy inferior a la que el Puerto de Sevilla quiere mover con su polémico dragado de profundización. Este último proyecto persigue aumentar dos metros más la profundidad del canal de navegación: de los 6 metros actuales pasaría a 8 metros. Tal pretensión cuenta con la oposición frontal de la plataforma de ecologistas, algunos municipios de la Marisma y un sector de los arroceros.

Se calcula que la operación de limpieza del canal de navegación puede mover hasta 2 millones de metros cúbicos de lodos, sobre todo cuanto más lluvioso sea el año. Esa cifra es nada comparado con los 9 a 10 millones de metros cúbicos que movería el dragado de profundización.

Los trabajos deben comenzar en julio. Antes la adjudicataria constituye la fianza de 99.112,24 euros en metálico o aval bancario, justifica el pago de los gastos de anuncios de licitación y aporta escritura pública de constitución de la UTE. Tiene un mes para firmar el contrato que formalice la adjudicación.

viernes, mayo 27, 2011

M.M.A. adjudica la rehabilitación del Molino del Caño

En breve se procederá a la restauración de este edificio histórico a pesar que aún no se tiene definido aún su uso futuro · En una fase posterior se procederá a mejorar su entorno con el dragado del caño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha procedido a la adjudicación definitiva de los trabajos de restauración del Molino del Caño, un edificio que data del siglo XIX y que está actualmente abandonado. Los trabajos serán ejecutados por una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Acciona Infraestructuras SA y Freyssinet SA y tendrán un coste de unos 794.000 euros aproximadamente.

El Gobierno central ya ha culminado todos los trámites necesarios para la adjudicación por lo que la obra podrá comenzar en breve. El proyecto prevé la rehabilitación arquitectónica de este antiguo molino de mareas que se utilizaba para la molturación de trigo. Se demolerán algunas estructuras del inmueble y se retirarán los rellenos que se hicieron en la planta baja. Posteriormente se repondrá la solería, los forjados y las cubiertas además de reforzar los muros de este inmueble que lleva sin uso bastantes décadas. Finalmente se contempla la restauración de la maquinaria del antiguo molino.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (organismo al que está adscrito orgánicamente la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico) inició la tramitación de este proyecto en 2007. Su recorrido administrativo ha sido largo ya que, entre otros motivos, esta edificación está dentro del perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Red Natura 2000, de ahí que se hayan tenido que realizar diversas consultas de carácter medioambiental. En 2008, el proyecto se expuso públicamente para la presentación de alegaciones y el año pasado se sacó a licitación. Finalmente, optaron a su ejecución una veintena de empresas y resultó la elegida el tándem formado por la filial de Acciona y Freyssinet.

En un principio, este proyecto contemplaba la ejecución de las labores de desbroce del entorno del molino y el dragado del caño. Sin embargo, todos estos trabajos se harán en la segunda fase de la puesta en uso de este emblemático edificio, una intervención que también promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Esta segunda actuación prevé la extracción de más de 6.000 metros cúbicos de arena del fondo del caño para que recupere su antigua profundidad. Asimismo, en la margen derecha del caño (la situada a espaldas del edificio del desaparecido Imucona, hoy Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento) se eliminarán las especies vegetales invasoras existentes, se limpiará de escombros y basuras y se remodelará una explanada junto al antiguo matadero para que albergue un área de descanso y observación del entorno. No obstante, para este proyecto aún no hay fecha de ejecución puesto que aún no ha sido licitado. No obstante ya cuenta con un estudio de impacto ambiental positivo.

El del caño es uno de los últimos vestigios de los molinos de mareas que se construyeron en la Bahía de Cádiz entre el siglo XV y XIX. Este, comenzó a funcionar en 1819 pero fue cayendo en desuso en siguientes décadas debido a la competencia de las máquinas de vapor en la molturación del trigo. Además, el caño del Molino (también conocido como de la Madre Vieja) fue progresivamente cegándose por la falta de cuidados de ahí que quedara abandonado. El edificio contaba con ocho piedras para moler el grano que eran accionadas por la fuerza del agua que entraba y salía por los 17 arcos que hay en su planta inferior.

Según los datos aportados por la Demarcación de Costas cuando presentó el proyecto en 2008, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación forma parte de un plan de "recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía para abordar después con otras administraciones y de forma coordinada los usos futuros". También se prevé a medio plazo la creación de un sendero peatonal que sirva para acceder a este histórico inmueble.

viernes, marzo 18, 2011

FUNDACION TECNOVA - ADJUDICACION A ACCIONA

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN TECNOVA, POR LA QUE SE REALIZA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE CONTRATO DE OBRAS CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE  "TECNO-0203"

La Junta Directiva de la Fundación TECNOVA, considerando los informes técnicos recabados y la propuesta de adjudicación realizada por la mesa de contratación, ha resuelto:

1. Adjudicar el Lote 1 Obra Civil a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por un importe de 1.180.097,00 €, cantidad a la que habrá que afectar con el IVA correspondiente.

2. Adjudicar el Lote 2 Instalaciones a la empresa ELECNOR S.A, por un importe de 1.294.580,4 € , cantidad a la que habrá que afectar con el IVA correspondiente.

3.  Requerir a los adjudicatarios definitivos para que, en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de notificación de la adjudicación definitiva, suscriba los documentos para la formalización del contrato.

4. Publicar esta adjudicación definitiva en el perfil del contratante.
    

                                             Almería, a 18 de Marzo de 2011

miércoles, marzo 02, 2011

1ª Piedra 155 apartamentos destinados a mayores de 65 años en Córdoba.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asistido al inicio de obras de los 155 apartamentos en régimen de alquiler que construira la empresa Acciona Infraestructuras, destinados a mayores de 65 años, una iniciativa que se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la empresa municipal de vivienda de Córdoba, VIMCORSA, para la promoción de viviendas destinadas a colectivos especialmente vulnerables.

El edificio se localiza en una parcela ubicada entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales, donde además de las viviendas para mayores está prevista la construcción de un centro de día, biblioteca, gimnasio, guardería, una sede para la asociación vecinal, comedor-restaurante, 89 aparcamientos, zonas verdes y jardines. El edificio de apartamentos y las intervenciones en los espacios comunes exteriores tendrá un coste de 12.380.000 euros. De esta cantidad, la Junta de Andalucía aporta 2,3 millones de euros a través del préstamo ICO tramitado por VIMCORSA.

El coste del alquiler de los apartamentos, que se entregarán completamente amueblados, será, aproximadamente y según módulos actuales, de 150 euros, cuyo pago incluye los servicios de portería, mantenimiento de zonas comunes, conservación del edificio y control de buenos usos de todo el edificio. El 25% de esta promoción estará destinado a mayores de la zona.

Cruz Villalón ha destacado la relevancia de esta promoción para la ciudad de Córdoba porque, por un lado, incrementa en 155 apartamentos el parque público de alojamientos de alquiler, lo que supone poner a disposición de los cordobeses inmuebles a un precio asequible en unos momentos como los actuales. Y, por otro lado, se destinan a sectores especialmente sensibles al acceso a la vivienda: personas mayores de 65 años, que contarán en este espacio con todos los equipamientos necesarios que demandan en su actividad diaria. En definitiva, el objetivo del Gobierno andaluz es ofrecer alternativas de acceso a la vivienda a personas con derecho a una protección preferente, al tiempo que la administración se convierte en motor de un sector económico especialmente sensible.

La consejera ha indicado que el creciente envejecimiento de la población y el aumento de la calidad de vida de los mayores hacen esencial que las políticas de vivienda se orienten para satisfacer las demandas de un colectivo que solo en Córdoba lo conforman 48.740 personas, de las cuales 5.620 se localizan en este distrito noroeste.

En la Comisión Bilateral del 23 de diciembre de 2010, Gobierno, Junta y ayuntamientos andaluces acordaron la construcción de 1.169 apartamentos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables en la Comunidad Autónoma. De estas viviendas, 217 se localizan en la provincia de Córdoba: 155 en la capital, 40 en Montoro (también destinada a mayores de 65 años) y 22 en Lucena, para mayores y jóvenes.

Hojas de acanto como primera piedra

El acto de inicio de las obras ha consistido en la colocación de una urna metálica con rendijas donde se han introducido los elementos clásicos, como periódicos del día y monedas, así como semillas de acanto proporcionadas por el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Córdoba. La idea es que esas plantas vayan creciendo y que lo vegetal, con el tiempo, vaya abrazando el continente de hierro y, una vez finalicen las obras, formará parte ornamental de la zona verde del edificio. La elección del acanto es por una cuestión de memoria arquitectónica, ya que con esta especie se adornaban los capiteles de la arquitectura clásica.
En el acto han participado, además de la consejera, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Isabel Ambrosio.


martes, marzo 01, 2011

C3 (a partir de prototipo) para CEIP en Benamejí (Córdoba)

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN

EXPEDIENTE: 00204/ISE/2010/SC
OBJETO: CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA)
CÓDIGO DEL CENTRO: 14211009 - BENAMEJI
NOMBRE DEL CENTRO: C.E.I.P. NUEVO C3 BENAMEJI
LOCALIDAD: BENAMEJI (14910) CÓRDOBA
PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: ORDINARIO
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN (IVA EXCLUIDO): 4.502.151,55 Euros
IMPORTE DEL IVA: 810.387,28 Euros

En relación al expediente para la adjudicación del contrato 000204/ISE/2010/SC CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), y a tenor de los siguientes,

ANTECEDENTES

Con fecha 04 de noviembre de 2010 fue dictada Resolución por la que se ordenaba el inicio del indicado expediente de contratación, promovido conforme a lo establecido en los artículos 122, 141 de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos de Sector Público modificada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, e informado por la Asesoría Jurídica del Ente Público, con fecha de 08 de noviembre de 2010 el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de forma favorable.

El 09 de noviembre de 2010 mediante Resolución del Director General se aprueba el expediente de contratación decretándose la apertura del procedimiento abierto tomando como base varios criterios para la adjudicación del contrato de CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), expt. 00204/ISE/2010/SC.

RESUELVE

PRIMERO.- Aceptar, de acuerdo con la propuesta realizada por la Mesa de contratación, la oferta de la empresa (A81638108) ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A, al estimar que la misma puede ser cumplida a satisfacción de la Administración.

Adjudicar el contrato de CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), expt. 00204/ISE/2010/SC, a la empresa (A81638108) ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A. por tratarse de la oferta económica más ventajosa, tomando en consideración los criterios que han servido de base para la adjudicación según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente que nos ocupa.

El importe total adjudicado asciende a la cantidad 3.551.596,61 Euros (tres millones quinientos cincuenta y un mil quinientos noventa y seis euros con sesenta y un céntimos, IVA excluido. A esta cantidad le corresponde un IVA de 639.287,39 (seiscientos treinta y nueve mil doscientos ochenta y siete euros con treinta y nueve céntimos), por lo que el importe total, IVA incluido, asciende a la cantidad de 4.190.884,00 Euros (cuatro millones ciento noventa mil ochocientos ochenta y cuatro euros). Dicho importe incluye además todos los tributos, tasas y cánones de cualquier índole que sean de aplicación, así como cualquier otro gasto contemplado en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato que se origine para el adjudicatario, como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato.

El plazo de ejecución será de 8 MESES Y 3 DÍAS desde el día siguiente al de la fecha del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras.

martes, febrero 22, 2011

Adjudicación Universidad de Granada

RESOLUCIÓN DEL RECTOR POR LA QUE SE REALIZA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE OBRAS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA

De conformidad con las facultades que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Granada me atribuyen en materia de contratación,

HE RESUELTO,

Visto el expediente (0O-12110) instruido para la contratación de "OBRAS CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE NUEVO EDIFICIO, AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.", habiéndose requerido en Resolución de fecha 1 de febrero de 2011 la documentación justificativa establecida en el artículo 135.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, al licitador cuya proposición fue seleccionada para la adjud icación. en base a la propuesta realizada por la Mesa de Contratación, en la que se clasificaba, por orden decreciente, las proposiciones presentadas, y una vez aportada en plazo por dicho licitador la documentación requerida,

Acuerdo la ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO a la empresa "UTE ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A.- CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A. FABRICAS y DRENAJES, S.L.", al haber presentado la oferta económicamente más ventajosa por un importe de 6.988.045,00 (SEIS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL CUARENTA Y CINCO EUROS), al cual, aplicado el porcentaje correspondiente del Impuesto sobre el Valor Aí'ladido (18%), asciende a un total de 8.245,893,10 (OCHO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS).

jueves, febrero 10, 2011

Salud inicia la construcción del nuevo consultorio de Escacena

ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA), 10 Feb.   

La Consejería de Salud ha iniciado las obras de construcción del nuevo consultorio de Escacena del Campo (Huelva), en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta a sus cerca de 2.000 usuarios, gracias a una inversión que supera el medio millón de euros.

   Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado este jueves esta actuación, a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras, que implica la edificación de unas instalaciones de 470,6 metros cuadrados, duplicando así el espacio del centro actual.

   El consultorio diseñado dispone de un programa funcional que comprende las siguientes dependencias: cuatro consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes, así como una sala de extracciones y tratamientos, zona exclusiva de Urgencias, despachos para salud pública y trabajo social, almacén, aseos y otros espacios destinados a los profesionales que desarrollan su labor en el centro.

   En cuanto a prestaciones, el nuevo consultorio mantendrá la amplia cartera de servicios que oferta el actual, aunque en unas instalaciones sanitarias mucho más amplias y confortables, con las ventajas que ello conlleva tanto para los usuarios de la localidad como para los profesionales que desarrollan su labor en las mismas.

   En este sentido, las consultas generales y pediátricas habituales se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido recientemente el alta hospitalaria.

   Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma, y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama; atención al climaterio, e inmunizaciones del adulto.

   Además, ofrece espirometría, cuenta con enfermería de enlace y dispone de un punto de Urgencias 24 horas compartido con la localidad vecina de Paterna del Campo, donde también se ubica una consulta de cirugía menor para evitar el desplazamiento de los usuarios que requieran esta prestación de su entorno domiciliario.

   El centro está dotado de un equipo formado por dos médicos de familia, un pediatra, dos profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo, así como la enfermera gestora de casos y el trabajador social de la zona básica de salud.