La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen se hace con el contrato por 2,3 millones · Las obras duran cuatro meses y eliminarán los lodos del fondo navegable.
El Puerto de Sevilla ha adjudicado por 2,33 millones de euros (IVA incluido) el dragado de mantenimiento del río con el fin de limpiar de lodos este verano el canal de navegación entre los meses de julio y octubre. La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen Sucursal España resultó adjudicataria de la obra el pasado 25 de mayo con un plazo de ejecución de cuatro meses, según informa la Autoridad Portuaria en su página web. El contrato salió a licitación por 3,5 millones. Finalmente se ha logrado una baja del 33,81%.
También concurrían al concurso la empresa Dravo y la UTE Bardera Obras Civiles y Marítimas y Martín Casillas. La primera fue descartada por la mesa de contratación por su oferta más cara (2,59 millones con una baja del 26,71%) y la de la UTE Bardera-Martín Casillas por "ser de una calidad técnica inaceptable", según reza el expediente.
Esta obra suele repetirse año tras año para mantener la zona navegable a 6 metros de profundidad, pero por primera vez está previsto que cuente con el análisis de los científicos expertos. La Autoridad Portuaria se comprometió recientemente a contar con el seguimiento y análisis de datos de los científicos expertos en el Guadalquivir Miguel Losada -de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Medio Ambiente, en Granada- y Javier Ruiz -del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Cádiz-.
El compromiso del presidente, Manuel Fernández, es que estos expertos, aprovechando el dragado de limpieza, analicen este verano y el que viene cómo se comporta el estuario del río con una extracción de lodos muy inferior a la que el Puerto de Sevilla quiere mover con su polémico dragado de profundización. Este último proyecto persigue aumentar dos metros más la profundidad del canal de navegación: de los 6 metros actuales pasaría a 8 metros. Tal pretensión cuenta con la oposición frontal de la plataforma de ecologistas, algunos municipios de la Marisma y un sector de los arroceros.
Se calcula que la operación de limpieza del canal de navegación puede mover hasta 2 millones de metros cúbicos de lodos, sobre todo cuanto más lluvioso sea el año. Esa cifra es nada comparado con los 9 a 10 millones de metros cúbicos que movería el dragado de profundización.
Los trabajos deben comenzar en julio. Antes la adjudicataria constituye la fianza de 99.112,24 euros en metálico o aval bancario, justifica el pago de los gastos de anuncios de licitación y aporta escritura pública de constitución de la UTE. Tiene un mes para firmar el contrato que formalice la adjudicación.
También concurrían al concurso la empresa Dravo y la UTE Bardera Obras Civiles y Marítimas y Martín Casillas. La primera fue descartada por la mesa de contratación por su oferta más cara (2,59 millones con una baja del 26,71%) y la de la UTE Bardera-Martín Casillas por "ser de una calidad técnica inaceptable", según reza el expediente.
Esta obra suele repetirse año tras año para mantener la zona navegable a 6 metros de profundidad, pero por primera vez está previsto que cuente con el análisis de los científicos expertos. La Autoridad Portuaria se comprometió recientemente a contar con el seguimiento y análisis de datos de los científicos expertos en el Guadalquivir Miguel Losada -de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Medio Ambiente, en Granada- y Javier Ruiz -del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Cádiz-.
El compromiso del presidente, Manuel Fernández, es que estos expertos, aprovechando el dragado de limpieza, analicen este verano y el que viene cómo se comporta el estuario del río con una extracción de lodos muy inferior a la que el Puerto de Sevilla quiere mover con su polémico dragado de profundización. Este último proyecto persigue aumentar dos metros más la profundidad del canal de navegación: de los 6 metros actuales pasaría a 8 metros. Tal pretensión cuenta con la oposición frontal de la plataforma de ecologistas, algunos municipios de la Marisma y un sector de los arroceros.
Se calcula que la operación de limpieza del canal de navegación puede mover hasta 2 millones de metros cúbicos de lodos, sobre todo cuanto más lluvioso sea el año. Esa cifra es nada comparado con los 9 a 10 millones de metros cúbicos que movería el dragado de profundización.
Los trabajos deben comenzar en julio. Antes la adjudicataria constituye la fianza de 99.112,24 euros en metálico o aval bancario, justifica el pago de los gastos de anuncios de licitación y aporta escritura pública de constitución de la UTE. Tiene un mes para firmar el contrato que formalice la adjudicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario