El puerto de Cádiz inicia la obra de la segunda fase de la terminal de contenedores con un relleno de 16 hectáreas
La ampliación garantiza la vida y la competitividad de la industria portuaria durante otros 50 años
La previsión es culminar los trabajos a finales de 2026 o principios de 2027
Este proyecto lleva parejo otras dos obras de calado como son la terminación del túnel para camiones y la apertura de una línea de mercancías entre la terminal y la estación de Cádiz
11/03/2024
El puerto de Cádiz ha dado este lunes un nuevo salto cuantitativo hacia la competitividad y el desarrollo de su actividad con la colocación de la primera piedra de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores. Se trata de una megaobra marítima cuyo trámite arrancó en 2010 con la primera fase y significó el relleno de 22 hectáreas y la apertura de una línea de atraque de 590 metros lineales en el Dique de Levante. Este espacio ganado al mar aún no está operativo, a pesar de que su obra acabó en 2018. Ahora se ha dado luz verde a la segunda fase, que supone un relleno de 16 hectáreas y la apertura de una línea de atraque de 510 metros lineales. Es decir, una vez concluida esta ampliación, la terminal contará con una plataforma ganada al mar de 38 hectáreas y una linea de atraque de 1.100 metros
Cabe destacar que la ampliación de la terminal de contenedores conlleva, además, dos importantes obras complementarias. Por un lado, un túnel en el suelo del astillero de Cádiz, que permitirá el paso de camiones, y una línea ferroviaria para mercancías que unirá la terminal con la estación de Cádiz a través de la Carretera Industrial. Ambas obras ya están en ejecución y de lo que se trata ahora es de arreglar el desaguisado del subterráneo, que se inundó en 2017. La segunda fase de la terminal de contenedores y estas dos últimas obras complementarias deben estar terminadas a finales de 2026 o principios de 2027, fecha en la que se prevé por fin la inauguración de la terminal y el traslado definitivo de los contenedores que pueblan ahora el muelle Reina Sofía.
El responsable de la obra de esta segunda fase, Balbino Otero, ha destacado durante la presentación del proyecto que las 38 hectáreas que integran el relleno de la primera y de la segunda fase es el 28% de lo que ocupa el casco urbano de Cádiz y como ejemplo ha puesto que la calle más larga de la capital es la de Sagasta con 830 metros, mientras que el frente de atraque de la nueva terminal contará con 1.100 metros. Estas cifras desvelan la grandiosidad de un proyecto que está llamado a relanzar el puerto de Cádiz y situarlo como referente logístico. En total hay más de 300 millones de euros de inversión.
Otero ha explicado de manera pormenorizada el proceso de obra y ha detallado que el perímetro se cerrará mediante cajones de hormigón con una altura similar a la de un edificio de seis plantas, es decir, de unos 26 metros, que irán clavados en el fondo marino. El espacio que dejarán los cajones, una vez colocados cerrando el perímetro, será lo que se rellene.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presidido este lunes, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el acto de colocación de la primera piedra de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, «un proyecto que supone garantizar la competitividad del puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años».
El acto ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre otras, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, además de representantes de la sociedad civil y militar y del propio Puerto de la Bahía de Cádiz y su comunidad portuaria.
Visión de futuro
Como ha explicado el jefe del Departamento de Proyectos y Obras, Balbino Otero, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo). «Cuarenta hectáreas que, según la presidenta del puerto, protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio»
Teófila Martínez ha destacado «la capacidad y visión del equipo técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este».
La obra, adjudicada a la empresa Acciona Construcción, S.A. por un importe de 54,6 millones de euros, cuenta con financiación de la la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
En este mismo sentido, Teófila Martínez ha recordado que «la inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en los distintos proyectos relacionados con la Nueva Terminal de Contenedores ha supuesto ya una inversión de 184 millones y medio de euros, a los que hay que añadir otros 34 millones de euros más en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutará en los dos próximos años, alrededor de 110 millones de euros más en proyectos en evaluación como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases».
Traslado
Asimismo, la presidenta ha reconocido y agradecido a Puertos del Estado y de forma directa y personal a su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, su apoyo y colaboración y su mano tendida para sacar adelante todas estas inversiones.
El presidente Rodríguez, por su parte, ha comentado que el proyecto de la nueva terminal de Contenedores de Cádiz está considerado como un «caso de éxito» en Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también la dimensión social y ambiental, enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.
Finalmente, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha puesto de manifiesto la importancia de mirar al mar para la ciudad, «desde su propia fundación» hasta los años de apogeo económico, social y cultural, «las buenas noticias siempre han venido vinculadas al mar», ha destacado.
Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa CONCASA. Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.
Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.
Una obra faraónica que depende del mar y de la climatología
La construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz es un proyecto que arrancó en 2010 con el objetivo de de despejar el muelle Reina Sofía, donde se encuentra la actual plataforma de contenedores, y trasladarla al Dique de Levante. El movimiento permite dejar el Muelle Reina Sofía para el atraque de cruceros y eliminar así la presencia de contenedores del campo visual de la ciudad. Su construcción se planificó en tres grandes fases. En la primera de ellas se han ganado al mar 22 hectáreas con una inversión de 120 millones de euros y este lunes ha comenzado el trabajo para la segunda fase con la colocación de la primera piedra. La tercera, de gran envergadura, aguarda su momento. Se trata de una obra faraónica. La segunda fase culminará a finales de 2026 y el trabajo está condicionado también al efecto del mar y de la climatología. La actual plataforma de mercancías del puerto de Cádiz que se encuentra el Muelle Reina Sofía ocupa once hectáreas de suelo portuario , cuenta con unos 400 metros lineales de muelle de atraque y su calado es de once metros. Estas cifras se quedan cortas si las comparamos con la nueva terminal de mercancías cuya primera fase ya está construida en el extremo del puerto: cuenta con 20 hectáreas de terreno ganados al mar, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado. No obstante, una vez que se culmine la segunda y la tercera fase, la terminal tendrá un frente de atraque de 1.065 metros de longitud y serán 60 hectáreas las que formarán las tres fases de la nueva terminal. Esta plataforma podrá mover en el futuro más de un millón y medio de contenedores. La terminal se ha proyectado como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y trasbordo de contenedores. Con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa que ganó el concurso para la explotación de la nueva terminal incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2. Las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, que incluyen las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.
Fuente: La voz digital
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