La UTE formada por las empresas Acciona y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 será la encargada de ejecutar esta obra planeada por el Gobierno para acabar con los cortes en la HI-500 que provocan los desprendimientos de rocas y que obligan a residentes y turistas a dar un rodeo de más de 50 kilómetros.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la adjudicación por 4.554.023 euros de las obras del falso túnel de Pie de Bascos en la HI-500, en el término municipal de La Frontera, en la isla de El Hierro, un encargo que ha recaído en la UTE formada por las empresas Acciona Construcción SA y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 SL. El Falso Túnel de Pie de Bascos es una importante obra a realizar en la HI-500, a la altura de El Pozo de la Salud, un tramo que sufre cortes de manera habitual debido a los desprendimientos que se originan en el mirador Pie de Bascos, lo que obliga a los usuarios de la vía a dar una considerable vuelta por otras carreteras de la isla con un incremento de más de 50 kilómetros con respecto al trayecto inicial.
Tras la adjudicación, a cuyo concurso se presentaron otras tres empresas constructoras, la UTE ganadora tiene algo más de un mes para formalizar la aceptación del encargo antes de firmar el contrato con la Consejería, con lo que las obras podrían iniciarse en el primer trimestre de 2022. El plazo de ejecución de la obra, una vez se firme el acta de replanteo con la UTE que ha ganado la licitación, es de 12 meses.
La obra que se va a ejecutar en los próximos meses consiste en la construcción de un falso túnel de aproximadamente 250 metros de longitud en un tramo de la HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera. La solución que se ha propuesto es un falso túnel, abierto hacia el mar, que proteja la vía de los frecuentes desprendimientos que se producen. Para evitar riesgos, se ha propuesto que en la mayoría de lo posible se ejecute mediante elementos prefabricados que se ejecutarán fuera de la obra y que minimicen la presencia de personal en la zona de desprendimientos, ya que, aunque existen unas mallas y barreras dinámicas de protección para poder operar en la zona, la presencia de maquinaria pesada podría causar algún derrumbe.
De esta forma, tanto el muro lateral, que sostendrá las tierras de la ladera, como los pilares del lado mar serán prefabricados y se colocarán en el momento de realizar la losa de hormigón armado donde se soporta toda la estructura, que es de lo poco, junto con la excavación necesaria, que se ejecuta en el propio terreno. Una vez colocados los elementos de apoyo: muros y pilares, se colocarán las vigas, también prefabricadas y los encofrados para después de realizar la losa, dando por finalizada la obra una vez que se asfalte.
La construcción de este falso túnel responde a una de las peticiones que el Cabildo de El Hierro planteó al consejero Sebastián Franquis en las reuniones de coordinación que se han mantenido con los distintos cabildos en materia de obras de carreteras. El Cabildo de El Hierro consideró de gran importancia acometer el falso túnel semiabierto hacia el mar que garantice la seguridad de esta vía y que, además del acceso para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, permite acceder desde La Frontera a puntos de interés turístico como es el caso del Faro de la Orchilla, Ermita de La Dehesa (Virgen de Los Reyes) o El Sabinar.
Estos cortes en la carretera también afectan a las fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero municipal que se encuentra en esa zona. Por todo ello, la construcción de este falso túnel garantizará la protección de los conductores y usuarios de la HI-500 de los desprendimientos de la ladera y se garantizará la conectividad en esta zona de la isla las 24 horas del día para favorecer su desarrollo económico y turístico.
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