La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la empresa Acciona Construcción, S.A. el proyecto de pavimentación de explanada y urbanización de acceso a la nueva terminal de contenedores.
El proyecto, con un presupuesto de licitación de 6.208.146,42 euros, ha sido adjudicado por 5.434.611,37 euros y cuenta con un plazo de ejecución total de 11 meses y una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa a los 7 meses con el objetivo de que ésta pueda iniciar la ejecución y traslado de sus instalaciones.
Como se sabe, Concasa es la concesionaria de parte de la primera fase de la nueva terminal de contenedores y tiene que trasladar sus efectivos de la terminal del muelle Reina Sofía, donde se localiza el tráfico de contenedores en la actualidad, a la nueva terminal, bautizada como La Galeona, y, de esta forma, podrá hacer esta operación a partir del último trimestre del año y cumplir, así, con el calendario previsto.
Entre las condiciones de la concesión se incluía el compromiso por parte de la APBC de pavimentar la explanada de 45.000 metros cuadrados y completar la urbanización del entorno, incluyendo el acceso viario en superficie mientras se concluye la ejecución del túnel y el acceso ferroviario.
Al concurso abierto para la ejecución de este proyecto se han presentado 19 empresas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, ha querido destacar el esfuerzo realizado por los técnicos de la APBC y del ente Puertos del Estado, que han participado tanto en el proceso de licitación como de adjudicación, para poder licitar esta obra en el menor tiempo posible, dada su importancia para cumplir con el compromiso de poner en servicio la nueva terminal en 2020.
Esta intervención se suma a la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que se espera que pueda estar terminado en la próxima primavera.
Las obras del palacio de Deportes Olivo Arena se encuentran ya al 25 por ciento de su ejecución y estarán terminadas para la temporada 2020/2021. Así ha quedado de manifiesto en la reunión de la comisión de seguimiento de la construcción del Olivo Arena, mesa incluida en el protocolo general de actuación entre la Diputación y la Junta de Andalucía para la edificación de este equipamiento deportivo en la capital jiennense.
Tras la reunión, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han visitado las obras junto a técnicos de la Diputación y de la Consejería. Reyes ha mostrado su satisfacción “después de escuchar a los técnicos responsables del proyecto, que nos han ratificado que se van a cumplir los plazos de ejecución que estaban previstos”.
Los plazos contemplaban su finalización en el mes de noviembre, “si bien, las mejoras de la empresa los redujo de forma sustancial, por lo que posiblemente a finales del verano, la obra pueda estar físicamente finalizada, aunque la apertura será con posterioridad”, ha apuntado Francisco Reyes.
Precisamente con respecto a los plazos, el presidente de la Diputación se ha mostrado cauteloso, pero ha afirmado que “nuestro compromiso es que para la temporada deportiva 2020-2021, estas instalaciones puedan estar a disposición de los distintos clubes de la provincia para celebrar competiciones oficiales o entrenamientos”.
Por su parte, el delegado Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha indicado que se trata de un proyecto que plasma el compromiso del Gobierno de Andalucía para la construcción de infraestructuras deportivas de primer nivel que permitan albergar competiciones de la máxima categoría.
El proyecto, ha dicho Sutil, “avanza según los plazos previstos”, por lo que, según el delegado, podría estar concluido a finales de verano para que pueda ponerse en uso en la temporada deportiva 2020/ 2021.
“Estamos ante una infraestructura fundamental para una provincia que necesita nuevas instalaciones que se adecuen a sus necesidades”, ha destacado Sutil, quien ha añadido que “este pabellón es la respuesta a una deuda histórica y a un maltrato en materia deportiva que se ha prolongado durante demasiados años”.
Por su parte, Francisco Reyes ha subrayado que “Jaén va a contar con una infraestructura de calidad que permita albergar, además de las competiciones ordinarias en las que participan los clubes de la provincia, también la celebración de actividades como campeonatos de España o internacionales de diferentes modalidades deportivas”.
Con respecto a la obra, la cimentación de pista y graderíos ya se ha ejecutado y se edifica la estructura de los graderíos y de soporte de la cubierta. En concreto, se ejecutan en la actualidad los pórticos inclinados sobre los que se colocarán las gradas prefabricadas, así como las losas y peldañeado de las escaleras.
Además, se han iniciado los trabajos de tabiquería interior de la planta -1. Cuando finalice esta fase se procederá a la colocación de la estructura de la cubierta y el cerramiento externo, así como las instalaciones interiores.
El presidente de la Administración provincial ha reiterado “el agradecimiento a la Junta de Andalucía por poner en marcha este convenio que permite una inversión que supera los 20,5 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”.
De hecho, el presupuesto de la Diputación de Jaén para este 2020 contempla una partida de 10,1 millones de euros para la finalización del palacio de deportes, anticipando la anualidad de 2021 del Gobierno andaluz.
El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie.
De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón, S.L. es la encargada de la ejecución de esta gran infraestructura deportiva que conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.
La obra tiene una duración de doce meses y permitirá adecuar los accesos al creciente tráfico de vehículos que soporta.
El Puerto de Huelva ha adjudicado, por un valor de 8,5 millones de euros, las obras del desdoble del vial de acceso al Muelle Sur, una actuación cuyo plazo de ejecución será de doce meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el anuncio de formalización de contrato para estas obras, que se han adjudicado a la UTE Acciona Construcción, S.A.-Sociedad Anónima de Trabajos y Obras. De este modo, ésta fue la oferta seleccionada de entre las 26 recibidas para realizar las obras de este proyecto en el acceso del Muelle Sur.
Por su parte, desde el Puerto de Huelva han remarcado que estas obras van a permitir aumentar de forma considerable la capacidad del tráfico rodado en la dársena, como respuesta al incremento de la actividad y la ampliación de este enclave logístico del puerto onubense con proyectos como su expansión, el nuevo edificio multifuncional o la futura plataforma Ro-Ro
Salud adjudica las obras del edificio de consultas externas del Materno Infantil por 7,9 millones
La UTE formada por Acciona Construcción SA y Jícar SA ha sido la seleccionada para levantar este equipamiento cuyo inicio se prevé para septiembre
Imagen de cómo quedará el complejo hospitalario con el nuevo edificio.
La Consejería de Salud ha adjudicado las obras del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantiles del Hospital Reina Sofía a la UTE formada por las empresas Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA (JÍCAR SA) por un presupuesto de 7.913.505,23 euros, a los que se sumará el importe de la dirección de obra, cuya adjudicación se resolverá en los próximos días y que se estima supere los 200.000 euros.
El siguiente paso para iniciar los trabajos de construcción es obtener la licencia municipal de obras, por lo que se prevé iniciar las actuaciones en septiembre. Según ha destacado la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, “se trata de un momento muy importante para los profesionales y para los cordobeses, ya que iniciamos la construcción de un espacio que permitirá mejorar significativamente la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica en el hospital”.
Además, el nuevo edificio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá separar los circuitos asistenciales y establecerlos de forma más ordenada, además de generar un espacio mucho más moderno y confortable que el actual, más accesible, incorporar tecnología más moderna e incrementar la calidad asistencial.
En cuanto a la ubicación, las obras se ejecutarán en paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual edificio del Hospital Materno Infantil.
Nuevo edificio
El nuevo edificio contará con 10.572 metros cuadrados distribuidos en siete niveles (nivel -2, nivel -1, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta). En un principio, de la superficie total estarán construidos 4.686 metros cuadrados y el resto quedará en bruto (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).
Así pues, una vez finalizadas las obras, se ocuparán las plantas baja y primera, dejando la planta -1 libre y la segunda y la tercera reservadas para las futuras necesidades asistenciales vinculadas siempre a la atención a la mujer y a la asistencia pediátrica. Por último, en la cuarta planta se ubicarán las instalaciones y la cubierta.
En las plantas baja y primera se construirán 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 15 consultas respecto a la situación actual. Además, según el Reina Sofía, estas consultas mejorarán las calidades, ya que todas aumentarán de tamaño considerablemente, tendrán iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones no es posible.
Una vez realizado el traslado de las consultas actuales al nuevo edificio, se permitirá liberar un espacio de 2.690 metros cuadrados en el actual Hospital Materno Infantil, que serán utilizados para otros usos asistenciales que redundarán en la mejora de la atención al paciente, en la cartera de servicios y en la confortabilidad de los profesionales que desarrollan su trabajo en esta área.
En cuanto al diseño, se mantendrá la disposición del edificio de Consultas Externas actual para ofrecer una estética uniforme y consiguiendo que el nuevo bloque no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto.
Y, por último, el Reina Sogfía agrega que en la distribución interior de los espacios se cuidará el respeto a las indicaciones recogidas en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y que se traducirán, por ejemplo, en la creación de circuitos y dependencias para menores de edad completamente separados de los del paciente adulto.
El Cabildo ha adjudicado el proyecto de rehabilitación y mejora paisajística en el enlace de la Autopista del Sur (TF-1) y la Vía Exterior, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario por un importe de 1,7 millones de euros a la empresa Acciona Construcción S.A. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, está contemplada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno.
El proyecto prevé la ejecución de un conjunto de actuaciones que pretende la mejora paisajística y funcional del enlace la Vía Exterior con la TF-1, ya que se trata de una vía por la que a diario circulan numerosos vehículos. La actuación plantea la alternancia de la revegetación de las superficies y la formación de volúmenes con piedras de diferentes tonalidades cromáticas, así como el aplacado de los taludes en las zonas de máxima pendiente, lo que minimiza la erosión de los suelos y la caída de materiales a la calzada y zonas verdes.
Al mismo tiempo, se mejorará el drenaje transversal del barranco de El Pilar, que actualmente tiene su cauce interceptado por el vial calle Adonal. Además, para la puesta en valor del entorno paisajístico se ha optado en el proyecto por la alternancia entre la vegetación del terreno natural mediante especies de la zona y franjas empedradas que conformarán figuras.