lunes, octubre 02, 2023

Adjudicado Prolongación Sur del Metro de Granada. Tramo: Armilla-Churriana de la Vega

 

Rocío Díaz anuncia el inicio de la obra de la Prolongación Sur del Metro de Granada en noviembre

La consejera de Fomento informa de la adjudicación del primer tramo entre Armilla y Churriana por 27,7 millones de euros



La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado, durante su intervención en el desayuno informativo del diario Ideal, el inicio el próximo mes de noviembre de las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, tras la adjudicación por 27,7 millones de euros de las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana. "La ampliación del metro es una obra estratégica para Granada, que abrirá las puertas a una movilidad más sostenible", ha reivindicado.

Rocío Díaz también ha indicado que estas obras de ampliación "se desarrollarán de manera continuada y a buen ritmo", con una inversión en torno a los cien millones de euros. Precisamente por ello, además del tramo adjudicado entre Armilla y Churriana, ha recordado que se han sacado a concurso otros dos contratos: las obras del segundo y último tramo entre Churriana y Las Gabias, por casi 35 millones de euros, que ha recibido una docena de ofertas de 29 empresas, y el de las instalaciones en todo el trazado, por otros 29,3 millones. "Los vecinos de estos municipios granadinos están de enhorabuena, porque muy pronto verán cumplido un sueño", ha afirmado.

Las obras del primer tramo que se iniciarán en noviembre se han adjudicado a la UTE integrada por Acciona, Prodesur e Improna: tiene una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas distribuidas entre la parada término del metro de Armilla, hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.

La consejera de Fomento también ha avanzado que las obras de ampliación irán acompañadas de nuevas medidas, como la llegada, antes de final de año, de tres de los ocho nuevos trenes que mejorarán la frecuencia de paso, la implantación del nuevo pago con móvil o tarjeta bancaria y la instalación de aparcabicicletas en las paradas Juncaril, Armilla y Universidad para el fomento de la intermodalidad.

Rocío Díaz ha reivindicado el enorme potencial de Granada, que "quiere hacerse más fuerte y mostrar al mundo no sólo la riqueza de su pasado, sino su enorme capacidad para hacer frente a los retos actuales. El objetivo del gobierno de Juanma Moreno es hacer de Andalucía una comunidad moderna y dispuesta a aprovechar al máximo sus oportunidades y, en ese camino, Granada es clave y debe tener un papel protagonista", ha defendido, recordando que sólo es posible con "la implicación de la sociedad y las administraciones".

Al hilo de ello, ha incidido en los 488 millones de euros que el gobierno andaluz ha destinado este año a Granada, una "cifra sin precedentes y un claro ejemplo de ese empeño por dar a nuestra ciudad su sitio". Como ejemplos de ese compromiso, ha expuesto la "inversión histórica" en Sierra Nevada o el desarrollo del Plan Alhambra, que "ha hecho posible que los ingresos de nuestro monumento más emblemático reviertan en mejorar el patrimonio de nuestra ciudad".

La consejera ha aprovechado para solicitar al Gobierno de España "un trato justo y equilibrado que permita a Granada competir en igualdad de condiciones". Rocío Díaz ha descrito el cansancio de la sociedad granadina por "promesas que no se hacen realidad o parches que intentan paliar, sin lograrlo, la falta de conexiones de AVE o vuelos, los anuncios de obras como la variante de Loja que deberían estar terminadas hace años, y la falta de decisión sobre cuestiones vitales para el desarrollo de Granada como la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial".

Para ello, ha reclamado un compromiso "con hechos" del Gobierno de España con el soterramiento del AVE, como el demostrado por la Junta de Andalucía, que ha reservado una partida en los presupuestos de 2024 para "acabar con esa cicatriz que divide la ciudad". Asimismo, ha emplazado a dar un impulso con partidas en los presupuestos del Estado a proyectos clave como la conexión Granada con el Puerto de Motril, cuya incorporación a la Red Transeuropea ya aprobó el Parlamento europeo a instancias, entre otros, de la administración autonómica, o el corredor mediterráneo a su paso por Andalucía y, en concreto, de Granada "que no se puede quedar aislada. En estos meses he vuelto a reclamar al Gobierno de España una reunión para abordar estos y otros asuntos, y espero que pronto haya una respuesta".

jueves, agosto 10, 2023

Hacienda adjudica los búnker ‘espía’ a Lopesan, Satocan, Acciona y Bahillo por 80 millones

La construcción en Jinámar y La Laguna durará, al menos, tres años, sobre un área de 230.000 metros. Las sedes inteligentes contarán con cibercentros y helisuperficies, y tendrán resistencia contra volcanes

Hacienda adjudica los edificios ‘espía’ a Lopesan, Satocan, Acciona y Bahillo por 80 millones. La construcción en Jinámar y La Laguna durará, al menos, tres años.


La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias adjudicado las obras de construcción de los dos edificios que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, así como de las helisuperficies ubicadas en ellos por un importe de 80 millones de euros euros.

El contrato adjudicado corresponde a la Ute Edificios Servicios Esenciales, con un plazo de ejecución de 32 meses. La Ute está formada por las constructoras Acciona, Lopesan, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo.

La financiación de esta obra se realizará en su mayor parte con fondos europeos: Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027.


El departamento que dirige la consejera Matilde Asián da salida así a una obra necesaria que aglutina todos los servicios ya que, actualmente, muchos de ellos se encuentran ubicados en instalaciones dispersas, principalmente en la zona Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y Las Palmas de Gran Canaria-Telde. “Con el fin de ser más eficientes desde un punto de vista económico y, sobre todo, de operatividad, estas dos obras vienen a garantizar el funcionamiento de estos servicios”.

Además, la consejera destacó que ambos edificios contarán con la tecnología “más puntera” tanto desde un punto de vista arquitectónico, como tecnológico y de comunicaciones, “ya que ambas infraestructuras podrán servir de respaldo una de la otra”.

Los edificios se construirán en Telde, Gran Canaria, y La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Dispondrán de 23.000 metros cuadrados cada uno y serán idénticos. Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, de forma que uno es espejo del otro, lo que permitirá una mayor operatividad.

Ambas construcciones, además, tienen una localización acorde al principio estratégico de accesibilidad e interconexión. Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Entre los servicios que albergarán los edificios se encuentran el 1-1-2; los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social, informa el Gobierno canario en una nota de prensa.


lunes, abril 03, 2023

Adjudicadas las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la UTE Acciona-Sacyr-Cavosa

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que el Gobierno adjudicó el pasado jueves las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la UTE Acciona-Sacyr-Cavosa, de forma que será «una realidad» que comenzará a materializarse en junio, «si no hay ninguna contrariedad sobrevenida».

Parralo ha recordado que se trata de una infraestructura «vital para la provincia» que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo suya desde el primero momento».

A este respecto, ha señalado que «a finales de junio o principios de julio aproximadamente» comenzará la construcción de la obra, para la que se ha destinado una inversión económica de 73,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de treinta y un meses, tal y como se recogía en el BOE publicado el 8 de septiembre de 2022.

«Una realidad ya de una infraestructura vital para la provincia de Huelva, que el Gobierno de España hizo suya desde el primer momento y que ya se va a materializar», ha subrayado.


Desdoble del túnel

La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un «importante» estado de deterioro, por un nuevo túnel que será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3 por segundo actuales a 20 m3 por segundo.

El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Asimismo, las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida y la adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96.

El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto clave para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para «mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana».

jueves, febrero 23, 2023

Acciona Construcción ejecutará la rehabilitación de la galería de acceso al atraque Nº2 de la estación marítima de Ceuta

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato por 1.180.505 euros.

La Autoridad Portuaria de Ceuta va a llevar a cabo la rehabilitación de la galería de acceso al atraque número 2 de la estación marítima, cuya inversión supera el millón de euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa, Acciona Construcción

Esta medida fue aprobada tras las obras de emergencia llevadas a cabo como consecuencia de la caída de la cubierta, lo que ha llevado a garantizar la seguridad de quienes trabajan y transitan por esta zona del puerto, a través de la mejora del resto de la instalación.

La Autoridad Portuaria espera que esta galería complete los trabajos de construcción de la nueva estación marítima, que cumplirá con el objetivo de conseguir unas instalaciones modernas y acordes al amplio flujo de pasajeros que la utilizan.

El plazo de formalización del contrato concluye el 13 de marzo de 2023, tiempo con el que va a contar la empresa


para poder iniciar las obras cuyo plazo de ejecución es de cinco meses. A la vista del resultado de la valoración final, la mesa estimó que
"ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A." había presentado la mejor oferta en relación calidad-precio.

Fuente: ElEstrechodigital

miércoles, septiembre 28, 2022

Primera piedra para construcción de residencia universitaria en el PTS de Granada. Acciona Construcción.

La primera piedra para la construcción de una residencia universitaria en el PTS.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha destacado este plan durante el acto que en la mañana del miércoles ha supuesto poner la primera piedra para las obras de futura residencia universitaria que ha proyectado compañía Student Experience, la segunda que la empresa proyecta en España, y que estará situada en el Parque Tecnológico de la Salud por sus posibilidades de expansión y por ser el emplazamiento de nuevas facultades.





Cuenca ha destacado que esta edificación es "muy importante para Granada" porque se trata de una nueva residencia de "excelencia y de calidad con capacidad para 520 estudiantes". "No sólo estamos ante un ejemplo de cómo el Parque Tecnológico sigue avanzando, sino lo que es más importante, esta residencia es una obra más de los 175 millones de euros que ahora mismo hay en activo en obras en Granada, en creación puestos de trabajo y en inversión en nuestra ciudad".

"Es motivo también de satisfacción el hecho de que compañías como Student Experience y Acciona miren a Granada como un espacio para invertir y como fuente de desarrollo, porque hay una gran confianza en cómo van ahora las cosas en Granada", ha incidido. "Esto es fruto de la estabilidad y de que ofrecemos garantía para las inversiones, lo que permite que, que poco a poco vayamos avanzando y generando productividad", ha añadido.

La nueva residencia, que se prevé esté a pleno rendimiento en 2024, es la segunda que Student Experience construye en España y la séptima de Europa. El complejo se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud, junto a las facultades de Medicina y Farmacia. Ofrecerá 520 estudios completamente amueblados con baño privado, una cafetería y zonas deportivas, para estudiantes locales e internacionales.

"La ubicación de la residencia es estratégica. En pleno Parque Tecnológico de la Salud, núcleo neurálgico que constituye un eje de generación de riqueza e innovación para Granada y toda Andalucía, y abierta a la ciudad y a especialmente al barrio del Zaidín como un nuevo elemento vertebrador y dinamizador de esta zona de la capital", ha concluido el alcalde.

Junto al primer edil, han asistido al acto el CEO de Student Experience, Johan Verweij; el responsable del proyecto en Granada, Francisco Manuel Martín Baleriola; el arquitecto del proyecto, Francisco Martínez del estudio de arquitectura Martínez y Soler; y el representante de Acciona, Manuel García.

Fuente: Granada hoy

domingo, agosto 21, 2022

Acciona terminará la cimentación de la futura estación marítima de Ceuta en unos días

 

Acciona terminará la cimentación de la futura estación marítima en unos días

La adjudicataria prevé completar la próxima semana la colocación de pilotes prefabricados de hasta 27 metros

La adjudicataria del proyecto de construcción de la futura estación marítima del puerto de Ceuta, Acciona, prevé terminar durante la próxima semana los trabajos de la primera fase de la obra, la de cimentación, “una de las más importantes” en este caso por la complejidad que entraña la cimentación del futuro edificio sobre el relleno de terrenos ganados al mar.

“Toda esa zona de relleno es un suelo ‘malo’, por entendernos de alguna fuente, y hay que encontrar sustrato firme, que es lo que se consigue con pilares que en algún caso han llegado a 27 metros de profundidad y en torno a 10 en otros”, ha ampliado el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Con un plazo de ejecución de dos años, las obras incluyen la construcción de una nueva terminal que ya se está levantando en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente, con el que se conectará a través de la planta baja. Parte del mismo “colonizará” el inmueble existente “para la sala de embarque en la planta alta”.

El jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver, ha explicado que se están utilizando pilotes prefabricados de hormigón con los que se busca alcanzar el sustrato rocoso.

Las autoridades colocaron el pasado 3 de marzo la primera piedra de la infraestructura, tarea que se le encomendó a principios de año por un importe cercano a 17 millones de euros para acometer una ampliación de las zonas de espera y de control de la terminal de pasajeros del puerto, así como la reordenación del tráfico de pasajeros para la separación de los flujos de embarque y desembarque.

La primera piedra de la nueva estación marítima se colocó en marzo

Ambos inmuebles “funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada”. El nuevo edificio se articulará en dos plantas, una primera de entrada en la que se localizará tanto el vestíbulo como la zona comercial, y una segunda “con acceso controlado y destinada a ubicar las salas de preembarque y de embarque”.

La nueva terminal se distribuirá en dos plantas, una primera de acceso donde convivirán “espacios de uso público y privado” y otra superior “de carácter público con acceso controlado destinada fundamentalmente al viajero" con una superficie total de nueva construcción de casi 5.500 metros cuadrados.

La urbanización del conjunto reordenará y jerarquizará los flujos de peatones y vehículos “sin discontinuidades” a partir de la rotonda de la avenida de Juan de Borbón, en la que también se actuará cambiando el actual sentido de circulación entorno a la plaza central frente a la terminal. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.

Fuente: El faro de Ceuta

jueves, junio 30, 2022

El Betis adjudica a Acciona las obras de la nueva ciudad deportiva

El Betis iniciará el 14 de julio las obras de la nueva ciudad deportiva

Acciona es la empresa adjudicataria para la ejecución de los trabajos; la idea es que toda la cantera esté trabajando en estas instalaciones en el inicio de la 2023-24

El Real Betis Balompié ha anunciado este mediodía que comenzará las obras de su nueva ciudad deportiva en el término municipal de Dos Hermanas el próximo 14 de julio. «Una de las principales actuaciones patrimoniales del futuro de la entidad verdiblanca dará comienzo en dos semanas, con la intención de que toda la cantera pueda estar trabajando en el nuevo complejo al inicio de la temporada 2023-24», señala el club en un comunicado.



«El Real Betis ha seguido los pasos marcados en los grandes proyectos anteriores, como la construcción del Gol Sur del estadio Benito Villamarín. El club abrió un proceso de licitación para la realización de las obras de la nueva ciudad deportiva. Fueron invitadas cuatro compañías de las que pasaron dos a una fase final.

Atendiendo a los detalles técnicos y económicos de la propuesta, finalmente ha sido Acciona la adjudicataria de la ejecución de los trabajos. Los representantes del Real Betis y de Acciona firmarán el contrato de ejecución la próxima semana», señala la entidad verdiblanca.

La nueva Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié supone «un cambio exponencial en el futuro de la cantera del club. La actual ciudad deportiva Luis del Sol en Los Bermejales proporcionaba un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 a los escalafones inferiores verdiblancos. En Dos Hermanas contarán con 5 campos de fútbol 11 de césped natural, 3 campos de fútbol 11 de césped artificial, 2 campos de fútbol 7 y 2 zonas de preparación específica para porteros», añade.

Asimismo, en esta primera fase se construirán las zonas comunes de los vestuarios, el edificio multifuncional para oficinas, gimnasio, servicios médicos y salas de reuniones. También se habilitará otro edificio para el mantenimiento y control de accesos, un aparcamiento en superficie para mil vehículos y otras obras viarias anexas al complejo, además de las actuaciones de urbanización en la zona. A continuación de la primera fase tendrá lugar la construcción de la nueva residencia, que podrá albergar hasta a cien canteranos. El proyecto ha sido redactado por la ingenería Idom.

La nueva instalación verdiblanca viene a vertebrar también una de las zonas de expansión de Dos Hermanas, Entrenúcleos, junto al Gran Hipódromo de Andalucía y frente a la Universidad Loyola. Es un área de futuro para la ciudad nazarena que cuenta así con una nueva instalación deportiva y educativa de primer nivel. Desde el inicio de su concepción, el Real Betis y el Ayuntamiento de Dos Hermanas han trabajado de la mano en la puesta en marcha del nuevo complejo.

Esta ciudad deportiva será pionera en la apuesta por la sostenibilidad, tal y como marca el proyecto del club Forever Green. Se ha cuidado minuciosamente el diseño bioclimático, la ventilación natural, los sistemas eficientes de reducción de consumo, la reutilización del agua, el empleo de energías renovables, la integración paisajística y el bajo mantenimiento, entre otros factores.