lunes, febrero 01, 2021

Acciona logra la mejor puntuación para rehabilitar el Puente del Centenario por 71,4 millones

Un consorcio integrado por Acciona ha recibido la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.

Pese a que la oferta del grupo que preside José Manuel Entrecanales no es la más económica, sí es la que mejor puntación técnica ha obtenido, de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta.

Según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas, Acciona se ha presentado bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Freyssinet, filial en España de la firma francesa de ingeniería Soletanche Freyssinet, y la empresa con sede en Sevilla Tecade.

El precio propuesto por este consorcio asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses.

La segunda oferta con mejor puntuación técnica es la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2 millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un precio de 68,2 millones de euros.

A la oferta también han concurrido Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones de euros).

En la adjudicación de este contrato, el precio pondera al 40,8% y el juicio de valor al 49%. El restante 2,55% tendrá en cuenta el seguimiento de la instrumentación de fase de servicio del Puente del Centenario durante el segundo año del periodo de garantía de dos años. 

NUEVOS CARRILES

Las obras prevén la sustitución de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales, se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente. 

TREN MAYA

Por otro lado, el pasado sábado Acciona se adjudicó la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, en México, para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

En concreto, el consorcio ganador fue México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, que construirán este tramo por un monto de 17.815 millones de pesos (712 millones de euros).

Según especificó el Ejecutivo mexicano, la compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos y, además, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

Fuente: (EUROPA PRESS)

domingo, enero 17, 2021

La Universidad de Málaga adjudica a Acciona la nueva Facultad de Turismo

La oferta finalmente seleccionada sitúa la inversión en 18,9 millones, casi un 16% menos

Paso definitivo de la Universidad de Málaga por impulsar la construcción de la nueva Facultad de Turismo. La institución académica acaba de adjudicar a Acciona los trabajos de ejecución de estas instalaciones, con un presupuesto de contratación de 18,9 millones de euros (sin IVA) lo que supone una rebaja respecto al valor de licitación de 16,2%. 

En términos absolutos el ahorro previsto es de unos 3,7 millones. Al concurso concurrieron un total de 15 firmas. La de Acciona era la segunda proposición económica más baja de todas las formuladas, siendo también la segunda con mejor puntuación desde el punto de vista técnico. El plazo manejado para la materialización de este equipamiento es de 24 meses, con lo que, a la espera de la formalización del contrato entre las partes, no parece previsible que el centro sé concluido antes de mediados de 2023.

La intervención final responde al proyecto arquitectónico elaborado por el estudio Vaíllo Irigaray y Asociados, adjudicatario del encargo en septiembre de 2018. En la propuesta ganadora se opta por fijar los volúmenes edificatorios en torno a varios patios, una tipología "frecuente en toda la tradición de la arquitectura didáctica o docente", se destaca en la memoria que acompaña al pliego.

Siguiendo esta idea, los autores del trabajo diseñan una agrupación de volúmenes estructurados a través de un espacio central de relación. Cada volumen se conforma según una estructura de programa homogénea, conforme a las exigencias de los diversos usos.

El edificio se resuelve en torno tres volúmenes que engloban programas funcionales homogéneos, caso de los aularios, los despachos de los departamentos, el salón de actos, la biblioteca y la cafetería. Y cada volumen se organiza en torno a un patio, "que refuerza la personalidad de cada espacio, genera un espacio verde, fresco y amable en torno al cual gira toda la actividad, convirtiéndose en espacios de relación exterior protegido".

El espacio de relación central contiene el vestíbulo de acceso, sirviendo además como organizador de circulaciones, con la idea de que pueda ser destinado a usos complementarios de la facultad, caso de eventos, exposiciones, catas… La unidad docente es la destinada a las aulas y los laboratorios, incluyendo salas de catas, de gastronomía, de análisis sensorial y un espacio Reserva Cullinary de casi 180 metros. Asimismo, se enumeran 5 aulas con capacidad para 120 alumnos, 7 para 72 alumnos, 4 para 50 y 2 para 35.

La zona departamental está integrada por los despachos de profesores y laboratorios de Investigación. Finalmente, el volumen del salón de actos (con capacidad para 400 personas), cafetería, biblioteca (sala de lectura para 400 personas) y decanato es el reservado para "los grandes espacios de uso común de la facultad". Todo ello integrado en un conjunto de planta sótano, planta baja y primera planta con una edificabilidad de 17.361 metros cuadrados.

Una de las particularidades arquitectónicas de la propuesta es su apuesta por fachadas que permitirán resolver adecuadamente la visión desde los espacios interiores, la protección térmica y solar y facilitar el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, se habla de una celosía de hormigón estructural que tiene la función de protección solar. En el plano interior se coloca el cierre térmico. En la mayoría de los espacios esta envolvente se resuelve con cierre de vidrio.

Fuente: Málagahoy

domingo, enero 03, 2021

Carretera entre Paredes, Alajeró y el aeropuerto de La Gomera adjudicada a UTE Acciona-El Silbo Construcciones

Obras Públicas adjudica por 20,3 millones las obras de mejora de la carretera entre Paredes, Alajeró y el aeropuerto de La Gomera El Gobierno de Canarias encarga el proyecto a la UTE Acciona-El Silbo Construcciones, que espera iniciar en febrero las obras para mejorar el trazado, el drenaje y la seguridad de un tramo de vía de 16 kilómetros de recorrido.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado la orden por la que se adjudica a la UTE Acciona Construcción, SA – El Silbo Construcciones y Obras, SL, las obras de acondicionamiento y ampliación de la carretera GM-3, en la isla de La Gomera, en el tramo que une el aeropuerto con Alajeró y con el cruce de Paredes, por un importe de 20.318.206 millones de euros. Tras esta firma, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pone en marcha el proceso de contratación de la obra con la UTE para que esta pueda iniciar los trabajos en el mes de febrero o marzo de este año. 

Este proyecto se financia con cargo a los fondos del Convenio de Carreteras con el Estado y se reparte fundamentalmente en dos anualidades: 13.961.591 euros en 2021, y 6.351.614 euros en el año 2022. 

El plazo de ejecución estimado de las obras es de 20 meses desde que se firme el acta de replanteo, a lo largo del mes de enero, con la UTE Acciona-El Silbo Construcciones

El ámbito de la actuación se encuentra dentro de los límites municipales de Alajeró y próximo a los núcleos de Antoncojo, Targa, Alajeró e Imada, y se va a actuar en un trazado de 16 kilómetros de la actual GM-3, que comprende las antiguas carreteras CV-11 y CV-13, desde la intersección del Aeropuerto hasta el cruce de Paredes en la intersección con la CV-17, en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay. Con el objetivo de agilizar e incrementar la seguridad de la circulación en esta vía, se ha proyectado la corrección geométrica de los elementos de trazado y la optimización del pavimento. 

Entre el Aeropuerto y el núcleo de Alajeró se realizarán varias rectificaciones de trazado dirigidas a mejorar la seguridad vial, incrementando con ello la visibilidad y la velocidad en condiciones de comodidad y seguridad. 

El proyecto contempla el acondicionamiento de la vía existente en el término municipal de Alajeró mediante la mejora de su trazado, el aumento de la sección transversal, la rehabilitación del firme, la remodelación de las intersecciones y la construcción de muros y obras de drenaje transversal. 

Las actuales carreteras CV-11 y CV-13 presentan un eje bastante antiguo, cuya mayor deficiencia radica en las curvas de reducida velocidad específica, lo que supone un riesgo para la seguridad viaria. Las obras de drenaje tienen también muchos años, y se encuentran deterioradas, y en muchos casos obstruidas por sedimentos o residuos sólidos. 

Las actuaciones sobre esta carretera se centran en la rectificación de curvas, ampliación del arcén del lado mar en un metro para mejorar los parámetros de seguridad, la ejecución de las glorietas de la Curva de Las Nieves, Antoncojo, Alajeró y Paredes, adecuación de paradas de guaguas, rehabilitación de drenaje, firmes, renovación de sistemas de contención y reposición de servicios afectados.

sábado, agosto 08, 2020

Acciona se adjudica cuatro nuevos contratos de gestión de agua por 21,2 millones, uno de la EDAR de Copero

Acciona se adjudica cuatro nuevos contratos de gestión de agua por 21,2 millones, uno de la EDAR de Copero.

Acciona Agua se ha adjudicado cuatro nuevos contratos de gestión de agua por un importe total de unos 21,2 millones de euros, que permitirán dar servicio a una población de más de un millón y medio de habitantes, informó hoy la compañía, que precisó que uno de ellos corresponde a los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Copero, la principal instalación de Sevilla.

Junto a la EDAR de Copero, Acciona se encargará del servicio de aguas residuales de Calatayud (Zaragoza).

Acciona Agua asumirá también la explotación y mantenimiento de dos desaladoras en la zona Noroeste de Gran Canaria por un periodo de seis años, al tiempo que gestionará el ciclo integral del agua para la ciudad de Soria.

Fuente: EUROPA PRESS 

domingo, junio 21, 2020

El Cabildo adjudica la Piscina de Puerto de la Cruz a la UTE de Acciona y Constructora de Proyectos y Obra Civil

Vía libre para construir la piscina de Puerto de la Cruz por 11,8 millones

El Cabildo adjudica los trabajos a la UTE de Acciona y Constructora de Proyectos y Obra Civil, con un plazo de ejecución de 24 meses | El objetivo es terminarla en el año 2022


La piscina municipal de Puerto de la Cruz se cerró en diciembre de 2015 por una grave avería y desde entonces sufre constantes actos de vandalismo.  
La declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, interrumpió los plazos del expediente de licitación del contrato de la anhelada obra de construcción de la nueva piscina de Puerto de la Cruz, el futuro Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife. El 7 de mayo se levantó la suspensión que afectaba a este procedimiento y, tras los trámites desarrollados en el último mes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 ya tiene vía libre para iniciar unos trabajos adjudicados por 11,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Si no se produce ningún imprevisto de última hora, la UTE podría iniciar los trabajos en las próximas semanas, con la mirada puesta en el verano de 2022 como fecha de posible finalización. Si se cumplieran todos los plazos previstos, la nueva piscina podría terminarse antes de que se cumplan siete años de cierre, el 13 de diciembre de 2022.

La Directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife ya firmó en marzo la resolución de aceptación de la propuesta de la mesa de contratación en relación con el contrato administrativo de obra para la ejecución del proyecto de reconversión de la piscina de Puerto de la Cruz en el Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, "en virtud de las competencias atribuidas por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 3 de marzo de 2020 de delegación de competencias del Consejo de Gobierno Insular, en materia de contratación administrativa, en los órganos superiores y directivos de la Corporación, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 16 de marzo de 2020".
E El convenio. Con fecha 20 de marzo de 2018, y posterior dación de cuentas al Pleno de la Corporación el 27 de abril de 2018, se aprueba por el Consejo de Gobierno Insular el texto del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la ejecución de las obras de reconversión de la piscina municipal en un centro insular de natación. El convenio fue suscrito con fecha 13 de septiembre de 2018.

E El proyecto definitivo. El Consejo de Gobierno Insular, con fecha 21 de mayo de 2019, adoptó acuerdo de aprobación definitiva del proyecto con un presupuesto base de licitación de 12.603.730 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En dicho acuerdo se dio respuesta, además, al único escrito de alegaciones presentado contra el documento técnico definitivo del centro insular.
El 5 de junio de 2019, y previo informe de necesidad emitido por la Unidad Técnica de Obras del Servicio de Deportes, la consejera delegada de Deportes dictó resolución de inicio del expediente del contrato administrativo de obra. Tras el informe favorable de la Intervención General, el Consejo de Gobierno Insular acordó la aprobación del expediente de contratación y del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del contrato de ejecución de obra.

Mesa de Contratación. El 15 de enero de 2020 se constituyó la mesa de contratación, a la que concurrieron una UTE y tres empresas: la UTE Acciona Construcción-Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012; Ferrovial Agroman; OHL, y Satocan. La mesa acordó adjudicar el contrato administrativo de obra a la citada UTE por 11.069.980 euros, incrementados en 774.898 por el 7% de IGIC. El presupuesto total es de 11.844.879 euros, unos 758.000 euros menos que lo previsto inicialmente.

Tras el bloqueo administrativo que generó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la nueva normalidad permite desbloquear una obra largamente esperada por la ciudad turística.

Fuente: eldia.es

viernes, febrero 14, 2020

Adjudicadas a la UTE ACCIONA-SANDO las obras de instalaciones y arquitectura del Metro de Málaga



El Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública ha propuesto este jueves 13 de febrero de 2020 la adjudicación del contrato de obra de las instalaciones y arquitectura de estaciones para el trazado del Metro de Málaga entre Renfe/El Perchel y Atarazanas, que se encuentra actualmente en fase de ejecución de la infraestructura.


El licitador más ventajoso ha resultado ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, cuya oferta establece un presupuesto de cerca 25 millones de euros, IVA incluido (24.907.269 euros), y un plazo de ejecución de 20 meses, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Esta actuación abarca los tramos que discurren desde la estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye actualmente el trazado de las Líneas 1 y 2, hasta la estación de Atarazanas, que suman un kilómetro de longitud y dos estaciones, denominadas Guadalmedina y Atarazanas.

El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos imprescindibles para dotar a ambos tramos de los sistemas de electrificación y comunicaciones, así como la protección contra incendios y drenaje y los acabados arquitectónicos de ambas estaciones.

Igualmente, también se encuentran todos los elementos necesarios para su explotación, como escaleras mecánicas, pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, máquinas de validación (tornos) y máquinas de autoventa y recarga de títulos de viaje.

Estos sistemas de comunicaciones, energía e información al viajero constituyen las actividades que suceden a la ejecución de la infraestructura (túneles, estaciones y urbanización) y son imprescindibles para la óptima explotación comercial del suburbano, bajos las premisas de la seguridad, regularidad, disponibilidad y los más altos estándares de calidad del servicio.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, considera que la ejecución de esta actuación "representa un avance sustancial para la terminación de los tramos en construcción del Metro de Málaga".

Su adjudicación se enmarca, ha asegurado, dentro del avance de las obras en el último año, la licitación del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil o la tramitación de la modificación del contrato de concesión, actuaciones claves "para despejar el futuro del suburbano". ALCANCE DEL CONTRATO
El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de las estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.

La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar, además, todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios, y la red de drenaje y bombeo.

Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde se supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano: la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.