martes, noviembre 15, 2011

Acciona adjudicataria del Aulario de la Universidad de Jaén

La empresa Acciona Infraestructuras será la encargada de realizar las obras del Aulario de la Universidad de Jaén (UJA) en el Campus Científico Tecnológico de Linares, por un valor de 6,2 millones de euros, tras ganar el concurso de adjudicación,  en el que concurrieron 57 empresas, según informa la institución académica en un comunicado.

El vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo del Campus y Sostenibilidad de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, anunció hoy que, tras la reunión ayer tarde del Patronato de la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares se acordó que la oferta más ventajosa era la presentada por la empresa Acciona.El presupuesto de licitación de las obras del Aulario era de 7,2 millones de euros y la empresa Acciona presentó una oferta a la baja del 13 por ciento, cuyo valor es de 6,2 millones de euros.

Las obras del Aulario tienen un plazo de ejecución de 24 meses y el inicio de las mismas está previsto para febrero de 2012, por lo que se estima que finalizará en mayo de 2014.

El Aulario está destinado fundamentalmente a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional. El proyecto básico y de ejecución del edificio fue encargado por la Universidad de Jaén al arquitecto Ubaldo García Torrente. Está previsto que ocupe una superficie de 5.000 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas. En cuanto a la empresa adjudicataria de las obras, Acciona Infraestructuras, es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Por otro lado, el Patronato de la Fundación del Campus Científico Tecnológico de Linares aprobó ayer el acuerdo de clasificación de las empresas que concurrieron al concurso de adjudicación de las obras del edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales. El pasado viernes fueron abiertas las plicas de un total de 53 empresas. En los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo de las obras.

lunes, noviembre 14, 2011

Adjudicada a Acciona ampliación del atraque sur del Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado la obra de ampliación del atraque sur del Puerto de Málaga en su primera fase a la compañía Acciona Infraestructuras, quien será la encargada de llevar a cabo este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la operativa de los buques de crucero que atraquen en este muelle, junto a la Terminal B de cruceros, haciendo más cómodo el 'bunkering', el acopio de provisiones, y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas.
El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros a una distancia de 30 metros del actual tablero, al norte del mismo, por lo que de un extremo a otro el atraque tendrá una longitud de 198 metros.

La obra de ampliación del Atraque Sur, financiada con el fondo europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 977.022 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 5,5 meses.

Se trata de la primera fase de la ampliación de este atraque, cuya segunda etapa contemplaría cubrir la parte central que separa ambas estructuras. Este proyecto se suma a las actuaciones de mejora de infraestructuras realizadas en el puerto para facilitar la maniobra y operativa de los buques, como ya se viene realizando con la demolición del antiguo dique de Poniente.

martes, octubre 25, 2011

1ª Piedra Hospital San Juan de Dios. Córdoba.

El San Juan de Dios tendrá 200 camas y creará 100 empleos

Las obras del nuevo edificio del hospital que construira la Unión Temporal de Empresas ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, ACCIONA INSTALACIONES Y DALKIA  cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses y la orden religiosa hará un inversión en ellas de 30 millones de euros.

El Hospital San Juan de Dios contará con 200 camas -ahora mismo tiene 140- una vez que las obras del nuevo edificio estén listas; además, todas las habitaciones del complejo hospitalario serán individuales. La comunidad religiosa puso ayer la primera piedra del inicio de las actuaciones, un proyecto en el que invertirá 30 millones de euros. Se trata de un proyecto cuyo plazo de ejecución previsto ronda entre los 24 y 26 meses, según explicó la gerente del centro sanitario, Grisélida Ramos. Este plazo significa que el hospital estará a pleno rendimiento a finales de 2013 o a principios de 2014.

La ampliación del hospital, ubicado en la avenida de El Brillante, es un proyecto de la orden de San Juan de Dios con el que ampliará su oferta de servicios. Según los datos ofrecidos por Ramos, el centro atiende de manera anual a 80.000 pacientes y el objetivo que se marcan es el de atender a 200.000 una vez que concluyan las obras. La gerente también informó de que el proyecto de ampliación de servicios y de instalaciones supondrá la contratación de más de un centenar de nuevos profesionales en el San Juan de Dios, que se sumarán a los 215 actuales. Destacó también que la nueva cartera de servicios seguirá con el concierto que mantiene el hospital con la Junta, ya que "es uno de los principales clientes que tenemos", y también con las entidades privadas. Es decir, que el hospital mantendrá su política actual de pacientes.

Al acto de colocación de la primera piedra acudió la arquitecta encargada del proyecto, Irene Bustamante, quien señaló algunas de las actuaciones incluidas. En concreto, el nuevo edificio se situará al margen derecho del actual hospital. El proyecto contempla una mejora y ampliación del área de consultas externas en la planta baja del inmueble, que pasará a contar con 40 salas de espera diferenciadas por las 13 que tiene ahora. Bustamante destacó, además, que estas salas tendrán "una mejor iluminación", a través de un gran patio central. En la segunda planta, por su parte, se instalará el área quirúrgica que albergará ocho quirófanos dotados de "alta tecnología" que además tendrán conexión con el salón de actos en los casos que se celebren cursos o congresos profesionales.

Una de las principales apuestas del San Juan de Dios con esta obra es la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos -una de las dependencias más demandadas y más importantes para el complejo hospitalario-, así como la ampliación y mejora en la Unidad de Cuidados Paliativos, que tendrá habitaciones individuales y también zonas adecuadas para la estancia de familiares. A todo ello se suma la modernización de la Unidad de Atención Temprana y de Fisioterapia. El proyecto incluye también una nueva sala que se destinará a Radiología Intervencionista y otras zonas dedicadas a exploraciones diagnósticas y tratamientos que precisen técnicas especiales. Según la misma información, el área de Urgencias también se someterá a una gran remodelación durante las obras. Entre otros, el número de boxes aumentará a tres y contará también con una zona de Observación y un espacio reservados para la espera de niños.

"Queremos hacer cosas nuevas y asumir riesgos porque la seguridad no va con nosotros", indicó el consejero provincial de la orden, el hermano José Soria, quien incidió en que "en estos momentos de inmovilismo, la orden no quiere quedarse parada".

lunes, octubre 17, 2011

Firma del Contrato Terminal de Contenedores de Cádiz


CÁDIZ, 17 Oct. 2011

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y FCC Construcción, S.A., Hugo Alberto Tolosa, han firmado este lunes el contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, un proyecto “estratégico” para la reordenación e impulso de la actividad portuaria en la bahía que estará finalizado en 2015.

En rueda de prensa, Rafael Barra ha recordado que la APBC adjudicó a finales de septiembre a la UTE, compuesta al 50 por ciento por Acciona y FCC, la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, por un importe de 92,04 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.

En el acto de la firma del contrato de obra, el presidente de la Autoridad Portuaria ha declarado que “esta no es una obra más, ni por su dimensión técnica, ni por la económica, ni, sobre todo, por lo que supone” para el futuro del Puerto de Cádiz y su provincia.

En este sentido, Barra ha asegurado que el proyecto persigue un múltiple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros; consolidar el puerto como motor socioeconómico; reordenar los tráficos portuarios –separando definitivamente los pasajeros de las mercancías– y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía.

Con este proyecto –ha especificado el presidente– culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, puesto en marcha en el año 2000, y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos. En este sentido, ha abundado en que “no hay un sitio mejor, ni una manera mejor” de construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, subrayando la “rigurosidad” de un procedimiento que ha durado seis años y medio y “que garantiza no sólo su viabilidad económica-financiera, sino también la técnico-ambiental de la futura de la terminal”.

Como muestra no sólo de la rentabilidad de la terminal, sino del impacto de la propia obra, el gerente de la UTE ha afirmado que durante la construcción del nuevo muelle “se prevé una carga de trabajo de 1.100.000 horas, con una media de 150 trabajadores y picos de actividad de hasta 300″.

Hugo Alberto Tolosa ha explicado, asimismo, que el proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.

El gerente de la UTE de Acciona y FCC ha destacado, asimismo, la inclusión “de las máximas medidas de protección del entorno”, con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.

En este sentido, ha destacado que ambos socios aportan una “dilatada” experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta “a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”.

Los trabajos de esta obra, que según el presidente de la APBC “marcará un antes y un después en la Bahía gaditana”, comenzará en un mes y supondrán 42 meses de trabajo, hasta finalizar su construcción en 2015.

Fuente: Europa Press

miércoles, septiembre 28, 2011

Acciona y FCC adjudicataria de la nueva terminal contenedores puerto de Cádiz

   La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50 por ciento por Acciona y FCC la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de las actividad portuaria de la ciudad.

   Según ha indicado Acciona en un comunicado, el proyecto adjudicado, por un importe de 91 millones de euros, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número cinco de Navantia y el plazo de ejecución previsto es de tres años y medio.

   La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria.  

   Igualmente, la nueva instalación ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual.

   El proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

   Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de cuatro millones de kilos de acero.

"MÁXIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN"

   Según Acciona, la propuesta presentada ha planteado las "máximas medidas de protección del entorno", con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.

   Ambos socios aportan una "dilatada experiencia" en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta "a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz".

   Según destaca, Acciona ha realizado en España proyectos portuarios de referencia como Algeciras, Tarragona, Escombreras y El Ferrol utilizando tecnología propia para ejecutarlos mediante el sistema constructivo de cajones de hormigón y acaba de conseguir en mes de julio un contrato superior a los 400 millones de euros para llevar a cabo la ingeniería, diseño y construcción de los diques exteriores de un astillero en la localidad de Sao Joao da Barra, en Brasil, que será el mayor de Latinoamérica.

   FCC tiene, por su parte, una "destacada experiencia" en grandes realizaciones de carácter portuario. Obras como el Dique Flotante de la Condamine en el Principado de Mónaco, la nueva esclusa del puerto de Sevilla, o la ampliación del puerto del Musel en Gijón, la terminal de graneles en el puerto de Castellón y el puerto del Igoumenitsa en Grecia, son una muestra de su experiencia y numerosas referencias en este tipo de infraestructuras.

Fuente: Europa Press

jueves, julio 07, 2011

El hospital San Juan de Dios de Córdoba

El hospital San Juan de Dios ha adjudicado a la constructora Acciona las obras de ampliación de estas dependencias sanitarias. El plazo de ejecución de la ampliación es de unos dos años, explicó Grisélida Ramos, ya que la parte nueva podría estar lista en 18 meses, pero "luego habrá que hacer cambios de servicios a esta zona para mejorar áreas del edificio actual que queremos también reformar". La inversión prevista para las obras es de unos 30 millones de euros. Se pasará de 12 consultas externas a 40 y de 140 camas a 220; se dotará al hospital de ocho quirófanos inteligentes y se creará una nueva zona de Urgencias. También se incorporará una Unidad de Recuperación Postanestésica, un hospital de día quirúrgico y una unidad de día de estancia diurna para personas dependientes.

Fuente: Diario de Córdoba

jueves, junio 16, 2011

Las obras del Hotel Atlántico están al 30% y con la estructura casi terminada

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, visitó en la tarde de ayer los trabajos y confirmó que se están cumpliendo los plazos de ejecución · Actualmente Acciona emplea a 150 operarios.

La obra del Hotel Atlántico se encuentra a un 30% de ejecución una vez que está prácticamente terminada toda la estructura. El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, que es la empresa promotora de los trabajos, estuvo visitando la obra en compañía del arquitecto, Luis Collarte, y del presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, entre otros.

Miguel Martínez explicó que en la actualidad hay 150 operarios en la obra trabajando en dos turnos con el objetivo de que el equipamiento esté listo como muy tarde en marzo o abril del año 2012. Esto significa, según el presidente de Paradores de Turismo, que se están cumpliendo los plazos previsto para que "Cádiz pueda celebrar el Bicentenario con este magnífico parador".

Miguel Martínez confirmó que el establecimiento hotelero finalmente será de cuatro estrellas y no de cinco como alguna vez se había planteado, "pero será de los que se consideran de gran nivel con unas instalaciones muy buenas y situado en un lugar privilegiado".

La visita se llevó a cabo por la planta baja donde estará situado el salón con capacidad para 1.000 personas y después en la primera planta, con las piscinas y sus unas impresionantes vistas al mar abierto. Esta será una de las zonas estrellas del nuevo hotel. Tal y como explicó el arquitecto entre las dos piscinas y una zona de chorros habrá 1.100 metros cuadrados de lámina de agua. En este espacio abierto habrá uno techado donde irá una pequeña piscina para ser usada en invierno y un gimnasio.

Martínez recordó que el hotel dispondrá de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 son de hotel y el resto de aparcamientos.

Tendrá cuatro estrellas y 124 habitaciones, de las que 106 serán dobles, 17 suites y una más tendrá la categoría de suite presidencial. Contará con 1.000 metros cuadrados de salones, piscina elevada con vistas al mar y la mayor cocina de la ed de Paradores.

El espacio que ocupa el hotel se ha retranqueado 20 metros para que vaya un paseo marítimo desde el cual también se podrá acceder al establecimiento hotelero. Precisamente al lado, en el Campo de las Balas, está previsto que se construya una ampliación del hotel a modo de resort que sería ejecutado por la también empresa pública Turespaña, aunque no tiene fecha de inicio. el hotel si fuera necesario.

Martínez tiene muy claro que gracias a las nuevas instalaciones se puede pasar de una facturación anual entre 6 y 8 millones a los 10 anuales.

Por otra parte, recordó que todos los trabajadores que han estado en un expediente de regulación de empleo volverán a sus puestos en marzo de 2012 y que probablemente habrá que contratar a más personal.