domingo, abril 14, 2024

Santa Cruz adjudica a Acciona por ocho millones la mejora del mobiliario urbano

Del coste total del contrato, que tendrá un plazo de tres años, cinco millones de euros se destinarán al mantenimiento del servicio y el resto, unos tres millones, a inversión.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona Construcción y Acciona Medio Ambiente, por un importe de ocho millones de euros, uno de sus contratos municipales «más importantes», el relativo a la mejora del mobiliario urbano de la capital.

Así lo destaca el alcalde del municipio, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explica que dicha entidad tendrá que encargarse, durante un plazo de tres años, del servicio de mantenimiento, conservación, suministro e instalación del mobiliario que forma el espacio público de la ciudad, como áreas de juego infantil, zonas de ejercicio al aire libre y bancos de descanso.


El regidor también aprovecha para resaltar que este contrato, «de vital importancia para Santa Cruz» y cuyo presupuesto casi se ha duplicado con respecto al anterior, se ha adjudicado «en el menor tiempo posible» para que, añade José Manuel Bermúdez, «de aquí a 2026, tanto la instalación como el mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad estén totalmente garantizados».

Por su parte, el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, señala que del coste total del contrato, más de cinco millones de euros se destinarán al mantenimiento ordinario del servicio y el resto del presupuesto, unos tres millones de euros, a inversión. «Estamos hablando de un millón de euros al año en inversión, por lo que podremos ejecutar numerosas acciones para mejorar nuestro mobiliario e incorporar novedades, que iremos anunciando a medida que se vayan produciendo. Además, las cinco oficinas de los distritos del municipio (Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle, Suroeste, Anaga y Centro-Ifara) podrán hacer uso de este presupuesto», comenta el también primer teniente de alcalde en la capital tinerfeña.

Carlos Tarife afirma que se trata de uno de los «grandes» contratos del área de ServiciosPúblicos en el Ayuntamiento chicharrero, que «permitirá que la ciudad luzca un mobiliario renovado y cuidado, que mejore la convivencia de los vecinos de Santa Cruz».

El edil insiste en que el Consistorio capitalino ha hecho todo lo posible para adjudicar este contrato a la mayor brevedad, debido a que el anterior finalizó en octubre de 2023. «Hasta el momento, era la empresa saliente la que estaba prestando el servicio de mantenimiento del mobiliario; una situación que no queríamos mantener durante mucho tiempo para evitar reclamaciones por parte del prestatario del servicio».

Este nuevo contrato, según destaca Carlos Tarife, supondrá una «considerable mejora», tanto en relación al cuidado de los elementos que forman los espacios públicos de Santa Cruz de Tenerife, «aumentando al máximo su vida útil», como de la inversión en nuevo mobiliario urbano.

Los principios de actuación por los que se rige el nuevo contrato, tal y como se establece en los pliegos de la licitación, son garantizar un sistema de limpieza «constante» y «óptimo» en todo el mobiliario urbano, áreas de juego infantil y zonas de ejercicio al aire libre; garantizar el mantenimiento y conservación integral del mobiliario; garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal; velar por el bienestar general de la población por encima del particular; garantizar un servicio de respuesta inmediata para las situaciones que requieran la realización de trabajos urgentes, y dotar de elementos que incrementen el valor lúdico y saludable de los espacios de ocio municipales.

Entre los elementos que forman el inventario de mobiliario urbano de Santa Cruz se encuentran los juegos infantiles; equipos deportivos y de gimnasia al aire libre; módulos combinados de canasta, porterías y tenis de mesa; juegos caninos; espejos de las zonas de baile o pole dance; puntos de recarga de móviles; cubre alcorques; módulos de aseos públicos; módulos de vestuarios públicos; bancos y sillas de cualquier tipología, y fuentes-bebedero.

Fuente: EL DÍA LA OPINIÓN DE TENERIFE