lunes, noviembre 27, 2023

Inaugurada nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo del Real Betis Balompie

El Real Betis ha inaugurado este lunes oficialmente la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, un gran complejo deportivo situado en la localidad de Dos Hermanas y destinado a los equipos de cantera, tanto masculina como femenina, así como la Escuela de Fútbol de la Fundación. En total, 40 equipos trabajan ya en estas instalaciones -19 de cantera masculina, 6 femeninos y 15 de la Escuela de Fútbol. Las instalaciones son realmente espectaculares, según hemos podido comprobar en la visita guiada realizada este lunes. 

Esta primera fase de edificación, de 209.000 m² sobre un terreno total de 51 hectáreas, cuenta con dos zonas diferenciadas: la llamada zona de cantera para los más pequeños, compuesta por cuatro campos de hierba artificial y uno de porteros; y la zona profesional, con cinco campos de césped natural y otro de porteros. Estas zonas deportivas cuentan con 36 vestuarios, plataformas de acceso para aficionados adaptadas a personas de movilidad reducida, gradas en los campos principales de competición -con aforos entre 260 espectadores en zonas de césped artificial y 360 en los de natural-, iluminación especial apta para retransmisiones televisivas, y un edificio multifuncional donde se ubican los servicios médicos, espacios para oficinas, salas multiusos y un gimnasio de más de 300 m².

La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, además, hace uso de energías limpias y renovables: aerotermia, ventilación natural y un sistema de riego que permite el aprovechamiento del agua al disponer en la zona sur del recinto de una gran balsa de almacenamiento. Además, en los campos de césped artificial se utiliza el corcho en sustitución del caucho, un material contaminante y no reciclable, adelantándose el Real Betis de este modo a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2030 y que no permitirá el uso de micro plásticos. Asimismo, en el interior del recinto únicamente se podrán utilizar vehículos eléctricos.

El nuevo complejo deportivo dispone de sistemas por los que, de manera telemática, se controla desde la iluminación de los campos, riego, temperatura del agua, climatización de las dependencias, así como un sistema de seguridad basado en más de 75 cámaras que vigilan todas las instalaciones. La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se trata del primer gran proyecto del Plan Impulso de LaLiga, con una inversión de 30 millones de euros en esta primera fase.




domingo, noviembre 12, 2023

Acciona construirá la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha seleccionado la oferta de Acciona Construcción, S.A. para ejecutar la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores por un importe de 54,6 millones de euros, lo que supondrá, además de un importante salto cualitativo en las infraestructuras portuarias, una potente inyección económica para la ciudad en los próximos años.


Este contrato formará parte del proyecto «CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II», (cuyo acrónimo es «21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL»), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.

Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 8 cajones de hormigón armado, de 63,66 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga, al aceptarse la variante propuesta por el adjudicatario para ajustarlos a sus medios de ejecución. Originalmente los cajones planteados tenían 39 metros de eslora.

Para el apoyo de los cajones sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva Terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.

El material de relleno del recinto generado entre el nuevo tramo de muelle y las infraestructuras existentes se obtiene del dragado general que se realiza frente al muelle, ejecutado para alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal, y de una zona de la canal de navegación situada frente la actual bocana de entrada a la dársena. En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se ejecuta la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal.

Se colocarán también 28 bolardos de 200 toneladas y 26 defensas de atraque de 10,6 metros cuadrados de escudo.

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa CONCASA, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores (previamente se le había adjudicado la fase 1.1).

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.