La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que el Gobierno adjudicó el pasado jueves las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la UTE Acciona-Sacyr-Cavosa, de forma que será «una realidad» que comenzará a materializarse en junio, «si no hay ninguna contrariedad sobrevenida».
Parralo ha recordado que se trata de una infraestructura «vital para la provincia» que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo suya desde el primero momento».
A este respecto, ha señalado que «a finales de junio o principios de julio aproximadamente» comenzará la construcción de la obra, para la que se ha destinado una inversión económica de 73,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de treinta y un meses, tal y como se recogía en el BOE publicado el 8 de septiembre de 2022.
«Una realidad ya de una infraestructura vital para la provincia de Huelva, que el Gobierno de España hizo suya desde el primer momento y que ya se va a materializar», ha subrayado.
Desdoble del túnel
La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un «importante» estado de deterioro, por un nuevo túnel que será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3 por segundo actuales a 20 m3 por segundo.
El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.
Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.
Asimismo, las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida y la adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96.
El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto clave para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para «mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana».