Vía libre para construir la piscina de Puerto de la Cruz por 11,8 millones
El Cabildo adjudica los trabajos a la UTE de Acciona y Constructora de Proyectos y Obra Civil, con un plazo de ejecución de 24 meses | El objetivo es terminarla en el año 2022
La piscina municipal de Puerto de la Cruz se cerró en diciembre de 2015 por una grave avería y desde entonces sufre constantes actos de vandalismo.
La declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, interrumpió los plazos del expediente de licitación del contrato de la anhelada obra de construcción de la nueva piscina de Puerto de la Cruz, el futuro Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife. El 7 de mayo se levantó la suspensión que afectaba a este procedimiento y, tras los trámites desarrollados en el último mes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 ya tiene vía libre para iniciar unos trabajos adjudicados por 11,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.
Si no se produce ningún imprevisto de última hora, la UTE podría iniciar los trabajos en las próximas semanas, con la mirada puesta en el verano de 2022 como fecha de posible finalización. Si se cumplieran todos los plazos previstos, la nueva piscina podría terminarse antes de que se cumplan siete años de cierre, el 13 de diciembre de 2022.
La Directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife ya firmó en marzo la resolución de aceptación de la propuesta de la mesa de contratación en relación con el contrato administrativo de obra para la ejecución del proyecto de reconversión de la piscina de Puerto de la Cruz en el Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, "en virtud de las competencias atribuidas por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 3 de marzo de 2020 de delegación de competencias del Consejo de Gobierno Insular, en materia de contratación administrativa, en los órganos superiores y directivos de la Corporación, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 16 de marzo de 2020".
E El convenio. Con fecha 20 de marzo de 2018, y posterior dación de cuentas al Pleno de la Corporación el 27 de abril de 2018, se aprueba por el Consejo de Gobierno Insular el texto del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la ejecución de las obras de reconversión de la piscina municipal en un centro insular de natación. El convenio fue suscrito con fecha 13 de septiembre de 2018.
E El proyecto definitivo. El Consejo de Gobierno Insular, con fecha 21 de mayo de 2019, adoptó acuerdo de aprobación definitiva del proyecto con un presupuesto base de licitación de 12.603.730 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En dicho acuerdo se dio respuesta, además, al único escrito de alegaciones presentado contra el documento técnico definitivo del centro insular.
El 5 de junio de 2019, y previo informe de necesidad emitido por la Unidad Técnica de Obras del Servicio de Deportes, la consejera delegada de Deportes dictó resolución de inicio del expediente del contrato administrativo de obra. Tras el informe favorable de la Intervención General, el Consejo de Gobierno Insular acordó la aprobación del expediente de contratación y del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del contrato de ejecución de obra.
Mesa de Contratación. El 15 de enero de 2020 se constituyó la mesa de contratación, a la que concurrieron una UTE y tres empresas: la UTE Acciona Construcción-Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012; Ferrovial Agroman; OHL, y Satocan. La mesa acordó adjudicar el contrato administrativo de obra a la citada UTE por 11.069.980 euros, incrementados en 774.898 por el 7% de IGIC. El presupuesto total es de 11.844.879 euros, unos 758.000 euros menos que lo previsto inicialmente.
Tras el bloqueo administrativo que generó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la nueva normalidad permite desbloquear una obra largamente esperada por la ciudad turística.
Fuente: eldia.es