La empresa Acciona Construcción se encargará de rehabilitar el Puente de los Alemanes, un proyecto de la Consejería de Fomento que acaba de ser adjudicado por 411.647 euros. La oferta económica supone una rebaja cercana a una cuarta parte sobre el precio de licitación, que era de 539.401 euros. Cinco empresas se han interesado por esta importante obra, que podría empezar a finales de este año o principios del próximo, y que se extenderá durante un periodo de ejecución de cinco meses.
Con esta obra, la Consejería de Fomento pretende reforzar este puente, construido en los años 20 para los ferrocarriles de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportaban el mineral de hierro extraído en el norte de África. La obra es necesaria debido al deterioro que presenta este puente, considerada como una de las obras emblemáticas de la ciudad al ser los puentes del mineral una estampa típica del paisaje urbano de Melilla.
Este puente, además, tiene un papel fundamental en la conexión de varios barrios de la zona este y sur de la ciudad con el centro, ya que en la década de los 80, cuando dejó de funcionar la Compañía Española de Minas del Rif y el Estado cedió tanto las vías del ferrocarril como los terrenos, se decidió convertir el Puente de los Alemanes en una vía rodada conectando mediante una vía alternativa el Barrio del Real con el centro urbano.
El deterioro del puente se debe a que está construido con hormigón armado, cuyas fisuras permiten la filtración de agua a las armaduras de hierro, provocando su oxidación y aumento de volumen, lo que rompe aún más el hormigón y genera una cadena que requiere una rehabilitación.
Esta obra, que supone una actuación sobre 280 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 5 meses, también permitirá ganar en seguridad vial porque se aprovechará para ampliar una de sus dos aceras. Concretamente, la que está situada a la izquierda del sentido de los coches, que pasará de tener los 75 centímetros de anchura actuales, a 1,8 metros.