- La nueva consejera de Fomento prevé que se cumplan los plazos previstos
Una unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona y Sando será la encargada de construir el tramo de metro que falta para llegar al centro de Málaga, desde el río Guadalmedina hasta la Alameda Principal.
Según ha informado este martes la nueva consejera de Fomento, María Jesús Serrano, la adjudicación se hace por 26,62 millones de euros, lo que supone una baja del 40% respecto al presupuesto de licitación, que era de 44,6 millones de euros.
Se trata de una de las nueve ofertas que quedaron en liza tras las trece presentadas a esta licitación y que provocó las dudas del equipo anterior que ocupaba la Consejería de Fomento con Elena Cortés (IU) al frente, debido al excesivo porcentaje de baja que había en todas ellas (una media del 36%).
Por este motivo se solicitó un informe consultivo sobre si se podía suspender el proceso de adjudicación o había que continuar con él. Finalmente se ha optado por la segunda de estas posibilidades, en función de la normativa vigente y porque se cumplen las bases del expediente de contratación y la propuesta técnica de la mesa, ha explicado la consejera.
Ha sido el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA), que preside la consejera, el que ha decidido la adjudicación del contrato, "ya que la UTE ha conseguido la máxima valoración, del 100% de los parámetros", según Serrano.
El plazo de ejecución de la obra que oferta la citada UTE es de 28 meses, frente a los 36 previstos en la licitación. La consejera ha dicho que si no surgen imprevistos técnicos se empezará la obra a principios de abril, justo después de concluir la Semana Santa, y se cumplirán los plazos previstos para que esté funcionando en 2017.
El tramo es de 295 metros de longitud y consta de un túnel que cruza bajo el Guadalmedina a la altura del puente de Tetuán para llegar a la Alameda junto la calle Torregorda.
Además, se prevé la puesta en marcha de la estación Guadalmedina en 2016 y también el inicio del tramo en superficie hasta el Hospital Civil, cuya evaluación ambiental está pendiente y en proceso de resolución de las alegaciones.
Cuando se pongan en marcha los tres tramos pendientes el metro de la ciudad dará servicio a 20,7 millones de usuarios al año, ya que sólo la estación en calle Torre Gorda y la llegada al recinto hospitalario "suponen más del 36% de la demanda total; unos 7,5 millones de viajeros", ha apuntado la consejera de Fomento, quien ha mencionado en varias ocasiones el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la infraestructura puesta en marcha por el Gobierno andaluz en Málaga.
Serrano ha anunciado que va a trasladar una petición formal al Ayuntamiento para una reunión en la que abordar las obras pendientes y otros aspectos del metro, así como la depuradora norte de la ciudad. "Queremos dar celeridad a todo el proceso, y las elecciones autonómicas no nos van a hacer perder ni un minuto de tiempo, no se va a frenar el ritmo de gestión de este gobierno", ha asegurado la consejera.