miércoles, octubre 16, 2013

FCC y Acciona se adjudican obras de la Universidad de Sevilla por 1,75 millones

La Universidad de Sevilla ha adjudicado a FCC Construcción y a Acciona obras de instalaciones docentes de hospitales universitarios por un importe total de 1,75 millones de euros.
 
Se trata del edificio aulario del Hospital Virgen del Rocío y del pabellón docente en el Hospital Virgen de Valme, según datos que recoge Europa Press.
 
El objetivo de estos trabajos es optimizar la impartición de docencia en estos centros médicos universitarios en los Grados en Medicina, Biomedicina Básica y Experimental y Enfermería, así como en los Másteres en el área en Ciencias de la Salud que se desarrollen.
 
En concreto, FCC Construcción se ha hecho con los trabajos del Hospital Virgen del Rocío por un importe de 850.000 euros. En cuanto al centro hospitalario Virgen de Valme, las obras se han adjudicado a Acciona Infraestructura por 900.000 euros.
 
Tras un convenio firmado en noviembre de 2012 entre la Hispalense y el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad pasó a contar con una parcela en el hospital Virgen del Rocío con una superficie de 925 metros cuadrados que linda con el edificio de Anatomía Patológica del complejo y las calles Conde Gálvez y Antonio Maura, destinada a nuevos aularios.
 
Por su parte, otro terreno, ubicado en el hospital Virgen de Valme --en la parte trasera del centro, en la zona de aparcamientos, junto al pabellón docente universitario-- tiene una superficie de 5.101,90 metros cuadrados, en los que se incluyen los 992,75 del actual pabellón docente.
 
Con la construcción de estos nuevos aularios, la Hispalense cumple con su compromiso de implantar las titulaciones del ámbito sanitario en los entornos hospitalarios para aprovechar las sinergias existentes entre la docencia y la aplicación práctica.
 
Fuente: EuropaPress

sábado, octubre 12, 2013

Acciona arrancan los trabajos para asentar el viaducto de Rules

El subdelegado del Gobierno anunciará el próximo jueves 17 de octubre cuándo comienzan las obras en el viaducto.
 
Personal de Acciona ya está operando en los trabajos preparatorios del viaducto de Rules, pero la ejecución en sí confirmada por Fomento comenzará en una fecha que anunciará el próximo jueves 17 en la Costa el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. Así, ayer ya se podía ver a una excavadora que preparara los accesos a los vehículos pesados a los pilares del puente, mientras que los técnicos estaban realizando mediciones del terreno.
 
Las obras propiamente dichas, que tienen una duración estimada de 6 meses según el PP, se iniciarán a la vez que en la N-323, que es por donde se desviará el tráfico en su última fase, y que se encontraba con grandes desperfectos, tal y como denunció Granada Hoy, que hacían que fuera imposible que absorbiera ese volumen de tráfico en las condiciones en las que estaba.
Fomento realizará por tanto obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, concretamente, en el punto kilométrico 173 de la A-44, que se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse de Rules. Según explica el Ministerio, "se trata de una ladera geotécnicamente inestable, que afecta al estribo norte del viaducto de Rules, que se apoya en ella".
La actuación consiste en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral, en el recalce del estribo norte del viaducto de Rules, así como en eliminar el terraplén de acceso al viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno.
El terraplén se sustituirá por un viaducto mixto de acero y hormigón, de 180 metros de longitud, con 4 vanos de 45 metros. Esta actuación requerirá afectar al tránsito de vehículos (fase 1), de manera que se se producirá un corte de una de las dos calzadas de la autovía. El tráfico se desviará por la calzada contraria, utilizando los pasos de mediana más próximos, circulando con un único carril por sentido. En la fase 2, se cortará la otra calzada, y el tráfico se desviará por la contraria.
También será precisa la construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte. Se procederá al recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante. En esta fase 3 se llevarán a cabo cortes puntuales de la A-44 entre los enlaces de Ízbor/Acebuches (PK 167) y Vélez de Benaudalla/Órgiva (PK 175). La circulación se desviará por la N-323 y por la carretera autonómica A-346. Por último, será necesaria la instalación de auscultación para el seguimiento de las actuaciones realizadas. Según Concha de Santa Ana, el Gobierno garantizará en todo este proceso "el mínimo impacto".
 
Fuente: Granadahoy