Ejecutan obras en la A-44 por la aparición de desniveles en Rules
domingo, febrero 18, 2024
Acciona ejecuta obras en la A-44 por la aparición de desniveles en Rules
lunes, noviembre 27, 2023
Inaugurada nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo del Real Betis Balompie
El Real Betis ha inaugurado este lunes oficialmente la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, un gran complejo deportivo situado en la localidad de Dos Hermanas y destinado a los equipos de cantera, tanto masculina como femenina, así como la Escuela de Fútbol de la Fundación. En total, 40 equipos trabajan ya en estas instalaciones -19 de cantera masculina, 6 femeninos y 15 de la Escuela de Fútbol. Las instalaciones son realmente espectaculares, según hemos podido comprobar en la visita guiada realizada este lunes.
La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, además, hace uso de energías limpias y renovables: aerotermia, ventilación natural y un sistema de riego que permite el aprovechamiento del agua al disponer en la zona sur del recinto de una gran balsa de almacenamiento. Además, en los campos de césped artificial se utiliza el corcho en sustitución del caucho, un material contaminante y no reciclable, adelantándose el Real Betis de este modo a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2030 y que no permitirá el uso de micro plásticos. Asimismo, en el interior del recinto únicamente se podrán utilizar vehículos eléctricos.
El nuevo complejo deportivo dispone de sistemas por los que, de manera telemática, se controla desde la iluminación de los campos, riego, temperatura del agua, climatización de las dependencias, así como un sistema de seguridad basado en más de 75 cámaras que vigilan todas las instalaciones. La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se trata del primer gran proyecto del Plan Impulso de LaLiga, con una inversión de 30 millones de euros en esta primera fase.
domingo, noviembre 12, 2023
Acciona construirá la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha seleccionado la oferta de Acciona Construcción, S.A. para ejecutar la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores por un importe de 54,6 millones de euros, lo que supondrá, además de un importante salto cualitativo en las infraestructuras portuarias, una potente inyección económica para la ciudad en los próximos años.
Este contrato formará parte del proyecto «CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II», (cuyo acrónimo es «21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL»), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 8 cajones de hormigón armado, de 63,66 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga, al aceptarse la variante propuesta por el adjudicatario para ajustarlos a sus medios de ejecución. Originalmente los cajones planteados tenían 39 metros de eslora.
Para el apoyo de los cajones sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.
La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva Terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.
El material de relleno del recinto generado entre el nuevo tramo de muelle y las infraestructuras existentes se obtiene del dragado general que se realiza frente al muelle, ejecutado para alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal, y de una zona de la canal de navegación situada frente la actual bocana de entrada a la dársena. En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se ejecuta la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal.
Se colocarán también 28 bolardos de 200 toneladas y 26 defensas de atraque de 10,6 metros cuadrados de escudo.
Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa CONCASA, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores (previamente se le había adjudicado la fase 1.1).
Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.
Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.
lunes, octubre 02, 2023
Adjudicado Prolongación Sur del Metro de Granada. Tramo: Armilla-Churriana de la Vega
Rocío Díaz anuncia el inicio de la obra de la Prolongación Sur del Metro de Granada en noviembre
La consejera de Fomento informa de la adjudicación del primer tramo entre Armilla y Churriana por 27,7 millones de euros
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado, durante su intervención en el desayuno informativo del diario Ideal, el inicio el próximo mes de noviembre de las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, tras la adjudicación por 27,7 millones de euros de las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana. "La ampliación del metro es una obra estratégica para Granada, que abrirá las puertas a una movilidad más sostenible", ha reivindicado.
Rocío Díaz también ha indicado que estas obras de ampliación "se desarrollarán de manera continuada y a buen ritmo", con una inversión en torno a los cien millones de euros. Precisamente por ello, además del tramo adjudicado entre Armilla y Churriana, ha recordado que se han sacado a concurso otros dos contratos: las obras del segundo y último tramo entre Churriana y Las Gabias, por casi 35 millones de euros, que ha recibido una docena de ofertas de 29 empresas, y el de las instalaciones en todo el trazado, por otros 29,3 millones. "Los vecinos de estos municipios granadinos están de enhorabuena, porque muy pronto verán cumplido un sueño", ha afirmado.
Las obras del primer tramo que se iniciarán en noviembre se han adjudicado a la UTE integrada por Acciona, Prodesur e Improna: tiene una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas distribuidas entre la parada término del metro de Armilla, hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.
La consejera de Fomento también ha avanzado que las obras de ampliación irán acompañadas de nuevas medidas, como la llegada, antes de final de año, de tres de los ocho nuevos trenes que mejorarán la frecuencia de paso, la implantación del nuevo pago con móvil o tarjeta bancaria y la instalación de aparcabicicletas en las paradas Juncaril, Armilla y Universidad para el fomento de la intermodalidad.
Rocío Díaz ha reivindicado el enorme potencial de Granada, que "quiere hacerse más fuerte y mostrar al mundo no sólo la riqueza de su pasado, sino su enorme capacidad para hacer frente a los retos actuales. El objetivo del gobierno de Juanma Moreno es hacer de Andalucía una comunidad moderna y dispuesta a aprovechar al máximo sus oportunidades y, en ese camino, Granada es clave y debe tener un papel protagonista", ha defendido, recordando que sólo es posible con "la implicación de la sociedad y las administraciones".
Al hilo de ello, ha incidido en los 488 millones de euros que el gobierno andaluz ha destinado este año a Granada, una "cifra sin precedentes y un claro ejemplo de ese empeño por dar a nuestra ciudad su sitio". Como ejemplos de ese compromiso, ha expuesto la "inversión histórica" en Sierra Nevada o el desarrollo del Plan Alhambra, que "ha hecho posible que los ingresos de nuestro monumento más emblemático reviertan en mejorar el patrimonio de nuestra ciudad".
La consejera ha aprovechado para solicitar al Gobierno de España "un trato justo y equilibrado que permita a Granada competir en igualdad de condiciones". Rocío Díaz ha descrito el cansancio de la sociedad granadina por "promesas que no se hacen realidad o parches que intentan paliar, sin lograrlo, la falta de conexiones de AVE o vuelos, los anuncios de obras como la variante de Loja que deberían estar terminadas hace años, y la falta de decisión sobre cuestiones vitales para el desarrollo de Granada como la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial".
Para ello, ha reclamado un compromiso "con hechos" del Gobierno de España con el soterramiento del AVE, como el demostrado por la Junta de Andalucía, que ha reservado una partida en los presupuestos de 2024 para "acabar con esa cicatriz que divide la ciudad". Asimismo, ha emplazado a dar un impulso con partidas en los presupuestos del Estado a proyectos clave como la conexión Granada con el Puerto de Motril, cuya incorporación a la Red Transeuropea ya aprobó el Parlamento europeo a instancias, entre otros, de la administración autonómica, o el corredor mediterráneo a su paso por Andalucía y, en concreto, de Granada "que no se puede quedar aislada. En estos meses he vuelto a reclamar al Gobierno de España una reunión para abordar estos y otros asuntos, y espero que pronto haya una respuesta".
jueves, agosto 10, 2023
Hacienda adjudica los búnker ‘espía’ a Lopesan, Satocan, Acciona y Bahillo por 80 millones
La construcción en Jinámar y La Laguna durará, al menos, tres años, sobre un área de 230.000 metros. Las sedes inteligentes contarán con cibercentros y helisuperficies, y tendrán resistencia contra volcanes
Hacienda adjudica los edificios ‘espía’ a Lopesan, Satocan, Acciona y Bahillo por 80 millones. La construcción en Jinámar y La Laguna durará, al menos, tres años.
El contrato adjudicado corresponde a la Ute Edificios Servicios Esenciales, con un plazo de ejecución de 32 meses. La Ute está formada por las constructoras Acciona, Lopesan, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo.
La financiación de esta obra se realizará en su mayor parte con fondos europeos: Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027.
Además, la consejera destacó que ambos edificios contarán con la tecnología “más puntera” tanto desde un punto de vista arquitectónico, como tecnológico y de comunicaciones, “ya que ambas infraestructuras podrán servir de respaldo una de la otra”.
Los edificios se construirán en Telde, Gran Canaria, y La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Dispondrán de 23.000 metros cuadrados cada uno y serán idénticos. Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, de forma que uno es espejo del otro, lo que permitirá una mayor operatividad.
Ambas construcciones, además, tienen una localización acorde al principio estratégico de accesibilidad e interconexión. Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.
Entre los servicios que albergarán los edificios se encuentran el 1-1-2; los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social, informa el Gobierno canario en una nota de prensa.
lunes, abril 03, 2023
Adjudicadas las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la UTE Acciona-Sacyr-Cavosa
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que el Gobierno adjudicó el pasado jueves las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la UTE Acciona-Sacyr-Cavosa, de forma que será «una realidad» que comenzará a materializarse en junio, «si no hay ninguna contrariedad sobrevenida».
Parralo ha recordado que se trata de una infraestructura «vital para la provincia» que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo suya desde el primero momento».
A este respecto, ha señalado que «a finales de junio o principios de julio aproximadamente» comenzará la construcción de la obra, para la que se ha destinado una inversión económica de 73,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de treinta y un meses, tal y como se recogía en el BOE publicado el 8 de septiembre de 2022.
«Una realidad ya de una infraestructura vital para la provincia de Huelva, que el Gobierno de España hizo suya desde el primer momento y que ya se va a materializar», ha subrayado.
Desdoble del túnel
La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un «importante» estado de deterioro, por un nuevo túnel que será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3 por segundo actuales a 20 m3 por segundo.
El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.
Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.
Asimismo, las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida y la adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96.
El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto clave para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para «mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana».
jueves, febrero 23, 2023
Acciona Construcción ejecutará la rehabilitación de la galería de acceso al atraque Nº2 de la estación marítima de Ceuta
La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato por 1.180.505 euros.
La Autoridad Portuaria de Ceuta va a llevar a cabo la rehabilitación de la galería de acceso al atraque número 2 de la estación marítima, cuya inversión supera el millón de euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa, Acciona Construcción.
Esta medida fue aprobada tras las obras de emergencia llevadas a cabo como consecuencia de la caída de la cubierta, lo que ha llevado a garantizar la seguridad de quienes trabajan y transitan por esta zona del puerto, a través de la mejora del resto de la instalación.
La Autoridad Portuaria espera que esta galería complete los trabajos de construcción de la nueva estación marítima, que cumplirá con el objetivo de conseguir unas instalaciones modernas y acordes al amplio flujo de pasajeros que la utilizan.
El plazo de formalización del contrato concluye el 13 de marzo de 2023, tiempo con el que va a contar la empresa
para poder iniciar las obras cuyo plazo de ejecución es de cinco meses. A la vista del resultado de la valoración final, la mesa estimó que "ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A." había presentado la mejor oferta en relación calidad-precio.
Fuente: ElEstrechodigital