domingo, julio 25, 2021
domingo, julio 11, 2021
Acciona Construcción inicia las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle
Acciona Construcción inicia las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle por más de diez millones de euros
Marifrán Carazo resalta el trabajo para desbloquear una carretera de 3,8 kilómetros, que resolverá la estrechez y el trazado sinuoso de la actual entrada al municipio
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384. Marifrán Carazo ha agradecido el trabajo técnico que se ha hecho para poder retomar "una obra que encontramos paralizada nada más llegar y con numerosos problemas geotécnicos que afortunadamente se han resuelto". La Consejería de Fomento destinará 10.131.379 euros para una obra que tiene como principal cometido reducir la alta siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas de hasta 180 grados y con problemas de anegaciones en la calzada.
Marifrán Carazo ha asegurado que para todo aquel que ha circulado por esta carretera era "una evidencia que existe un riesgo para la seguridad vial". Por ese motivo, y pese a los escollos que llevaron a la suspensión del proyecto en 2018, esta Consejería "ha perseverado hasta encontrar la fórmula para poder licitar y adjudicar de nuevo la obra". Al respecto, ha incidido en que la nueva carretera no sólo supondrá una mejora para el paso de los vehículos, sino que contribuirá de manera clara a la economía de la zona, eminentemente agrícola y, en concreto, al tránsito de vehículos pesados para dar salida al espárrago verde, uno de sus productos estrella.
La obra, que ejecutará Acciona Construcción en un plazo de 20 meses, consistirá en la construcción de una variante de la actual carretera provincial CA-9107, que, en la actualidad, es el acceso principal a Alcalá del Valle. La nueva carretera contará con 3,8 kilómetros que comenzará en un nuevo cruce en forma de T en el kilómetro 0+230 de la CA-9107 y finalizará en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384) a la altura del kilómetro 76, que se resolverá con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y salida.
El nuevo trazado viene justificado por las carencias de la carretera actual que, pese a ser el principal acceso del municipio a la A-384, cuenta con un trazado estrecho de sin arcenes y curvas de 180 grados que obligan a los camiones y los autobuses a invadir el carril contrario. La nueva variante con una calzada de seis metros con arcenes de un metro en cada lado y bermas de medio metro. Esta nueva disposición y el recorrido con menos curvas mejorará la comunicación con otros núcleos propios con los que tiene servicios mancomunados o al hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín. Igualmente, mejorará los desplazamientos del transporte público y de los camiones articulados procedentes de la cooperativa agrícola rumbo a Europa.
Reactivación de una obra paralizada
El nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384 se retoma después de resolver una serie de escollos que llevaron a su suspensión. En octubre de 2017 se adjudicaron las obras por seis millones de euros, iniciándose los trabajos a finales de octubre de ese año. Sin embargo, iniciadas las tareas, la dirección de obra detectó una falla que modificaba radicalmente las características de los suelos que se iban a encontrar en la excavación y que el proyecto contemplaba utilizar para los terraplenes, siendo totalmente inadecuados para ello.
Con el nuevo Gobierno de la Junta en 2019, la Dirección General de Infraestructuras decidió que la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz contratase el dictamen geotécnico de un especialista de reconocido prestigio nacional que a finales del año pasado emitió su informe definitivo. En marzo de 2020 se terminó la redacción por parte del Servicio de Carreteras del proyecto que resuelve todas las incidencias anteriormente descritas, así como también recoge las propuestas del especialista en geotecnia.
Fuente: Junta de Andalucía
martes, abril 27, 2021
Las constructoras del Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba estudian aún si dejan o no a la obra
Con el trabajo parado, evalúan en detalle el plan del SAS de gastar tres millones más.
Tenso compás de espera en torno al futuro de las obras de las consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía, que permanecen paradas desde julio de 2020, por discrepancias en el presupuesto entre la Junta y la adjudicataria por la afección, según esta última, de unos colectores de saneamiento. La UTE responsable de los trabajos, formada por Acciona, gigante de la construcción, y Jícar, reconocida firma local del sector, debe comunicar en breve si opta o no por la liquidación del contrato que les une al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La decisión aún no está tomada, de acuerdo a lo que señalaron fuentes oficiales de dicha UTE. Los interlocutores consultados indicaron que ambas empresas están «evaluando en detalle las nuevas circunstancias» que afectan al proyecto. Dichas determinaciones, como avanzó ABC, son que el SAS acaba de apostar por introducir un cambio de calado en lo diseñado: la segunda y la tercera plantas, que iban a ir en bruto, ahora se habilitarán, por las nuevas necesidades de atención sanitaria que ha generado el Covid. Al ser una variación del presupuesto por circunstancias sobrevenidas y superar el 20% del precio inicial del contrato, la UTE debe decidir si asume ese modificado de calado -se pasa de 7,8 millones de presupuesto a 10,8 millones- o si lo rechaza, con lo que se resolvería el contrato.
Las fuentes consultadas en Acciona y Jícar aseguraron que están «tratando de encontrar la mejor forma de colaborar con nuestro cliente [por el SAS] para la puesta en valor de la infraestructura sanitaria de forma satisfactoria para todas las partes».
El conflicto entre el SAS y las constructoras surgió después de que éstas pararan las obras en julio alegando problemas de costes por los colectores
La decisión de la Administración regional de dotar de más capacidad a este edificio del Materno Infantil -con el cambio introducido, pasará de contar con 67 consultas a disponer de 145 al habilitar 78 más- se da cuando la Junta y la UTE mantienen un sonado choque por el que los trabajos llevan nueve meses parados.
Acciona y Jícar pararon las máquinas cuando estaban las obras al 2% de ejecución, alegando que, en el inicio de la construcción, habían surgido elementos no recogidos en el proyecto del inmueble (los citados problemas con los colectores de saneamiento) que obligaban a subir el presupuesto para levantar este equipamiento sanitario.
Desde el Reina Sofía, en aquel momento se mostraron críticos con la postura de las constructoras y las acusaron de haber detenido unilateralmente los trabajos. Pese a ello, ha habido diálogo entre las partes, pero aún no consta que haya dado ningún fruto.
Si hay que liquidar el contrato y las obras vuelven a salir a licitación, la ejecución de las consultas externas del Materno Infantil se alargará. Debían estar acabadas en octubre.
Fuente: ABC Córdoba
lunes, abril 26, 2021
Comienzan las obras del pabellón polideportivo de la Universidad de Granada en Melilla, adjudicadas a ACCIONA
miércoles, abril 14, 2021
El Gobierno adjudica definitivamente a Acciona la reforma del puente del Centenario de Sevilla
El proyecto, cuyo coste superará los 74 millones de euros, permitirá que haya tres carriles de circulación por sentido.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto este miércoles de manera ya oficial a Acciona, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Tecade y Freyssinet, como adjudicataria del proyecto de rehabilitación del puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros. Como ya avanzó en su día ABC, este consorcio recibió la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras, en concreto de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta, aunque no fue la más económica.
En este sentido, el precio propuesto por Acciona asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses. Las obras prevén la sustitución de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992. Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.
La segunda oferta con mejor puntuación técnica fue la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2 millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un precio de 68,2 millones de euros. Al proceso también concurrieron Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones de euros), según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas.
La experiencia de Acciona
El puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991 por Acciona, en UTE, como parte de las infraestructuras acometidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Actualmente, registra una intensidad de tráfico media de más de 100.000 vehículos al día. Se trata de una estructura formada por dos viaductos de acceso --de vigas de hormigón prefabricado-- y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud.
La compañía ha construido más de 600 puentes de todas las tipologías y de gran complejidad técnica a lo largo de su historia, entre los que destacan el puente atirantado de Ting-Kau, en Hong Kong; el puente de Beauharnois, en Canadá; el puente sobre el río Clarence, en Harwood (Australia); el puente sobre el fiordo de Roskilde, en Dinamarca; o el puente de Sant Boi en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Fuente: ABC
viernes, febrero 26, 2021
Adjudicado el contrato del sistema de depuración de aguas residuales de Granadilla por 31 millones
Se trata de las obras de la estación depuradora de Los Letrados, la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales de Ensenada Pelada, además de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa
El contrato se ha dividido en cuatro lotes correspondientes a los proyectos que integran la actuación: colectores de medianías, bombeos e impulsiones de costa, estación depuradora de Los Letrados y estación de bombeo de aguas residuales de Ensenada Pelada.
Hasta 18 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras de los colectores de medianías, resultando finalmente seleccionada la UTE formada por Acciona y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 SL por un importe de 6.014.690 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Las obras de los bombeos e impulsiones de costa serán ejecutadas por Sacyr, al resultar seleccionada entre las 18 ofertas presentadas. El importe de adjudicación de la actuación es de 6.237.172 euros y deberá estar finalizada en un plazo de 24 meses.
Diecisiete empresas han presentado sus propuestas al lote para la ejecución de la depuradora de Los Letrados, en Granadilla de Abona, resultando finalmente seleccionada la UTE entre Dragados y Drace. por un importe de 13.162.230 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Finalmente, otra UTE desarrollará las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Ensenada Pelada por 5.610.619 euros.
Las obras, declaradas de interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que ACUAES, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a ejecutar en la Isla de Tenerife con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales de la isla, garantizando así el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, y posibilitar a la vez la regeneración de las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.
La inversión total prevista en el convenio suscrito el pasado 8 de julio de 2020 supera los 170 millones de euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Fuente www.acuaes.com
jueves, febrero 25, 2021
ACCIONA comienza las obras del Jardín de las Cigarreras en el barrio de Los Remedios de Sevilla
La pandemia ha retrasado un año este proyecto que será una realidad en 2023 y creará una nueva oferta de ocio.
Las máquinas excavadoras y los camiones ya han entrado en la parcela del Jardín de las Cigarreras, situada junto al puente de Los Remedios, que se convertirá en una nueva zona verde para el barrio. Ayer fue el primer día de unas obras que durarán al menos dos años para transformar este espacio que dispondrá de un aparcamiento subterráneo y dos edificios y un paseo fluvial.
El segundo de los edificios, que tendrá menos altura y un diseño abierto quedará bajo la gestión del grupo Arttysur, que lo explotará para actividades de restauración y ocio y para la celebración de eventos bajo el nombre Puerto Tartessos». Esta construcción se situará en la parte central del jardín y será la principal atracción de todo este entorno.
Melgar señala que «en lo que respecta a la promoción todo sigue igual, salvo el retraso de un año, que nos obliga a cambiar los plazos». También se mantiene el plan de trabajo, que comenzará con la construcción de aparcamiento subterráneo para residentes y socios del Club Antares, que dispondrá de una capacidad de 262 coches y 26 motos, un tercio menos de lo proyectado en un principio. «Seguramente este equipamiento esté terminado antes que el resto y se pueda poner en servicio», avanza el promotor.
Le seguirá la construcción de los edificios, primero el más alto y después el de planta abierta que se levantará a la par que las zonas ajardinadas. «La intención es ir plantando los árboles en cuanto sea posible para que puedan ir creciendo antes de la inauguración», indica el responsable de la promoción. El conjunto lo completa un paseo fluvial de uso público que tendrá continuación bajo el puente de los Remedios con el fin de que pueda entroncar con la recuperación de Altadis en un futuro. Esto último fue una condición fundamental que impuso el Puerto de Sevilla para autorizar la explotación de esta parcela, que es dominio público portuario y, por tanto, no se puede vender.
Justo en la otra orilla también hay movimiento de obra, la del quiosco que comenzó a construir una asociación de empresarios hosteleros para dar continuidad al restaurante María Trifulca, situado en la torre mirador del puente de Triana. Ese fue el plan inicial, aunque el proyecto ha tenido numerosas complicaciones al no ajustarse a la licencia obtenida. Ahora se han retomado los trabajos para concluir el diseño del nuevo establecimiento.
Fuente: ABC