Un consorcio integrado por Acciona ha recibido la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.
Pese a que la oferta del grupo que preside José Manuel Entrecanales no es la más económica, sí es la que mejor puntación técnica ha obtenido, de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta.
Según consta en la última acta
pública informativa de apertura de ofertas, Acciona se ha presentado bajo una
Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Freyssinet, filial en España de la
firma francesa de ingeniería Soletanche Freyssinet, y la empresa con sede en
Sevilla Tecade.
El precio propuesto por este
consorcio asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de
licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo
propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses.
La segunda oferta con mejor
puntuación técnica es la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2
millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un
precio de 68,2 millones de euros.
A la oferta también han
concurrido Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa
Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE
conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones
de euros).
En la adjudicación de este contrato, el precio pondera al 40,8% y el juicio de valor al 49%. El restante 2,55% tendrá en cuenta el seguimiento de la instrumentación de fase de servicio del Puente del Centenario durante el segundo año del periodo de garantía de dos años.
NUEVOS CARRILES
Las obras prevén la sustitución
de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del
mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma
que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de
cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.
Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales, se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.
TREN MAYA
Por otro lado, el pasado sábado
Acciona se adjudicó la construcción de la vía férrea electrificada del Tren
Maya, en México, para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del
Carmen al Libramiento Tulum.
En concreto, el consorcio ganador
fue México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona
Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos,
que construirán este tramo por un monto de 17.815 millones de pesos (712
millones de euros).
Según especificó el Ejecutivo
mexicano, la compañía cumplió con todos los requerimientos legales y
administrativos y, además, cuenta con la experiencia técnica requerida para
ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura
ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los
trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.
Fuente: (EUROPA PRESS)