domingo, diciembre 17, 2017

Acciona rehabilitará el Puente de los Alemanes en 5 meses por 411.647 euros

La empresa Acciona Construcción se encargará de rehabilitar el Puente de los Alemanes, un proyecto de la Consejería de Fomento que acaba de ser adjudicado por 411.647 euros. La oferta económica supone una rebaja cercana a una cuarta parte sobre el precio de licitación, que era de 539.401 euros. Cinco empresas se han interesado por esta importante obra, que podría empezar a finales de este año o principios del próximo, y que se extenderá durante un periodo de ejecución de cinco meses.

Con esta obra, la Consejería de Fomento pretende reforzar este puente, construido en los años 20 para los ferrocarriles de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportaban el mineral de hierro extraído en el norte de África. La obra es necesaria debido al deterioro que presenta este puente, considerada como una de las obras emblemáticas de la ciudad al ser los puentes del mineral una estampa típica del paisaje urbano de Melilla.


Este puente, además, tiene un papel fundamental en la conexión de varios barrios de la zona este y sur de la ciudad con el centro, ya que en la década de los 80, cuando dejó de funcionar la Compañía Española de Minas del Rif y el Estado cedió tanto las vías del ferrocarril como los terrenos, se decidió convertir el Puente de los Alemanes en una vía rodada conectando mediante una vía alternativa el Barrio del Real con el centro urbano.


El deterioro del puente se debe a que está construido con hormigón armado, cuyas fisuras permiten la filtración de agua a las armaduras de hierro, provocando su oxidación y aumento de volumen, lo que rompe aún más el hormigón y genera una cadena que requiere una rehabilitación.


Esta obra, que supone una actuación sobre 280 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 5 meses, también permitirá ganar en seguridad vial porque se aprovechará para ampliar una de sus dos aceras. Concretamente, la que está situada a la izquierda del sentido de los coches, que pasará de tener los 75 centímetros de anchura actuales, a 1,8 metros.

miércoles, octubre 18, 2017

El Puerto de Melilla amplía a 253 las actuales 143 plazas de aparcamientos. Adjudicada a Acciona Construcción

La obra, que se iniciará en breve, se ha adjudicado a la empresa Acciona Construcción, S.A. por 894.801,60 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses



El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, presento hoy el nuevo proyecto de habilitación que posibilitará incrementar las actuales 142 plazas del aparcamiento de la Estación Marítima, hasta 253. La licitación de las obras fue de 1.058.000 euros y fueron adjudicadas a Acciona por 894.000 euros, es decir, un 15 % menos y tienen un plazo de ejecución de 5 meses. El inicio de las obras se producirá en breve.

lunes, octubre 09, 2017

El Puerto desbloquea la obra para llevar el tren a la dársena del Cuarto adjudicada a Acciona Construcción

Acciona Construcción ha firmado el contrato de obra

La Audiencia zanja el pleito judicial que puso Azvi en 2015

Tras más de dos años de pleito judicial, el Puerto de Sevilla ya puede acometer su obra estrella para extender el tren de mercancías que va por el interior de sus instalaciones a la dársena del Cuarto, los suelos por donde puede crecer, y lograr así un anillo ferroviario circular que cubre todo su perímetro. Esta red circular permite un tráfico de trenes más eficaz.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Autoridad Portuaria sevillana en el recurso judicial que presentó Azvi con una sentencia que ya es firme. Eso ha permitido desbloquear el proyecto constructivo de ejecución de este ramal ferroviario de la dársena del Cuarto que incluye viales asociados de carretera que conectan con la futura SE-40. El viernes pasado firmó el contrato de obras con la constructora Acciona, la empresa que ganó el concurso en julio de 2015.
Así lo ha anunciado a este periódico Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien explicó que las obras comienzan en este trimestre de 2017 y concluirán en 2018. Cuentan con un presupuesto de adjudicación de 8,8 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes precisamente la formalización de este contrato (página 72.794).

Para obtener el máximo rendimiento de la infraestructura ferroviaria, vital para el transporte de mercancías en este medio de transporte en el que el Puerto sevillano es líder andaluz, se refuerzan sus vías interiores con la construcción de un ramal en la dársena del Cuarto de 4 kilómetros de longitud. Así, el anillo ferroviario interior del Puerto aumentará su longitud hasta los 35 kilómetros, frente a los 31 actuales. El resultado es que quedará conectado todo el perímetro y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

La obra cuenta con cofinanciación europea a través de los CEF -Mecanismo Conectar Europa-. Esta cofinanciación (en torno al 16% del total) es para un proyecto conjunto presentado en la convocatoria CEF 2015.

El tráfico de trenes es muy significativo para el Puerto de Sevilla, primer puerto en tráfico ferroviario de mercancías de Andalucía con sus alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid, el norte de España o Extremadura (planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros). Este tráfico ha aumentado en los últimos 10 años hasta alcanzar los 1.200 trenes en 2016.

En la sentencia, notificada a las partes el 4 de mayo pasado y que ya es firme, la Audiencia Nacional estima el recurso del Puerto de Sevilla y anula la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) de 16 de octubre de 2015 en el recurso contra el contrato de adjudicación en su día. El argumento a favor de Puerto es que "aun cuando se otorgase la máxima puntuación a Azvi en los apartados cuya valoración ha considerado el tribunal administrativo (Tacrc) incorrectamente realizada, ello no determinaría la adjudicación del contrato a Azvi". Por ello se estima el recurso formulado por la Autoridad Portuaria de Sevilla "sin necesidad de entrar a considerar el resto de motivos del recurso".

El proyecto Conectar Europa prioriza iniciativas que contribuyen a digitalizar el transporte marítimo y reducir las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte. El proyecto del Puerto fue uno de los 195 elegidos y recibió ayuda para continuar el proyecto Tecnoport2025, de aplicación de las TIC a la gestión del tráfico en la Eurovía del Guadalquivir y la monitorización del estado estuario.

Fuente: Diario de Sevilla

domingo, octubre 01, 2017

Acciona se hace con las obras de reordenación del acceso al muelle de Cádiz

La APBC acaba de adjudicar a Acciona Construcción las obras del acceso viario al Puerto de Cádiz por la avenida de Astilleros –que sustituirá a la actual entrada por la plaza de Sevilla-, por más de 1,3 millones de euros. La actuación se prolongará unos 10 meses y se asegura que comenzará ya en el mes de octubre.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de adjudicar a Acciona Construcción la ejecución de las obras del acceso viario a la dársena de Cádiz por la avenida de Astilleros –antigua carretera Industrial-, por más de 1,3 millones de euros. La actuación se prolongará unos 10 meses y se asegura que comenzará ya en el mes de octubre.
El proyecto contempla la reordenación del acceso y la nueva distribución del tráfico dentro del recinto portuario de la capital mediante dos glorietas, nuevos viales y zonas de aparcamientos. Sustituirá a la actual entrada por la plaza de Sevilla.
Las obras se localizan principalmente en la explanada existente entre la avenida de Astilleros y la Lonja Pesquera, aunque también se intervendrá en el vial de entrada a los locales de pesca, delimitando el recinto pesquero.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ejecutará un vial principal de doble sentido de acceso y salida al recinto portuario, que estará regulado por dos glorietas. Una de las rotondas dirigirá la circulación hacia los locales de pesca y la otra llevará al tráfico hacia el Muelle Ciudad y hacia el muelle Marqués de Comillas y la zona de aparcamiento en batería que se habilitará junto a la carretera industrial.
Las obras servirán de conexión entre los suelos portuarios y urbanos a través de los controles de acceso ya ejecutados y ubicados en el extremo del recinto pesquero que colinda con la concesión de Navantia.

Y LA FUTURA CONEXIÓN FERROVIARIA

Por otro lado, en verano el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro del Ministerio de Fomento, anunciaba la licitación del contrato de “ejecución de las obras del proyecto constructivo de modificación del acceso ferroviario al Puerto de Cádiz”. La futura obra cuenta con un presupuesto máximo que ronda los 534.00 euros. La entrega de ofertas por parte de las empresas se cerró a principios de septiembre y la apertura de plicas se espera para el 10 de octubre.
Este modificado del acceso ferroviario al Puerto gaditano se realizará igualmente a través de la avenida de Astilleros y se trata de una actuación prevista en el convenio que Adif y el Ayuntamiento firmaron para la construcción de la estación de autobuses, levantada por la Junta y que por fin se inaugurará en unos días.
Este nuevo trazado ferroviario sustituye a la antigua vía cruzaba la plaza de Sevilla y que se encontraba en desuso desde hacía años. El proyecto supone enlazar con la futura nueva terminal de contenedores, que sigue sin ninguna empresa que la explote.


Fuente: Diario de Cádiz

domingo, septiembre 24, 2017

Depuradora de Zújar adjudicada a Acciona Construcción, S.A.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside en Sevilla la firma de los contratos para la construcción de 12 plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. Las obras, que se han adjudicado por un importe de 45,1 millones de euros, supondrán la creación de más de 1.000 empleos.

Esta iniciativa beneficiará a más de 65.000 habitantes de las localidades de La Victoria, Santaella, Villanueva del Duque y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villatorres, en Jaén;  El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en Sevilla; y El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, y las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real), en Huelva.

De esta manera, la Junta continúa con el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en todo el territorio andaluz, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

La financiación de estas infraestructuras supondrá una inversión total por parte de la Junta de Andalucía de más de 50 millones de euros, incluyendo la dirección de obras y trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora, un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración en cumplimiento de la normativa europea.

La principal partida, 13,65 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (3,76 millones), Santaella (4,85) y Villanueva del Duque-Alcaracejos (5, 04).

En el caso de la provincia de Huelva, se invertirán 10,63 millones de euros para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y el sistema de agrupación de vertidos de Nerva-Riotinto, que darán servicio a los 16.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real).

En la provincia de Sevilla, se ha destinado un total de 10,22 millones de euros para  las nuevas depuradoras de El Saucejo (2,88 millones), La Roda de Andalucía (3,55), Algámitas (2,17) y Villanueva de San Juan (1,62).

Finalmente, en la provincia de Jaén se construirán por un importe total de 7,12 millones de euros las plantas depuradoras de Vilches (4,01 millones), Cabra de Santo Cristo (1,35) y de Villagordo, en el término municipal de Villatorres, (1,76); mientras que en  Granada, se destinarán 3,44 millones para la estación depuradora del municipio de Zújar.




Fecha de adjudicación: 16/08/2017 Fecha de la formalización: 20/09/2017              

Relación de adjudicatarios y lotes adjudicados

NIF: A81638108
Adjudicatario: ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A.
Importe neto de adjudicación: 2.846.893,40 € Importe total de adjudicación: 3.444.741,01 € Observaciones: LOTE 4


NIF: A78424900
Adjudicatario: ARPO EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.
Importe neto de adjudicación: 4.169.824,64 € Importe total de adjudicación: 5.045.487,81 € Observaciones: LOTE 3


NIF: U90333469
Adjudicatario: CONSTRUCCIONES MAYGAR S.L.- CONSTRUCCIONES SARRIÓN S.L. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO
Importe neto de adjudicación: 2.941.528,67 € Importe total de adjudicación: 3.559.249,69 € Observaciones: LOTE 9


NIF: B43004852
Adjudicatario: CONSTRUCCIONES OTERO S.L.
Importe neto de adjudicación: 2.381.129,95 € Importe total de adjudicación: 28.881.167,24 € Observaciones: LOTE 8


NIF: A04028023
Adjudicatario: CONSTRUCCIONES TEJERA S.A.
Importe neto de adjudicación: 4.011.793,71 € Importe total de adjudicación: 4.854.270,39 € Observaciones: LOTE 2


NIF: A41961608
Adjudicatario: DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE DEPURACIÓN S.A.
Importe neto de adjudicación: 1.116.354,42 € Importe total de adjudicación: 1.350.788,85 € Observaciones: LOTE 5


NIF: U90334145
Adjudicatario: MEDIOAMBIENTE, RESIDUOS Y AGUA MAREA S.L. - GRUPO BERTOLIN S.A.U. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO
Importe neto de adjudicación: 3.110.997,22 € Importe total de adjudicación: 3.764.306,64 € Observaciones: LOTE 1


NIF: U23777717
Adjudicatario: PENINSULAR DE CONTRATAS, S.A. - CONSTRUCCIONES ARAPLASA, S.A. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO
Importe neto de adjudicación: 3.321.160,71 € Importe total de adjudicación: 4.018.604,46 € Observaciones: LOTE 6


NIF: U90335084
Adjudicatario: TERSAQUA INGENIERIA Y TRATAMIENTO DE AGUA S.L.- INGOAD INGENIERIA Y MONTAJE, S.L. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO
Importe neto de adjudicación: 1.344.712,72 € Importe total de adjudicación: 1.627.102,39 € Observaciones: LOTE 10


NIF: U90335076
Adjudicatario: TERSAQUA INGENIERIA Y TRATAMIENTO DE AGUA S.L.- INGOAD INGENIERIA Y MONTAJE, S.L UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO
Importe neto de adjudicación: 1.456.692,56 € Importe total de adjudicación: 1.762.598,00 € Observaciones: LOTE 7


NIF: B21107677
Adjudicatario: TR CONSTRUYA S.L.U.
Importe neto de adjudicación: 1.800.052,95 € Importe total de adjudicación: 2.178.064,07 € Observaciones: LOTE 11

lunes, abril 24, 2017

Acciona construirá en cuatro meses la terminal ferroviaria de Majarabique

El Puerto de Huelva adjudica la obra de su proyecto logístico por 1,8 millones.


La Autoridad Portuaria de Huelva ha acordado adjudicar a Acciona Construcción S.A. la ejecución del proyecto constructivo de rehabilitación de la instalación ferroviaria de Majarabique, en suelos de La Rinconada, para convertirla en Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique. La adjudicación asciende a 1.827.678 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, y se añade que es la oferta económicamente más ventajosa.

El compromiso del Puerto de Huelva es que el Puerto de Sevilla también hará uso de estas instalaciones de Majarabique, un punto estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en contenedores. Esta adjudicación cierra un proceso abierto el 20 de febrero, al que se han presentado 18 ofertas y que contaba con un presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos de acondicionamiento consisten en habilitar una terminal logística ferroviaria para la carga y descarga de mercancía contenerizada, mediante la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías.

Está previsto que las obras concluyan a finales de agosto. Termisur Eurocargo S.A., único licitador en el concurso público convocado por el Puerto de Huelva, será la empresa encargada de la explotación de servicios de la Terminal, que promete mover 1.250 trenes los 5 primeros años de explotación.

Fuente: Diario de Sevilla

lunes, diciembre 12, 2016

La UCA adjudica a ACCIONA la ejecución de la obra del Colegio Mayor por un importe neto de 3,98 M€



El contrato fue adjudicado a Acciona Infraestructuras el pasado 29 noviembre y se formalizó el 5 de diciembre
La UCA adjudica la ejecución de la obra del Colegio Mayor por un importe neto de 3,98 M€
El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de formalización de contratos de la Universidad de Cádiz para la ejecución de obra del proyecto Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de remodelación y ampliación del Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz, cuya licitación fue publicada el pasado 24 de septiembre de 2016.
 
De esta forma, mediante tramitación urgente y procedimiento abierto, la Universidad de Cádiz ha adjudicado la ejecución de las obras a Acciona Infraestructuras S.A. por un importe neto de 3.980.190 euros (4.816.029,90€ en total) al ser ésta la oferta más ventajosa de todas las presentadas.

La Universidad de Cádiz continúa con el planteamiento inicial de iniciar las actuaciones a finales de 2016, como tenía previsto, con la finalidad de disponer su uso para el curso 2018/19. La conclusión de esta importante obra de rehabilitación permitirá materializar la aspiración histórica de la UCA de contar con una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria.
 
Como fue avanzado a finales del pasado mes de julio, las obras en el antiguo Colegio Mayor Beato Diego serán financiadas con fondos propios de la UCA. Al término de las mismas, el edificio, según el programa de necesidades planteado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA y recogidas en el proyecto arquitectónico, contará con 99 habitaciones (todas ellas con baño integrado): 90 individuales (tres adaptadas a discapacitados) y nueve dobles  (una adaptada), además de unas zonas comunes compuestas por comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un parking subterráneo bajo las pistas deportivas con acceso desde la avenida con un total de 32 plazas de aparcamiento. En total, la superficie construida asciende a 5.815,05 m2, distribuidos en cuatro plantas más semisótano  (4.533,40 m2  se corresponden con la  superficie construida sobre rasante y 1.281,65 m2., bajo rasante -sótanos y garaje-).

Entre las novedades que acometerán en este proyecto destacan la propuesta de apertura tanto del edificio como de los patios al jardín Botánico, la ocupación en plano de las cubiertas para habitaciones, un gimnasio y una terraza, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo, bajo las pistas deportivas, con capacidad para 32 plazas.

Construido en 1944 y cerrado desde 2002, el Colegio Mayor Beato Diego es propiedad de la Universidad de Cádiz, institución que ha acometido en los últimos años varias propuestas para su rehabilitación. En junio de 2002, adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación del Beato Diego al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, quince años más tarde, han retomado este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio.

El Colegio Mayor tiene un gran valor y un arraigo indiscutibles en la UCA y en la ciudad de Cádiz. Su creación aparece ya en el BOE nº 296, en el Decreto del Ministerio de Educación Nacional, de 14 de octubre de 1942, por el que se crea la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor Beato Fray Diego José de Cádiz. Su existencia, por tanto, está fuertemente unida a la historia de la Universidad de Cádiz desde el primer momento. El edificio abre sus puertas en 1954 y fue la sede de la inauguración del curso de la fundación de la UCA en 1979.

Fuente: UCA