miércoles, junio 13, 2012

Acciona nombra a un presidente del grupo en Canadá

Acciona ha nombrado a Robert Park presidente del grupo en Canadá, puesto de nueva creación con el que la compañía busca impulsar el negocio con el que cuenta en el país, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene una destacada presencia en Canadá a través de dos de las tres divisiones del 'core business' de la firma, la de energía renovable y la de infraestructuras.
Así, en la actualidad, Acciona Energía cuenta con cuatro parques eólicos, que suman una potencia total de 181 MW. Además, este mercado es "uno de los más relevantes" de la división de infraestructuras, que cuenta con cinco proyectos de concesión, entre los que figuran sendas autopistas en Quebec y Alberta.
En este sentido, Acciona ha nombrado también nueva presidenta de Acciona Infraestructuras Canadá a Purificación Torreblanca, quien hasta ahora ocupaba el puesto de directora de zona en Andalucía.

Fuente: Europa Press

jueves, marzo 15, 2012

Autovia del Almanzora firma contrato

La Junta firma el contrato de concesión para construir y explotar el tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la A-7

La infraestructura supone una inversión de 123 millones de euros y las obras se iniciarán antes de que finalice el presente año

La consejera Cruz, junto a autoridades y representantes de la sociedad concesionaria.


La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha suscrito en Almería el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que discurre exclusivamente por la provincia almeriense. La construcción de los nuevos tramos de autovía supondrá una inversión de 123 millones de euros (IVA incluido) y el inicio de las obras está previsto a finales del presente año, una vez concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta.

La firma del contrato con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A., se efectúa después de la adjudicación el pasado 29 de diciembre del concurso de concesión mediante fórmulas de colaboración público-privada a la oferta integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el pasado 2 de marzo la sociedad concesionaria, dotada de un capital social de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción, conservación y explotación del mencionado tramo.

Esta sociedad dispone desde el 15 de marzo de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos. Una vez resuelto este trámite se podrá iniciar la construcción de la infraestructura, a finales de este mismo año. El periodo de ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses, durante el cual se generará un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.
Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante 30 años este tramo de autovía. En este periodo tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, un total de 59,35 millones de euros (IVA incluido) en la conservación, reposición y operación de la infraestructura. El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de 0,7 kilómetros de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, facilitará el acceso de los municipios de la cuenca del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.

El contrato incluye la ejecución de 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena-Urracal, Urracal-Fines, La Concepción-A-7 y la mencionada conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa, que engloba también los tramos contratados con financiación presupuestaria directa de la Junta y que suman los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.

Actualmente, se encuentran ya en servicio los tramos entre Fines y Albox y entre la variante de Albox y la intersección del núcleo urbano de El Cucador, que suman 13,5 kilómetros y una inversión ejecutada de 42,6 millones de euros. Por su parte, la variante de Albox, con un presupuesto de 44,56 millones y una longitud de 8,7 kilómetros, presenta un nivel de ejecución del 88% y están contratadas las obras de un cuarto tramo, correspondiente a la intersección El Cucador-intersección La Concepción, con un presupuesto de 23,1 millones de euros y 3,3 kilómetros de trazado.

Proyecto

La A-334 entre Purchena y Huércal-Overa, de acuerdo con los anteproyectos, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual carretera autonómica, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7, que incluye variantes en relación con el trazado de la actual carretera convencional. El tramo a ejecutar contempla un total de nueve enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y tres puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje. Toda la sección de calzada tiene las características de autovía, con doble calzada de 3,5 metros por cada sentido, mediana, y arcenes exteriores e interiores.

La Autovía del Almanzora, desde Baza (Granada) a Huércal-Overa (Almería), articulará el Valle del Almanzora, conectándolo a su vez con dos ejes viarios estructurantes, como la A-92 Norte y la A-7. Este eje viario de gran capacidad, que beneficia directamente a los ciudadanos de un total de 28 municipios con una población superior a 70.000 habitantes y una importante actividad productiva vinculada a la extracción y producción de mármol, se incluye en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista). Este plan se marca, entre otros objetivos, completar la malla viaria de gran capacidad para articular adecuadamente la conexión con las ciudades y espacios productivos.

Con una longitud total de 84,5 kilómetros, el otro tramo, entre Baza y Purchena, también está contemplado en el Pista a través de la colaboración público-privada y, de hecho, recientemente se sometieron al trámite de información pública y ambiental los estudios de viabilidad económica y los anteproyectos.
Colaboración público-privada en infraestructuras viarias

En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación público-privada se sustenta en el pago por disponibilidad (anual) de la Administración, que permite al concesionario recuperar la inversión ejecutada a lo largo de la concesión, y a la Junta de Andalucía diferir en el tiempo los compromisos de pago en un periodo de 30 años, siempre a partir de la puesta en servicio de la infraestructura.

Este modelo ya ha hecho posible la adjudicación y firma del contrato para la construcción y explotación de la Autovía A-308, entre Iznalloz y Darro, en la provincia de Granada, con un presupuesto de 180 millones de inversión. También se encuentra en licitación el tramo de la Autovía del Olivar entre Estepa y Lucena, con un importe de inversión de 307 millones de euros, actualmente en periodo de recepción de ofertas.

Fuente: Junta Andalucía

miércoles, febrero 29, 2012

Mejora de la Plaza de la Salle en Melilla.

Comienzan las obras de mejora de la Plaza de la Salle que supndrán un coste de 278.231 euros

Además, el Gobierno anuncia que cumplirá la promesa hecha hace 62 años por Álvarez Claro de colocar en el centro de la Plaza una escultura de San Juan Bautista de la Salle.

Un total de 278.231 euros va a invertir el Gobierno de Melilla en las obras de mejora de la accesibilidad y ordenación del tráfico de la Plaza de San Juan Bautista de la Salle; unas obras que han dado comienzo esta mañana –miércoles- con el acto de colocación de la primera piedra al que han asistido las principales autoridades de la ciudad, como el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La obra, que será ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras, está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y su objetivo no es otro que el de mejorar el actual estado deteriorado de calzada y aceras de la Plaza, así como ordenar el tráfico rodado en el interior de la Plaza, algo que hasta el momento era inexistente, y habilitar 28 plazas de aparcamiento.
Imbroda ha explicado que la intención es adoquinar la Plaza al mismo estilo que el Parque Hernández, con lo que augura que “va a quedar espectacularmente bien”.

Esta actuación se verá completada con la colocación en el centro de la Plaza de una escultura de San Juan Bautista de la Salle, un compromiso que, tal y como ha señalado Imbroda, fue adquirido con el Colegio en el año 1950 por el que fuera alcalde de la ciudad, Rafael Álvarez Claro, quien no pudo materializarlo. Será ahora, 62 años después, cuando el Gobierno local cumpla con aquella promesa que figura en los escritos de la época. “Nunca es tarde”, ha señalado Imbroda.
La escultura, que tendrá más de 3 metros de altura, está siendo elaborada por el artista Jesús García Ligero y va a suponer un coste para la Ciudad de alrededor de 120.000 euros.

La nueva Plaza deberá estar lista para su apertura el próximo mes de mayo. Mientras tanto, el presidente del Gobierno ha pedido paciencia y comprensión a los ciudadanos que habitualmente transitan por la zona, especialmente a los padres de los alumnos de La Salle, a los que ha recordado que “el resultado de la obra será magnífico”.

domingo, enero 22, 2012

Purificación Torreblanca "Entrevista Diario de Sevilla"

"Somos una herramienta útil más que una élite fría y distante"

Esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos asegura que su colectivo no resulta una amenaza al medio ambiente. "Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad", asevera.

 


La coquetería del terraplén: Sus compañeros del CICCP (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) la eligieron en diciembre ingeniero del año. Purificación Torreblanca (Granada, 1970) es madre de tres hijos: María, 12 años, y los mellizos Diego y Ana, nueve. Hija de granadinos de Diezma, en el Puerto de la Mora. Simultanea terraplenes, túneles, despachos alfombrados y la coquetería. Sus dos pasiones son su familia y su trabajo. Delegada de zona en Acciona Infraestructuras, antes Cubiertas y Tejados y MZOV (Ferrocarril Madrid-Zamora-Orense-Vigo).

-¿Siempre quiso ser ingeniera de caminos?


-En mi adolescencia quería ser astrofísica.

-¿Conoce el embalse del Porma donde Juan Benet terminó de escribir Volverás a Región?

-Sí lo conozco. Durante seis años estuve trabajando en Castilla y León. Viví en el Bierzo, en Ponferrada, en ese periodo nacieron mis tres hijos. Benet es una referencia muy importante. Tenemos hasta un Nobel de Literatura, José Echegaray, que era ingeniero de caminos, canales y puertos.

-¿Caminos, canales o puertos?

-Mi proyecto de fin de carrera fue una presa en el río Verde, cerca de Almuñécar.

-Lo de los canales le remite a uno a Venecia...

-Nuestra obra estrella en Acciona es el Cajón Adriatic, una obra que hicimos en Algeciras para los americanos, para Esso Mobil. Un cajón enorme de hormigón de 300 metros para almacén de gas licuado que fue flotando hasta Venecia.

-Acciona Infraestructuras. La palabra era esencial en los manuales clásicos del marxismo.


-El uso que le daba Marx y el que le da Acciona son distintos. Lo que les une es que se trata de la base, en el lenguaje ingenieril lo que está debajo de una rasante.

-Terminó la carrera en 1994. ¿Vivió la crisis que siguió al 92?

-Acabé en septiembre de 1994 y el 11 de octubre ya estaba trabajando, en un puente sobre el río Nacimiento en un pueblo de la Alpujarra almeriense, Alboloduy. En esa época estaban cerrando oficinas y despidiendo personal.

-¿Y la crisis actual?

-Esta crisis nos va a hacer mejores sin cabe, no sólo a los ingenieros. Nos va a enseñar a buscar nuevos mercados y oportunidades, a ser más competitivos.

-¿Cuándo volvió a Andalucía?

-En 2003 vuelvo a Granada, como la canción, a hacer uno de los accesos a Motril. Y desde agosto de 2006 soy delegada de zona de Acciona en Andalucía.

-Preside la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos... ¿No se contradice con un oficio que consiste en abrir, cortar, perforar?


-No constituimos una amenaza para el medio ambiente. Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad. Somos ecólogos de guardia. Sin caminos, canales o puertos, no hay cultura ni desarrollo. Por ellos avanzan los inventos, se traslada el comercio, mejora la sociedad. Evitamos inundaciones, depuramos el agua, regeneramos playas. Más daño puede hacer una agricultura mal planificada que una autovía.

-¿Daños inevitables?

-Se procura que sean mínimos. En el Bierzo hicimos el tramo Villafranca del Bierzo-Ambasmestas sobre los ríos Burbia y Valcarce, dos ríos muy trucheros, al Burbia iba con frecuencia Fraga a pescar. Para no dañar los ríos, le hicimos más daño a la montaña.

-¿El norte o el sur?


-Donde está el trabajo. Estaría encantada con el norte si lloviera con más luz. Como buena granadina esquío desde pequeña.

-¿Aprendió en la Alhambra ingeniería con los árabes?


-Esa cultura del agua viene más de los romanos. En Granada somos más europeos que árabes.

-¿Qué proyectos tiene Acciona para Andalucía?

-El nuevo parador de Cádiz. Muelles para Algeciras, Rota y Huelva, una estación termosolar de 50 megavatios para Morón, la ampliación del palacio de Congresos de Sevilla, la variante de Roquetas, la nueva pista del aeropuerto de Málaga, una terminal de autobuses de Córdoba. Estamos regenerando la playa en la desembocadura del Guadalquivir.

-¿El cambio de Gobierno afecta a las obras?

-Marca las pautas de la política de aguas, de la política ferroviaria.

-¿Ha trabajado en trenes?

-Estamos haciendo el tranvía de Granada.

-¿Dónde está el futuro?


-En países emergentes necesitados de infraestructura. No debemos tenerle miedo a los ingenieros alemanes ni a los americanos.

-¿De quién son los ríos?


-Puedo hacer pupa política. Soy defensora acérrima de la unidad de cuenca fluvial. La Comisión de Medio Ambiente del Colegio hizo un informe sobre una gestión sostenible y eficiente del agua.

-¿Existe el cliché del ingeniero?


-Existe una imagen distorsionada. Yo siempre estoy entre abcisas y ordenadas, pero me encanta la tercera dimensión. A los ingenieros se nos tiene que ver más como una herramienta útil para la sociedad que como una élite fría y distante.

-¿No son ingenieros de cuchillos?


-He visto ese libro de Joao Cabral de Melo Neto. Me gusta cuando dice del ingeniero que crea algo a partir de la nada de un papel en blanco.

-¿Última película?

-Todas infantiles. La de Tintín.

Fuente: Diario de Sevilla

viernes, diciembre 30, 2011

Autovia del Almanzora entre Purchena y A-7 adjudicada UTE Meridiam, Acciona, Cintra (Ferrovial), Detea, Montealto y Felipe Castellano

   La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha resuelto este jueves la adjudicación del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7).
   La oferta que ha obtenido una mejor valoración, de acuerdo con la ponderación de los diferentes parámetros técnicos y económicos, es la integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (Ferrovial), Detea, Montealto y Felipe Castellano, que ha presentado un presupuesto de inversión en la ejecución de esta infraestructura viaria de gran capacidad de 104,22 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 36 meses, con una previsión de empleo asociado de más de 2.000 puestos de trabajo.
   Según informa la Junta en una nota, esta adjudicación, resuelta en el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se encuadra dentro del plan de inversión que acomete la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mediante el sistema de colaboración público-privada. La concesionaria adjudicataria, una vez formalice la firma del contrato con la administración --un mes desde la adjudicación--, dispondrá de un plazo máximo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos e iniciar las obras que, de acuerdo a esta cláusula, se prevé comenzar en el segundo semestre de 2012.
   El periodo de la concesión para la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo de autovía es de 30 años desde la puesta en servicio. El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, de 0,7 kilómetros adicionales, facilitará el acceso de los municipios del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.
   La solución de duplicación de la A-344 entre Purchena y Huércal-Overa, de acuerdo con los anteproyectos, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual A-344, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7. El trazado contempla un total de nueve enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y tres puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje.
   La concesión de la autovía objeto del concurso público se refiere a 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena-Urracal, Urracal-Fines, La Concepción- A-7 y una conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa. Actualmente, están en servicio y ejecución los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.
   El tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre Baza y Purchena también está incluido en el paquete de inversiones en infraestructuras viarias y puertos que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevará a cabo mediante colaboración público-privada. Recientemente, se sometió a información pública el estudio de viabilidad económica y los anteproyectos.
   La Autovía del Almanzora desde Baza a Huércal-Overa beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios. Más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en la industria del mármol, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería.
   Esta infraestructura de gran capacidad servirá para unir mediante vía de gran capacidad dos grandes infraestructuras vertebradoras de la zona oriental de Andalucía, como son la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo. Esta actuación pretende convertir a la comarca del Almanzora en un punto estratégico de comunicación entre el Levante y la zona norte de Granada y Almería, para su conexión con el corredor de la A-92 a Andalucía Occidental.
   En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación públicvo-privada ha hecho posible la adjudicación y firma del contrato para la construcción y explotación de la Autovía A-308 en la provincia de Granada. También se encuentra en fase de licitación el tramo de la Autovía del Olivar entre Estepa y Lucena, con un importe de inversión de 307 millones de euros.

Fuente: (EUROPA PRESS) - 

viernes, diciembre 23, 2011

La 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca

Ingenieros piden al nuevo Gobierno que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura

 El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa, ha reclamado al nuevo Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura en España, ya que ello supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico".
   Según ha precisado el Colegio andaluz de Ingenieros de Caminos en un comunicado, el decano ha realizado esta petición en Sevilla, en el transcurso del acto de entrega del premio 'Ingeniera del Año 2011', que se ha celebrado este jueves y que en esta ocasión ha recaído en la directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, la granadina Purificación Torreblanca, quien es también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio a nivel nacional y presidenta de su Comisión de Medio Ambiente.
   De esta manera, Carrascosa se ha mostrado convencido de que, en el contexto de la "severa situación económica" que, en su opinión, sufren "España y el sector", el impulso de la obra civil debe ser "una de las medidas decisivas y estratégicas", ya que, a su juicio, supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico en todos los sectores productivos del país".
   En esta línea, el decano ha apostado por "paliar la falta de recursos con fórmulas de colaboración público-privada que saquen adelante inversión en proyectos de calidad".
   Además, Carrascosa, tras lamentar la "creciente" tasa de paro en el sector, que, según sus datos, ya alcanza el diez por ciento entre los colegiados de Andalucía, ha remarcado que entre las "prioridades" del Colegio figuran "el incentivo del empleo y el apoyo a los emprendedores".
   En este sentido, el decano, que confía en que "con la unidad de todos y la suma de talento, imaginación y experiencia", se encontrarán "salidas en esta coyuntura tan difícil", citó la firma de convenios con empresas y entidades para la colocación de ingenieros y la concesión de becas de idiomas para facilitar la salida al extranjero de estos profesionales.

TORREBLANCA RECHAZA LA "UNIFORMIZACIÓN" DE INGENIERÍAS

   Por su parte, la 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca,  se ha mostrado crítica con la "uniformización de las ingenierías", que rechaza por lo que supone de "amenaza" a la profesión, así como se ha opuesto a la "pérdida de identidad" que, a su juicio, se está produciendo entre los ingenieros de caminos, canales y puertos, quienes, en su opinión, deberían mantener su "especificidad".
   Así lo ha manifestado en la intervención que ha protagonizado tras recoger el citado galardón, donde también ha defendido, por sus raíces y su educación, la existencia de "una casa común", es decir, un colegio y una asociación únicos de ingenieros de caminos que "defiendan los intereses comunes y la preponderancia que tienen estos profesionales en el desarrollo de la sociedad y del país", ya que, desde su punto de vista, "sin caminos, canales y puertos no hay cultura, ni desarrollo".
   En un discurso "muy personal y emotivo", Torreblanca, que es la primera mujer que recibe el galardón de 'Mejor Ingeniero del Año' desde que éste se instituyera en 1994, se confesó una "privilegiada que ha cumplido sus sueños" y agradeció la muestra de cariño de sus compañeros y en su tierra, Andalucía.
   Además, la premiada se calificó a sí misma de "osada" por haber elegido la construcción entre sus campos de actuación, y anticipó que al título del galardón que se le ha concedido "le quitará la temporalidad para quedarse con la esencia, la de ingeniera de acción", que seguirá trabajando "en, por y para esta profesión".

OTRAS DISTINCIONES

   Por otra parte, en el acto celebrado este jueves en Sevilla el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla entregó también las distinciones a los colegiados con 25 y 50 años en la profesión.
   En concreto, Alfonso Otero Luna recogió el reconocimiento por su medio siglo como ingeniero de caminos, canales y puertos, mientras que las distinciones por los 25 años se concedieron a Emilio Aragoneses Barba, Juan Diego Bauza Castelló, César Blanco de Córdoba del Rosal, Jesús E. Díez Fernández, Francisco Fernández Fernández y Alfonso Levenfeld Ortiz.

Fuente: Europa Press

lunes, diciembre 19, 2011

Purificación Torreblanca, primera mujer con el Premio Ingeniero del Año por Andalucía, Ceuta y Melilla

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla entregará el próximo jueves día 22 el Premio Ingeniero del Año 2011 a Purificación Torreblanca García, directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio a nivel nacional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del mismo. Purificación Torreblanca se convierte así en la primera mujer en ser distinguida con este galardón, desde que se inició en 1994, que viene a reconocer su exitosa carrera laboral y su contribución constante a la profesión.
   Torreblanca ha manifestado el "orgullo" de recibir un premio que supone el reconocimiento de sus propios compañeros por su labor, "el valor de tu trabajo y del esfuerzo a los ojos de los demás". Para la galardonada, este privilegio significa un nuevo impulso para seguir trabajando como hasta ahora, "por y para el colectivo que integramos los Ingenieros de Caminos".
   La directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras ha reconocido que las mujeres "lo tienen complicado en el mundo de la ingeniería de la construcción, más aún cuando acceden a puestos directivos". "Es una profesión dura y exigente que requiere mucho esfuerzo y reciclaje constante, todo ello aderezado con la concordancia de la vida laboral y familiar, con grandes dosis de renuncia y sacrificio personal", ha subrayado, antes de matizar que todos los estereotipos van cambiando "afortunadamente" hacia una mayor igualdad entre géneros.
   A los nuevos ingenieros les ha animado a "no tener miedo al trabajo duro, ni a los cambios". Las nuevas generaciones también van a tener que lidiar con grandes problemas económicos, según ha apuntado Torreblanca, por lo que les ha aconsejado "flexibilidad y visión de futuro" en estos duros tiempos que corren.
   Purificación Torreblanca García comenzó su carrera en 1994 en Alboloduy, un pueblecito de la Alpujarra almeriense, como responsable de un puente sobre el río Nacimiento. Desde esta primera gran infraestructura ha pasado 17 años entre Castilla-León, los accesos a Galicia y la A-4 en Granada como hitos importantes en su trayectoria profesional a pie de obra; hasta que hace seis años fue nombrada Directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras.

ACTO DEL DÍA 22

   El acto de entrega del Premio Ingeniero del Año 2011 tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Colegio en Sevilla, en la calle Tramontana, 3. Se iniciará a las 21,00 horas con el discurso del decano, José Abraham Carrascosa, y la presentación de los premiados.
   Primero se hará entrega de las distinciones a los colegiados con más de 25 y 50 años en la profesión y, después, se dará paso a la entrega del galardón a Purificación Torreblanca García, con la intervención de la misma.

Fuente: Europa Press