viernes, diciembre 23, 2011

La 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca

Ingenieros piden al nuevo Gobierno que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura

 El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa, ha reclamado al nuevo Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que "incentive con firmeza" la inversión en obra pública e infraestructura en España, ya que ello supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico".
   Según ha precisado el Colegio andaluz de Ingenieros de Caminos en un comunicado, el decano ha realizado esta petición en Sevilla, en el transcurso del acto de entrega del premio 'Ingeniera del Año 2011', que se ha celebrado este jueves y que en esta ocasión ha recaído en la directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, la granadina Purificación Torreblanca, quien es también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio a nivel nacional y presidenta de su Comisión de Medio Ambiente.
   De esta manera, Carrascosa se ha mostrado convencido de que, en el contexto de la "severa situación económica" que, en su opinión, sufren "España y el sector", el impulso de la obra civil debe ser "una de las medidas decisivas y estratégicas", ya que, a su juicio, supondría "un importante motor de generación de empleo y desarrollo económico en todos los sectores productivos del país".
   En esta línea, el decano ha apostado por "paliar la falta de recursos con fórmulas de colaboración público-privada que saquen adelante inversión en proyectos de calidad".
   Además, Carrascosa, tras lamentar la "creciente" tasa de paro en el sector, que, según sus datos, ya alcanza el diez por ciento entre los colegiados de Andalucía, ha remarcado que entre las "prioridades" del Colegio figuran "el incentivo del empleo y el apoyo a los emprendedores".
   En este sentido, el decano, que confía en que "con la unidad de todos y la suma de talento, imaginación y experiencia", se encontrarán "salidas en esta coyuntura tan difícil", citó la firma de convenios con empresas y entidades para la colocación de ingenieros y la concesión de becas de idiomas para facilitar la salida al extranjero de estos profesionales.

TORREBLANCA RECHAZA LA "UNIFORMIZACIÓN" DE INGENIERÍAS

   Por su parte, la 'Ingeniera del Año 2011', Purificación Torreblanca,  se ha mostrado crítica con la "uniformización de las ingenierías", que rechaza por lo que supone de "amenaza" a la profesión, así como se ha opuesto a la "pérdida de identidad" que, a su juicio, se está produciendo entre los ingenieros de caminos, canales y puertos, quienes, en su opinión, deberían mantener su "especificidad".
   Así lo ha manifestado en la intervención que ha protagonizado tras recoger el citado galardón, donde también ha defendido, por sus raíces y su educación, la existencia de "una casa común", es decir, un colegio y una asociación únicos de ingenieros de caminos que "defiendan los intereses comunes y la preponderancia que tienen estos profesionales en el desarrollo de la sociedad y del país", ya que, desde su punto de vista, "sin caminos, canales y puertos no hay cultura, ni desarrollo".
   En un discurso "muy personal y emotivo", Torreblanca, que es la primera mujer que recibe el galardón de 'Mejor Ingeniero del Año' desde que éste se instituyera en 1994, se confesó una "privilegiada que ha cumplido sus sueños" y agradeció la muestra de cariño de sus compañeros y en su tierra, Andalucía.
   Además, la premiada se calificó a sí misma de "osada" por haber elegido la construcción entre sus campos de actuación, y anticipó que al título del galardón que se le ha concedido "le quitará la temporalidad para quedarse con la esencia, la de ingeniera de acción", que seguirá trabajando "en, por y para esta profesión".

OTRAS DISTINCIONES

   Por otra parte, en el acto celebrado este jueves en Sevilla el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla entregó también las distinciones a los colegiados con 25 y 50 años en la profesión.
   En concreto, Alfonso Otero Luna recogió el reconocimiento por su medio siglo como ingeniero de caminos, canales y puertos, mientras que las distinciones por los 25 años se concedieron a Emilio Aragoneses Barba, Juan Diego Bauza Castelló, César Blanco de Córdoba del Rosal, Jesús E. Díez Fernández, Francisco Fernández Fernández y Alfonso Levenfeld Ortiz.

Fuente: Europa Press

lunes, diciembre 19, 2011

Purificación Torreblanca, primera mujer con el Premio Ingeniero del Año por Andalucía, Ceuta y Melilla

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla entregará el próximo jueves día 22 el Premio Ingeniero del Año 2011 a Purificación Torreblanca García, directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio a nivel nacional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del mismo. Purificación Torreblanca se convierte así en la primera mujer en ser distinguida con este galardón, desde que se inició en 1994, que viene a reconocer su exitosa carrera laboral y su contribución constante a la profesión.
   Torreblanca ha manifestado el "orgullo" de recibir un premio que supone el reconocimiento de sus propios compañeros por su labor, "el valor de tu trabajo y del esfuerzo a los ojos de los demás". Para la galardonada, este privilegio significa un nuevo impulso para seguir trabajando como hasta ahora, "por y para el colectivo que integramos los Ingenieros de Caminos".
   La directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras ha reconocido que las mujeres "lo tienen complicado en el mundo de la ingeniería de la construcción, más aún cuando acceden a puestos directivos". "Es una profesión dura y exigente que requiere mucho esfuerzo y reciclaje constante, todo ello aderezado con la concordancia de la vida laboral y familiar, con grandes dosis de renuncia y sacrificio personal", ha subrayado, antes de matizar que todos los estereotipos van cambiando "afortunadamente" hacia una mayor igualdad entre géneros.
   A los nuevos ingenieros les ha animado a "no tener miedo al trabajo duro, ni a los cambios". Las nuevas generaciones también van a tener que lidiar con grandes problemas económicos, según ha apuntado Torreblanca, por lo que les ha aconsejado "flexibilidad y visión de futuro" en estos duros tiempos que corren.
   Purificación Torreblanca García comenzó su carrera en 1994 en Alboloduy, un pueblecito de la Alpujarra almeriense, como responsable de un puente sobre el río Nacimiento. Desde esta primera gran infraestructura ha pasado 17 años entre Castilla-León, los accesos a Galicia y la A-4 en Granada como hitos importantes en su trayectoria profesional a pie de obra; hasta que hace seis años fue nombrada Directora de Zona Andalucía de Acciona Infraestructuras.

ACTO DEL DÍA 22

   El acto de entrega del Premio Ingeniero del Año 2011 tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Colegio en Sevilla, en la calle Tramontana, 3. Se iniciará a las 21,00 horas con el discurso del decano, José Abraham Carrascosa, y la presentación de los premiados.
   Primero se hará entrega de las distinciones a los colegiados con más de 25 y 50 años en la profesión y, después, se dará paso a la entrega del galardón a Purificación Torreblanca García, con la intervención de la misma.

Fuente: Europa Press

martes, noviembre 15, 2011

Acciona adjudicataria del Aulario de la Universidad de Jaén

La empresa Acciona Infraestructuras será la encargada de realizar las obras del Aulario de la Universidad de Jaén (UJA) en el Campus Científico Tecnológico de Linares, por un valor de 6,2 millones de euros, tras ganar el concurso de adjudicación,  en el que concurrieron 57 empresas, según informa la institución académica en un comunicado.

El vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo del Campus y Sostenibilidad de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, anunció hoy que, tras la reunión ayer tarde del Patronato de la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares se acordó que la oferta más ventajosa era la presentada por la empresa Acciona.El presupuesto de licitación de las obras del Aulario era de 7,2 millones de euros y la empresa Acciona presentó una oferta a la baja del 13 por ciento, cuyo valor es de 6,2 millones de euros.

Las obras del Aulario tienen un plazo de ejecución de 24 meses y el inicio de las mismas está previsto para febrero de 2012, por lo que se estima que finalizará en mayo de 2014.

El Aulario está destinado fundamentalmente a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional. El proyecto básico y de ejecución del edificio fue encargado por la Universidad de Jaén al arquitecto Ubaldo García Torrente. Está previsto que ocupe una superficie de 5.000 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas. En cuanto a la empresa adjudicataria de las obras, Acciona Infraestructuras, es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Por otro lado, el Patronato de la Fundación del Campus Científico Tecnológico de Linares aprobó ayer el acuerdo de clasificación de las empresas que concurrieron al concurso de adjudicación de las obras del edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales. El pasado viernes fueron abiertas las plicas de un total de 53 empresas. En los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo de las obras.

lunes, noviembre 14, 2011

Adjudicada a Acciona ampliación del atraque sur del Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado la obra de ampliación del atraque sur del Puerto de Málaga en su primera fase a la compañía Acciona Infraestructuras, quien será la encargada de llevar a cabo este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la operativa de los buques de crucero que atraquen en este muelle, junto a la Terminal B de cruceros, haciendo más cómodo el 'bunkering', el acopio de provisiones, y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas.
El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros a una distancia de 30 metros del actual tablero, al norte del mismo, por lo que de un extremo a otro el atraque tendrá una longitud de 198 metros.

La obra de ampliación del Atraque Sur, financiada con el fondo europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 977.022 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 5,5 meses.

Se trata de la primera fase de la ampliación de este atraque, cuya segunda etapa contemplaría cubrir la parte central que separa ambas estructuras. Este proyecto se suma a las actuaciones de mejora de infraestructuras realizadas en el puerto para facilitar la maniobra y operativa de los buques, como ya se viene realizando con la demolición del antiguo dique de Poniente.

martes, octubre 25, 2011

1ª Piedra Hospital San Juan de Dios. Córdoba.

El San Juan de Dios tendrá 200 camas y creará 100 empleos

Las obras del nuevo edificio del hospital que construira la Unión Temporal de Empresas ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, ACCIONA INSTALACIONES Y DALKIA  cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses y la orden religiosa hará un inversión en ellas de 30 millones de euros.

El Hospital San Juan de Dios contará con 200 camas -ahora mismo tiene 140- una vez que las obras del nuevo edificio estén listas; además, todas las habitaciones del complejo hospitalario serán individuales. La comunidad religiosa puso ayer la primera piedra del inicio de las actuaciones, un proyecto en el que invertirá 30 millones de euros. Se trata de un proyecto cuyo plazo de ejecución previsto ronda entre los 24 y 26 meses, según explicó la gerente del centro sanitario, Grisélida Ramos. Este plazo significa que el hospital estará a pleno rendimiento a finales de 2013 o a principios de 2014.

La ampliación del hospital, ubicado en la avenida de El Brillante, es un proyecto de la orden de San Juan de Dios con el que ampliará su oferta de servicios. Según los datos ofrecidos por Ramos, el centro atiende de manera anual a 80.000 pacientes y el objetivo que se marcan es el de atender a 200.000 una vez que concluyan las obras. La gerente también informó de que el proyecto de ampliación de servicios y de instalaciones supondrá la contratación de más de un centenar de nuevos profesionales en el San Juan de Dios, que se sumarán a los 215 actuales. Destacó también que la nueva cartera de servicios seguirá con el concierto que mantiene el hospital con la Junta, ya que "es uno de los principales clientes que tenemos", y también con las entidades privadas. Es decir, que el hospital mantendrá su política actual de pacientes.

Al acto de colocación de la primera piedra acudió la arquitecta encargada del proyecto, Irene Bustamante, quien señaló algunas de las actuaciones incluidas. En concreto, el nuevo edificio se situará al margen derecho del actual hospital. El proyecto contempla una mejora y ampliación del área de consultas externas en la planta baja del inmueble, que pasará a contar con 40 salas de espera diferenciadas por las 13 que tiene ahora. Bustamante destacó, además, que estas salas tendrán "una mejor iluminación", a través de un gran patio central. En la segunda planta, por su parte, se instalará el área quirúrgica que albergará ocho quirófanos dotados de "alta tecnología" que además tendrán conexión con el salón de actos en los casos que se celebren cursos o congresos profesionales.

Una de las principales apuestas del San Juan de Dios con esta obra es la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos -una de las dependencias más demandadas y más importantes para el complejo hospitalario-, así como la ampliación y mejora en la Unidad de Cuidados Paliativos, que tendrá habitaciones individuales y también zonas adecuadas para la estancia de familiares. A todo ello se suma la modernización de la Unidad de Atención Temprana y de Fisioterapia. El proyecto incluye también una nueva sala que se destinará a Radiología Intervencionista y otras zonas dedicadas a exploraciones diagnósticas y tratamientos que precisen técnicas especiales. Según la misma información, el área de Urgencias también se someterá a una gran remodelación durante las obras. Entre otros, el número de boxes aumentará a tres y contará también con una zona de Observación y un espacio reservados para la espera de niños.

"Queremos hacer cosas nuevas y asumir riesgos porque la seguridad no va con nosotros", indicó el consejero provincial de la orden, el hermano José Soria, quien incidió en que "en estos momentos de inmovilismo, la orden no quiere quedarse parada".

lunes, octubre 17, 2011

Firma del Contrato Terminal de Contenedores de Cádiz


CÁDIZ, 17 Oct. 2011

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y FCC Construcción, S.A., Hugo Alberto Tolosa, han firmado este lunes el contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, un proyecto “estratégico” para la reordenación e impulso de la actividad portuaria en la bahía que estará finalizado en 2015.

En rueda de prensa, Rafael Barra ha recordado que la APBC adjudicó a finales de septiembre a la UTE, compuesta al 50 por ciento por Acciona y FCC, la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, por un importe de 92,04 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.

En el acto de la firma del contrato de obra, el presidente de la Autoridad Portuaria ha declarado que “esta no es una obra más, ni por su dimensión técnica, ni por la económica, ni, sobre todo, por lo que supone” para el futuro del Puerto de Cádiz y su provincia.

En este sentido, Barra ha asegurado que el proyecto persigue un múltiple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros; consolidar el puerto como motor socioeconómico; reordenar los tráficos portuarios –separando definitivamente los pasajeros de las mercancías– y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía.

Con este proyecto –ha especificado el presidente– culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, puesto en marcha en el año 2000, y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos. En este sentido, ha abundado en que “no hay un sitio mejor, ni una manera mejor” de construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, subrayando la “rigurosidad” de un procedimiento que ha durado seis años y medio y “que garantiza no sólo su viabilidad económica-financiera, sino también la técnico-ambiental de la futura de la terminal”.

Como muestra no sólo de la rentabilidad de la terminal, sino del impacto de la propia obra, el gerente de la UTE ha afirmado que durante la construcción del nuevo muelle “se prevé una carga de trabajo de 1.100.000 horas, con una media de 150 trabajadores y picos de actividad de hasta 300″.

Hugo Alberto Tolosa ha explicado, asimismo, que el proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.

El gerente de la UTE de Acciona y FCC ha destacado, asimismo, la inclusión “de las máximas medidas de protección del entorno”, con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.

En este sentido, ha destacado que ambos socios aportan una “dilatada” experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta “a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”.

Los trabajos de esta obra, que según el presidente de la APBC “marcará un antes y un después en la Bahía gaditana”, comenzará en un mes y supondrán 42 meses de trabajo, hasta finalizar su construcción en 2015.

Fuente: Europa Press

miércoles, septiembre 28, 2011

Acciona y FCC adjudicataria de la nueva terminal contenedores puerto de Cádiz

   La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50 por ciento por Acciona y FCC la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de las actividad portuaria de la ciudad.

   Según ha indicado Acciona en un comunicado, el proyecto adjudicado, por un importe de 91 millones de euros, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número cinco de Navantia y el plazo de ejecución previsto es de tres años y medio.

   La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria.  

   Igualmente, la nueva instalación ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual.

   El proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

   Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de cuatro millones de kilos de acero.

"MÁXIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN"

   Según Acciona, la propuesta presentada ha planteado las "máximas medidas de protección del entorno", con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.

   Ambos socios aportan una "dilatada experiencia" en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta "a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz".

   Según destaca, Acciona ha realizado en España proyectos portuarios de referencia como Algeciras, Tarragona, Escombreras y El Ferrol utilizando tecnología propia para ejecutarlos mediante el sistema constructivo de cajones de hormigón y acaba de conseguir en mes de julio un contrato superior a los 400 millones de euros para llevar a cabo la ingeniería, diseño y construcción de los diques exteriores de un astillero en la localidad de Sao Joao da Barra, en Brasil, que será el mayor de Latinoamérica.

   FCC tiene, por su parte, una "destacada experiencia" en grandes realizaciones de carácter portuario. Obras como el Dique Flotante de la Condamine en el Principado de Mónaco, la nueva esclusa del puerto de Sevilla, o la ampliación del puerto del Musel en Gijón, la terminal de graneles en el puerto de Castellón y el puerto del Igoumenitsa en Grecia, son una muestra de su experiencia y numerosas referencias en este tipo de infraestructuras.

Fuente: Europa Press