jueves, julio 07, 2011

El hospital San Juan de Dios de Córdoba

El hospital San Juan de Dios ha adjudicado a la constructora Acciona las obras de ampliación de estas dependencias sanitarias. El plazo de ejecución de la ampliación es de unos dos años, explicó Grisélida Ramos, ya que la parte nueva podría estar lista en 18 meses, pero "luego habrá que hacer cambios de servicios a esta zona para mejorar áreas del edificio actual que queremos también reformar". La inversión prevista para las obras es de unos 30 millones de euros. Se pasará de 12 consultas externas a 40 y de 140 camas a 220; se dotará al hospital de ocho quirófanos inteligentes y se creará una nueva zona de Urgencias. También se incorporará una Unidad de Recuperación Postanestésica, un hospital de día quirúrgico y una unidad de día de estancia diurna para personas dependientes.

Fuente: Diario de Córdoba

jueves, junio 16, 2011

Las obras del Hotel Atlántico están al 30% y con la estructura casi terminada

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, visitó en la tarde de ayer los trabajos y confirmó que se están cumpliendo los plazos de ejecución · Actualmente Acciona emplea a 150 operarios.

La obra del Hotel Atlántico se encuentra a un 30% de ejecución una vez que está prácticamente terminada toda la estructura. El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, que es la empresa promotora de los trabajos, estuvo visitando la obra en compañía del arquitecto, Luis Collarte, y del presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, entre otros.

Miguel Martínez explicó que en la actualidad hay 150 operarios en la obra trabajando en dos turnos con el objetivo de que el equipamiento esté listo como muy tarde en marzo o abril del año 2012. Esto significa, según el presidente de Paradores de Turismo, que se están cumpliendo los plazos previsto para que "Cádiz pueda celebrar el Bicentenario con este magnífico parador".

Miguel Martínez confirmó que el establecimiento hotelero finalmente será de cuatro estrellas y no de cinco como alguna vez se había planteado, "pero será de los que se consideran de gran nivel con unas instalaciones muy buenas y situado en un lugar privilegiado".

La visita se llevó a cabo por la planta baja donde estará situado el salón con capacidad para 1.000 personas y después en la primera planta, con las piscinas y sus unas impresionantes vistas al mar abierto. Esta será una de las zonas estrellas del nuevo hotel. Tal y como explicó el arquitecto entre las dos piscinas y una zona de chorros habrá 1.100 metros cuadrados de lámina de agua. En este espacio abierto habrá uno techado donde irá una pequeña piscina para ser usada en invierno y un gimnasio.

Martínez recordó que el hotel dispondrá de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 son de hotel y el resto de aparcamientos.

Tendrá cuatro estrellas y 124 habitaciones, de las que 106 serán dobles, 17 suites y una más tendrá la categoría de suite presidencial. Contará con 1.000 metros cuadrados de salones, piscina elevada con vistas al mar y la mayor cocina de la ed de Paradores.

El espacio que ocupa el hotel se ha retranqueado 20 metros para que vaya un paseo marítimo desde el cual también se podrá acceder al establecimiento hotelero. Precisamente al lado, en el Campo de las Balas, está previsto que se construya una ampliación del hotel a modo de resort que sería ejecutado por la también empresa pública Turespaña, aunque no tiene fecha de inicio. el hotel si fuera necesario.

Martínez tiene muy claro que gracias a las nuevas instalaciones se puede pasar de una facturación anual entre 6 y 8 millones a los 10 anuales.

Por otra parte, recordó que todos los trabajadores que han estado en un expediente de regulación de empleo volverán a sus puestos en marzo de 2012 y que probablemente habrá que contratar a más personal.

miércoles, junio 08, 2011

El Puerto adjudica el dragado para limpiar el canal de navegación del río Guadalquivir

La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen se hace con el contrato por 2,3 millones · Las obras duran cuatro meses y eliminarán los lodos del fondo navegable.

El Puerto de Sevilla ha adjudicado por 2,33 millones de euros (IVA incluido) el dragado de mantenimiento del río con el fin de limpiar de lodos este verano el canal de navegación entre los meses de julio y octubre. La UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen Sucursal España resultó adjudicataria de la obra el pasado 25 de mayo con un plazo de ejecución de cuatro meses, según informa la Autoridad Portuaria en su página web. El contrato salió a licitación por 3,5 millones. Finalmente se ha logrado una baja del 33,81%.

También concurrían al concurso la empresa Dravo y la UTE Bardera Obras Civiles y Marítimas y Martín Casillas. La primera fue descartada por la mesa de contratación por su oferta más cara (2,59 millones con una baja del 26,71%) y la de la UTE Bardera-Martín Casillas por "ser de una calidad técnica inaceptable", según reza el expediente.

Esta obra suele repetirse año tras año para mantener la zona navegable a 6 metros de profundidad, pero por primera vez está previsto que cuente con el análisis de los científicos expertos. La Autoridad Portuaria se comprometió recientemente a contar con el seguimiento y análisis de datos de los científicos expertos en el Guadalquivir Miguel Losada -de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Medio Ambiente, en Granada- y Javier Ruiz -del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Cádiz-.

El compromiso del presidente, Manuel Fernández, es que estos expertos, aprovechando el dragado de limpieza, analicen este verano y el que viene cómo se comporta el estuario del río con una extracción de lodos muy inferior a la que el Puerto de Sevilla quiere mover con su polémico dragado de profundización. Este último proyecto persigue aumentar dos metros más la profundidad del canal de navegación: de los 6 metros actuales pasaría a 8 metros. Tal pretensión cuenta con la oposición frontal de la plataforma de ecologistas, algunos municipios de la Marisma y un sector de los arroceros.

Se calcula que la operación de limpieza del canal de navegación puede mover hasta 2 millones de metros cúbicos de lodos, sobre todo cuanto más lluvioso sea el año. Esa cifra es nada comparado con los 9 a 10 millones de metros cúbicos que movería el dragado de profundización.

Los trabajos deben comenzar en julio. Antes la adjudicataria constituye la fianza de 99.112,24 euros en metálico o aval bancario, justifica el pago de los gastos de anuncios de licitación y aporta escritura pública de constitución de la UTE. Tiene un mes para firmar el contrato que formalice la adjudicación.

viernes, mayo 27, 2011

M.M.A. adjudica la rehabilitación del Molino del Caño

En breve se procederá a la restauración de este edificio histórico a pesar que aún no se tiene definido aún su uso futuro · En una fase posterior se procederá a mejorar su entorno con el dragado del caño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha procedido a la adjudicación definitiva de los trabajos de restauración del Molino del Caño, un edificio que data del siglo XIX y que está actualmente abandonado. Los trabajos serán ejecutados por una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Acciona Infraestructuras SA y Freyssinet SA y tendrán un coste de unos 794.000 euros aproximadamente.

El Gobierno central ya ha culminado todos los trámites necesarios para la adjudicación por lo que la obra podrá comenzar en breve. El proyecto prevé la rehabilitación arquitectónica de este antiguo molino de mareas que se utilizaba para la molturación de trigo. Se demolerán algunas estructuras del inmueble y se retirarán los rellenos que se hicieron en la planta baja. Posteriormente se repondrá la solería, los forjados y las cubiertas además de reforzar los muros de este inmueble que lleva sin uso bastantes décadas. Finalmente se contempla la restauración de la maquinaria del antiguo molino.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (organismo al que está adscrito orgánicamente la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico) inició la tramitación de este proyecto en 2007. Su recorrido administrativo ha sido largo ya que, entre otros motivos, esta edificación está dentro del perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Red Natura 2000, de ahí que se hayan tenido que realizar diversas consultas de carácter medioambiental. En 2008, el proyecto se expuso públicamente para la presentación de alegaciones y el año pasado se sacó a licitación. Finalmente, optaron a su ejecución una veintena de empresas y resultó la elegida el tándem formado por la filial de Acciona y Freyssinet.

En un principio, este proyecto contemplaba la ejecución de las labores de desbroce del entorno del molino y el dragado del caño. Sin embargo, todos estos trabajos se harán en la segunda fase de la puesta en uso de este emblemático edificio, una intervención que también promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Esta segunda actuación prevé la extracción de más de 6.000 metros cúbicos de arena del fondo del caño para que recupere su antigua profundidad. Asimismo, en la margen derecha del caño (la situada a espaldas del edificio del desaparecido Imucona, hoy Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento) se eliminarán las especies vegetales invasoras existentes, se limpiará de escombros y basuras y se remodelará una explanada junto al antiguo matadero para que albergue un área de descanso y observación del entorno. No obstante, para este proyecto aún no hay fecha de ejecución puesto que aún no ha sido licitado. No obstante ya cuenta con un estudio de impacto ambiental positivo.

El del caño es uno de los últimos vestigios de los molinos de mareas que se construyeron en la Bahía de Cádiz entre el siglo XV y XIX. Este, comenzó a funcionar en 1819 pero fue cayendo en desuso en siguientes décadas debido a la competencia de las máquinas de vapor en la molturación del trigo. Además, el caño del Molino (también conocido como de la Madre Vieja) fue progresivamente cegándose por la falta de cuidados de ahí que quedara abandonado. El edificio contaba con ocho piedras para moler el grano que eran accionadas por la fuerza del agua que entraba y salía por los 17 arcos que hay en su planta inferior.

Según los datos aportados por la Demarcación de Costas cuando presentó el proyecto en 2008, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación forma parte de un plan de "recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía para abordar después con otras administraciones y de forma coordinada los usos futuros". También se prevé a medio plazo la creación de un sendero peatonal que sirva para acceder a este histórico inmueble.

viernes, marzo 18, 2011

FUNDACION TECNOVA - ADJUDICACION A ACCIONA

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN TECNOVA, POR LA QUE SE REALIZA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE CONTRATO DE OBRAS CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE  "TECNO-0203"

La Junta Directiva de la Fundación TECNOVA, considerando los informes técnicos recabados y la propuesta de adjudicación realizada por la mesa de contratación, ha resuelto:

1. Adjudicar el Lote 1 Obra Civil a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por un importe de 1.180.097,00 €, cantidad a la que habrá que afectar con el IVA correspondiente.

2. Adjudicar el Lote 2 Instalaciones a la empresa ELECNOR S.A, por un importe de 1.294.580,4 € , cantidad a la que habrá que afectar con el IVA correspondiente.

3.  Requerir a los adjudicatarios definitivos para que, en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de notificación de la adjudicación definitiva, suscriba los documentos para la formalización del contrato.

4. Publicar esta adjudicación definitiva en el perfil del contratante.
    

                                             Almería, a 18 de Marzo de 2011

miércoles, marzo 02, 2011

1ª Piedra 155 apartamentos destinados a mayores de 65 años en Córdoba.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asistido al inicio de obras de los 155 apartamentos en régimen de alquiler que construira la empresa Acciona Infraestructuras, destinados a mayores de 65 años, una iniciativa que se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la empresa municipal de vivienda de Córdoba, VIMCORSA, para la promoción de viviendas destinadas a colectivos especialmente vulnerables.

El edificio se localiza en una parcela ubicada entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales, donde además de las viviendas para mayores está prevista la construcción de un centro de día, biblioteca, gimnasio, guardería, una sede para la asociación vecinal, comedor-restaurante, 89 aparcamientos, zonas verdes y jardines. El edificio de apartamentos y las intervenciones en los espacios comunes exteriores tendrá un coste de 12.380.000 euros. De esta cantidad, la Junta de Andalucía aporta 2,3 millones de euros a través del préstamo ICO tramitado por VIMCORSA.

El coste del alquiler de los apartamentos, que se entregarán completamente amueblados, será, aproximadamente y según módulos actuales, de 150 euros, cuyo pago incluye los servicios de portería, mantenimiento de zonas comunes, conservación del edificio y control de buenos usos de todo el edificio. El 25% de esta promoción estará destinado a mayores de la zona.

Cruz Villalón ha destacado la relevancia de esta promoción para la ciudad de Córdoba porque, por un lado, incrementa en 155 apartamentos el parque público de alojamientos de alquiler, lo que supone poner a disposición de los cordobeses inmuebles a un precio asequible en unos momentos como los actuales. Y, por otro lado, se destinan a sectores especialmente sensibles al acceso a la vivienda: personas mayores de 65 años, que contarán en este espacio con todos los equipamientos necesarios que demandan en su actividad diaria. En definitiva, el objetivo del Gobierno andaluz es ofrecer alternativas de acceso a la vivienda a personas con derecho a una protección preferente, al tiempo que la administración se convierte en motor de un sector económico especialmente sensible.

La consejera ha indicado que el creciente envejecimiento de la población y el aumento de la calidad de vida de los mayores hacen esencial que las políticas de vivienda se orienten para satisfacer las demandas de un colectivo que solo en Córdoba lo conforman 48.740 personas, de las cuales 5.620 se localizan en este distrito noroeste.

En la Comisión Bilateral del 23 de diciembre de 2010, Gobierno, Junta y ayuntamientos andaluces acordaron la construcción de 1.169 apartamentos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables en la Comunidad Autónoma. De estas viviendas, 217 se localizan en la provincia de Córdoba: 155 en la capital, 40 en Montoro (también destinada a mayores de 65 años) y 22 en Lucena, para mayores y jóvenes.

Hojas de acanto como primera piedra

El acto de inicio de las obras ha consistido en la colocación de una urna metálica con rendijas donde se han introducido los elementos clásicos, como periódicos del día y monedas, así como semillas de acanto proporcionadas por el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Córdoba. La idea es que esas plantas vayan creciendo y que lo vegetal, con el tiempo, vaya abrazando el continente de hierro y, una vez finalicen las obras, formará parte ornamental de la zona verde del edificio. La elección del acanto es por una cuestión de memoria arquitectónica, ya que con esta especie se adornaban los capiteles de la arquitectura clásica.
En el acto han participado, además de la consejera, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Isabel Ambrosio.


martes, marzo 01, 2011

C3 (a partir de prototipo) para CEIP en Benamejí (Córdoba)

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN

EXPEDIENTE: 00204/ISE/2010/SC
OBJETO: CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA)
CÓDIGO DEL CENTRO: 14211009 - BENAMEJI
NOMBRE DEL CENTRO: C.E.I.P. NUEVO C3 BENAMEJI
LOCALIDAD: BENAMEJI (14910) CÓRDOBA
PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: ORDINARIO
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN (IVA EXCLUIDO): 4.502.151,55 Euros
IMPORTE DEL IVA: 810.387,28 Euros

En relación al expediente para la adjudicación del contrato 000204/ISE/2010/SC CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), y a tenor de los siguientes,

ANTECEDENTES

Con fecha 04 de noviembre de 2010 fue dictada Resolución por la que se ordenaba el inicio del indicado expediente de contratación, promovido conforme a lo establecido en los artículos 122, 141 de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos de Sector Público modificada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, e informado por la Asesoría Jurídica del Ente Público, con fecha de 08 de noviembre de 2010 el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de forma favorable.

El 09 de noviembre de 2010 mediante Resolución del Director General se aprueba el expediente de contratación decretándose la apertura del procedimiento abierto tomando como base varios criterios para la adjudicación del contrato de CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), expt. 00204/ISE/2010/SC.

RESUELVE

PRIMERO.- Aceptar, de acuerdo con la propuesta realizada por la Mesa de contratación, la oferta de la empresa (A81638108) ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A, al estimar que la misma puede ser cumplida a satisfacción de la Administración.

Adjudicar el contrato de CONSTRUCCIÓN DE C3 (A PARTIR DE PROTOTIPO) PARA CEIP EN BENAMEJÍ (CÓRDOBA), expt. 00204/ISE/2010/SC, a la empresa (A81638108) ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A. por tratarse de la oferta económica más ventajosa, tomando en consideración los criterios que han servido de base para la adjudicación según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente que nos ocupa.

El importe total adjudicado asciende a la cantidad 3.551.596,61 Euros (tres millones quinientos cincuenta y un mil quinientos noventa y seis euros con sesenta y un céntimos, IVA excluido. A esta cantidad le corresponde un IVA de 639.287,39 (seiscientos treinta y nueve mil doscientos ochenta y siete euros con treinta y nueve céntimos), por lo que el importe total, IVA incluido, asciende a la cantidad de 4.190.884,00 Euros (cuatro millones ciento noventa mil ochocientos ochenta y cuatro euros). Dicho importe incluye además todos los tributos, tasas y cánones de cualquier índole que sean de aplicación, así como cualquier otro gasto contemplado en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato que se origine para el adjudicatario, como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato.

El plazo de ejecución será de 8 MESES Y 3 DÍAS desde el día siguiente al de la fecha del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras.